Aunque el blog no se actualiza casi nada últimamente, hemos llegado hace bien poco a una cifra importante, se han superado ya las 100.000 páginas visitadas dentro del blog; y es que sigue entrando mucha gente a ver las entradas, sobre todo las que se metieron los años 2007, 2008 y 2009.
Queda claro que por medio de las búsquedas de Google los internautas encuentran la información de las rutas que hicimos y están aquí metidas en el blog.
Y no es que no se realizen actividades para ir metiendo en el blog, ya que seguimos subiendo montañas y corriendo por ellas...
Vamos a ver ahora unas fotos de algunas de las actividades realizadas este año. Faltan también de más actividades realizada como la Carrera de montaña de Alcaine, la Osan Cross Mountain, el Maratón de montaña de La Senia, carrera de montaña de Boltaña, etc...:
En el Mirador del Monegrell, enero 2013.
Peña Negrilla, en la sierra del Moncayo. En enero y no pisamos ni nieve.
Cima del Moncayo el pasado enero, por las condiciones sin nieve, hielo ni nada más parecía una ascensión otoñal.
Ruta en bici hasta Pitarque por los Degollaos.
Carrera de montaña Tombatossals, en Castellón para finales de enero de 2013.
Primera de las nevadas que hubo y subimos a la cima de la Sierra de Majalinos, Febrero 2013.
Un paseo por el Puerto de Belagua y esa inmensa cantidad de nieve que había nos obligó a desistir de subir el Anie.
Aún así probamos con otro pico, el Petrechema, en el Valle de Ansó.
Y aquí estamos en la cima del Petrechema, febrero 2013.
El monte Piagodo nevado, tras la gran nevada que cayó para primeros de marzo. Detrás al fondo, la Sierra de Majalinos
Y claro, también hicimos nuestra ruta de subida a la cima del Piagordo con raquetas, Marzo 2013.
Unas vistas de Andorra con la nevada de marzo.
Aquí vemos el Monte Piagordo, a la izquierda, al fondo Majalinos, más cerca el monte San Macario con la ermita de San Macario, sobre Andorra. A la derecha al fondo se ve el Montalvo.
Escalerones de madera mientras subiamos a Mont Caro.
Un recorrido precioso en Els Ports para subir a la cima de Mont Caro.
En Abril (y en Mayo) hemos vuelto a recorrer el circuito del Monegrell.
Y hace pocas semanas Antonio Portero junto a Alvaro Bernal subieron el Corredor Elena en la Sierra de Partacua (Peña Telera), un un día bastante desapacible, se ve en las primeras fotos la ventisca por las cimas... aunque cayó el corredor...
Antonio Portero en la aproximación al corredor.
Alvaro Bernal, poco a poco acercandose a los murallones de Telera.
Hay quien madrugó más ese día y, en solitario, estaba ya metido en otro corredor de Telera, uno de los más difíciles además...
Aquí se ve mejor.
Comenzando en el corredor Elena.
Malas las condiciones meteorológicas... viento, nieve, frío...
Ha llegado a Andorra (el país de los Pirineos) ¡¡en 5 días corriendo desde el Atlántico y a través de TODO el Pirineo!!, incluso pasando a 3.100 m. de altitud entre el Cilindro y el Monte Perdido, con piolet, o por el collado entre la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema....
En un día llegó desde la parte francesa del Somport hasta EL PARADOR DE MONTE PERDIDO EN EL VALLE DE PINETA, pasando por el Collado de Izas, el de Tendeñera, bajando valles de Otal y Bujaruelo, subiendo el de Ordesa hasta Goriz, hasta el Collado del Cilindro y bajando hasta Pineta por el lago de Marbore y el Balcón de Pineta....... ¡EN UN DÍA!
Mañana tirará hasta Font-Romeu, en el Pirineo francés... y en dos días más hasta el Mediterraneo... Echa un vistazo al siguiente vídeo que merece la pena...
Se le puede seguir TODOS LOS DÍAS en directo en el Google Earth... va a una media de 100 ó hasta 135 Kms diarios DE TERRENO DE PURA MONTAÑA SUBE Y BAJA... http://www.salomonrunning.com/livekilian/home.aspx
Les va a salir un capítulo y hasta un documental cojonudo de la "aventurica".........
Aquí un vídeo particular de una parada de avituallamiento en el primer o segundo día:
Pues eso... ¡otra a la saca! Pero esta es dura de cojones... por lo menos lo más duro que yo he hecho hasta ahora en cuanto a carreras de montaña.
Los datos totales que me salen son 2.331 m. REALES de Desnivel positivo total para 34,3 Kms, teniendo en cuenta que los 2 kms primeros y los 2,3 últimos ni cuentan.... y con casi TODO el recorrido MUY TÉCNICO.
