miércoles, 2 de mayo de 2007

Monte Perdido - Abril 2007 (IX)

Lo primero de todo quería comentar que he puesto un Calendario de Actividades Montañeras al final del Blog, para ver lo que vamos programando y uno puede incluso añadirse y en la parte de la derecha, donde están los enlaces, una agenda con lo que hay programado en ese calendario y bueno, terminamos con la colección de fotos de Álvaro Bernal, con las seleccionadas pues su cámara echó más de un centenar de imágenes ese fin de semana, pero seguiremos colgando más fotos

Comenzamos hoy con dos fotos de los dos tresmiles que están junto al Monte Perdido y que con él forman los tres picos conocidos como las Tres Sorores: El Soum de Ramond (nombre puesto en honor a Ramond de Carbonnières, el primero que subió al Monte Perdido y lo contó) ó Pico de Añisclo, al Sur del Monte Perdido.
En esta foto, el macizo nevado que se ve en el centro, al fondo, tapado un poco por las nubes es el del Pico Cotiella, un casi-tresmil de 2.912 m. de altitud que ascendimos hace ya más de 15 años...

Y el Cilindro de Marboré al Norte. En esta foto se aprecian montañeros en su cima, después de haber estado en la cima del Monte Perdido se subieron a la de este otro tresmil, aunque este pico, ahora en invierno, es aconsejable solo para gentes más expertas en montaña, pues hay una chimenea de obligado paso que es bastante más complicada que La Escupidera, aunque se haya matado mucha menos gente pues ya solo lo han intentado montañeros más duchos y equipados:
Veamos como los miembros de otra ascensión que podéis disfrutar en el blog Igertu, "Intentando tocar el cielo" bajan rapelando esa pequeña chimenea:

Por cierto, que estos compañeros montañeros ascendieron al Cilindro EL MISMO DÍA que hicimos nosotros el Monte Perdido, con lo cual coincidimos en el Refugio de Goriz con los que vemos en el blog Igertu ascendiendo al Cilindro de Marboré y a su Pitón SW.
Por la hora que ellos cuentan es muy probable que los que salimos en esta foto en la cima del Monte Perdido seamos nosotros, los montañeros andorranos, ya que eramos casi de los últimos y apenas nos cruzamos al bajar con uno o dos que subían, y que en esa foto se ven en La Escupidera.

Continuamos con nuestra ascensión al Monte Perdido, en este caso una nueva vista del descenso por La Escupidera:

Desayunando ya al día siguiente en el Refugio de Goriz:

Foto de familia de los que nos quedamos un segundo día en Goriz y ya estamos a puntico para comenzar a bajar hasta la Pradera de Ordesa:

Vimos unos cuantos sarrios mientras bajábamos, un poco antes de llegar al Circo de Soaso. Esta parecía una "mama embarazada" por la tripa mucho mayor que se le veía con respecto al resto de su grupo y además parecía que tomaba "menos riesgos" a la hora de trepar por las paredes:

Iris bajando hacia la Cola de Caballo:

Álvaro en el Circo de Soaso, dándole bien el sol detrás al Monte Perdido, la Punta de las Escaleras, el Soum de Ramond y la Torre de Goriz:

Iris junto a unas repletas de agua Gradas de Soaso:

Simón, Iris y Álvaro, echándose otra fotico junto a las Gradas de Soaso. En la bajada fuimos parando, fotografiando y disfrutando de todas las cascadas y recodos que hay en el camino

4 comentarios:

igertu dijo...

Ya me acuerdo de vosotros Andorranos... :) pero no de Andorra Andorra, sino que de Andorra en Teruel, cierto verdad?

Un saludo desde el Norte

Mariano J. Bes dijo...

Cierto, cierto, de Andorra (Teruel).

Por cierto, en una foto que hay en el capítulo V de los que estoy colgando del Perdido, en una foto donde se ve a Simón y detrás el Cilindro, en la foto original, con todo el tamaño, se ven unos punticos justo por debajo de la chimenea que debéis de ser vosotros.

En esta:
http://bp0.blogger.com/_3_P7NNoywlg/RjIZIw21DXI/AAAAAAAAAgM/9dALScOuyfY/s1600-h/DSC00689.jpg
aunque solo se aprecia en la de la resolución completa.

igertu dijo...

Sí, eramos nosotros... ya que ese día sólo subimos nosotros 4 y un catalan (creo) que lo hizo por el lateral.

Salu2,

Mariano J. Bes dijo...

Si, cuando nosotros llegamos al Lago Helado ya habíais comenzado a subir por el corredor que lleva a la Chimenea.
Luego vimos que otro subía por ahí, sería ese que iba solo.
Nosotros pensamos que habíais hecho primero el Perdido pero ya he leído que no.