La clave de esta carrera es llegar "vivo" al km 20,5... al Collado de Marianet, único punto donde hay un corte de tiempo. Nosotros llegamos en 3h49', el tiempo límite era 4h30', pero es que hasta allí fuimos sujetando las riendas MUUUCHOOO pues no queríamos meternos en la boca del lobo...
Fuimos dos del Kolectivo Vertical: Ramón Sinués y yo. El baja mejor, así que de vez en cuando se dejaba caer, sin forzar, y luego yo lo cogía en las subidas. Me he ido sujetando, subiendo con él y a veces he subido a mi ritmo dejándolo, para que luego me pillara en las bajadas. Como es un continuo, pero CONTINUO sube y baja y TODO DE SENDERO TÉCNICO hemos ido bien. A mi el recorrido me ha encantado, una carrera de montaña pero de MONTAÑA DE VERDAD. Además como ayer y antes de ayer llovió el terreno estaba superfresco, en los primeros 10-15 Kms incluso MUY RESBALADIZO por el barrillo arcilloso que convertía a las piedras en placas de hielo... yo me he ido 4 ó 5 veces al suelo pero sin ninguna consecuencia. Creo que casi todo el mundo se ha ido alguna vez...
Nos ha salido en 7h01', la última bajada, la Bajada de Pipa: BESTIAL, -435 m. en 1,7 Kms.... tiene 100 m. MÁS QUE LA TORRE EIFFEL y baja directamente a cuchillo. Ves la carretera debajo de ti. El 1,7 Kms que recorres prácticamente es de las eses y zig-zags que hace el "sendero".... eso tras todo el palizón anterior...
Yo solo me he soltado sobretodo en la última subida, la subida a Pipa por detrás, del 29,2 al 30,4 donde se subían unos 216 m. de desnivel en esos 1,2 Kms... y ahí he pasado a 8 ó 10 que yo creo que pensaban que había comenzado a correr en el Marianet.... aunque luego esa bajada de Pipa la he hecho superlento por miedo a pegarme la torta, que era muy técnica (escaleras de piedras, cuerda, etc...), pues me ha costado 26' cuando he oído que los de delante la bajan en 15' más o menos. A esos mismos 8 ó 10 los ha pasado Ramón en la gran bajada de Pipa (así se llamaba ese monte). Yo he bajado mucho más lento, aunque de los 10 que pasé en la corta subida anterior solo me pasaron 3....
Firme predominante del circuito: Recorrido en el cual predomina (a partir del km 2 y hasta el km 32) mayormente la senda, y por tanto los apoyos bastante inestables sobre roca, piedras y vegetación, con algunos (pocos) tramos de mejor pisada en pista y camino de tierra.
Grado dificultad: Alto
Record de la prueba (masculino): 3h 22' 21'', -Raúl García Castán, 2008
Record de la prueba (femenino): 4h 15' 11'', -Oihana Kortazar, 2009
Eso es lo que he hecho esta mañana, tres vueltecicas al Circuito Vertical de 8K y de regalo una última subidica al Puntal Portimedio para alargar la ruta hasta casi las 4h21' que ha costado recorrer los casi 27 Kms (4h37' contando todas las paradas, que entre cada vuelta he descansado un momento y "avituallado" en el coche, a modo de los avituallamientos en las carreras). Los tiempos en cada vuelta al Circuito Vertical me han salido en 1h14', 1h16' y 1h23'. Son tiempos de vuelta con cualquier pequeña parada que haya podido hacer dentro de las vueltas incluidas. Luego he tardado unos 28-29' en subir y bajar al Puntal Portimedio.
En total han salido casi los 1.400 m. de desnivel positivo, que no esta nada mal para empezar el fin de semana. Es la primera vez que le doy 3 vueltas a este montañoso circuito, pero hay que ir alargando algunos entrenamientos cara a lo que está ya a la vuelta de la esquina...... ¡La Volta al Terme de Alfondeguilla y el Maratón Alpino Madrileño!
Estas son algunas de las novedades de esta edición del 2010:
La inscripción sigue siendo gratuita para todos los asistentes. Continuamos estando en el calendario de la FAA el reglamento esta aquí Las inscripciones se realizaran rellenando el siguiente formulario así como presencialmente en los establecimientos colaboradores Deportes Zenit, Running Zaragoza, en el Ayuntamiento de Alloza y en la sede de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. También se pueden realizar inscripciones por teléfono 692168038. Las inscripciones podrán realizarse hasta el sábado 22 de mayo a las 11 de la mañana. El día de la prueba no se aceptaran inscripciones por motivos del seguro de cada corredor, ya que el ayuntamiento hace el esfuerzo de sacárselo a los corredores.
Varios miembros del Kolectivo Vertical y del Zancadas participamos el mes pasado en esta preciosa carrera montañera por el Pirineo Oscense, veamos un vídeo con fotos, principalmente, de los participantes andorranos y alguno más de la comarca:
Al Campeonato de Aragón de Carreras de Montaña, que se disputa el domingo que viene en La Iglesuela del Cid (Teruel) y al que hay de tiempo para inscribirse hasta el día 6 de mayo...
Nos cuenta Gregorio Doniec sobre la que ha sido su primera UltraTrail (carrera por montaña con mayor distancia que un maratón), el Trail Mitja Lluna que ha salido con una distancia de unos 85 Kms y 4.500 m. de desnivel positivo....
Tanto tiempo de esperar, tanto tiempo de preparación ....Trail Mitja Lluna,ya es una historia en la que yo participé. No esperaba que pudiera ser tan durísima. Las condiciones meteorológicas y la mala suerte. Tormentas, lluvia fuerte, granizos y viento. La lluvia me mojo toda la electrónica que llevaba: el móvil, el GPS (Garmin 305) y, lo que me daba más miedo que podría hacerme no llegar a Alcoy, el frontal............. pero el compañerismo de los ultrarunners me dejó llegar a la meta. Mas de18 horas, los últimos 20 km gracias a dos corredores pues llegué al Alcoy sin luz. Muy feliz.
Tenemos a los tres montañeros del Kolectivo Vertical camino de su seismil y parece que ya han llegado a Pekín en avión. Hemos tenido noticias de que han llegado todos bien. Ya están de camino a la Meseta Tibetana para montar el Campo Base, camino del Yuzhu Peak ó Yuzhu Feng (6.178 m.)...
También tenemos que comentar otra cosica más, que tenemos en el Kolectivo Vertical nuestro primer "finisher" de una UltraTrail. Se trata de Grzegorz Doniec de Ariño (Teruel) que ha terminado en 18h37'44" los 85 Kms que han salido en el Trail Mitja Lluna (y 4.500 m. de desnivel positivo), la "versión corta" del Ultra Trail Montañas de Alicante, el primer ultratrail de más de 160 Kms que se realiza en España y que ha tenido como ganador a otro turolense, el bravo corredor de Mosqueruela y finisher ya del UltraTrail del Mont Blanc: Francisco Robres Monforte, que se ha "apretao" los 160 y pico Kms que han salido en 27h24'38" llegando el 2º clasificado a casi dos horas y el 3º a casi tres horas...
En el Ultra Trail Montañas de Alicante han salido 76 hombres y 3 mujeres y tan solo lo han concluido 20 personas, 15 de ellas dentro del tiempo límite que había de 40 horas (75% de abandonos). En el Trail Mitja Lluna, el de 80 Kms que ha corrido nuestro compañero, han salido finalmente 212 hombres y 16 mujeres, concluyendo todo el recorrido 163 hombres y 12 mujeres. (23% de abandonos).
Por cierto, como curiosidad nuestro compañero Grzegorz y el ganador de la carrera grande, Francisco Robres, eran los únicos turolenses (y los únicos aragoneses) que participaban en ambas pruebas.
Este domingo ha habido un buen número de andorranos corriendo carrericas de montaña.
Un buen montón nos fuimos a hacer la III Osán Cross Mountain y disfrutamos de un buen día corriendo por la montaña pirenaica, por un recorrido muy majo de 17,3 Kms y 1.000 m. de desnivel positivo, que realizamos con una meteorología bastante buena para correr. El terreno también estaba en muy buenas condiciones, contrariamente a lo que habíamos pensado, con muy poco barro, agua y nieve, al contrario que el año pasado, con lo cual en general se ha podido correr bastante más.
En Osán ganó Iván Reguera Bravo (Equipo Militar de Esquí) y Mari Cruz Aragón Falcés (Límite Rural) mientras que los andorranos y/ó miembros de los clubes andorranos Zancadas y Kolectivo Vertical que han corrido en la III Osán Cross Mountain (con más de 300 inscritos) han sido los siguientes, con sus puestos en la clasificación general y tiempos en la carrera (corregidas un par de erratas que han puesto y que supongo retocarán):
11º Agustín Moreno Navarro 1:33:49 44º Angel Manuel Garcia Alquezar 1:47:32 46º Javier Macipe Carod 1:47:40 58º Alberto Quilez Tapia 1:49:55 80º Alvaro Bernal Dominguez 1:53:24 87º Javier Gomez Espinosa 1:54:47 88º Domingo Garcia Nieto 1:55:07 133º Grzegorz Doniec 2:02:13 (22º Veterano Masculino) 140º Oscar Valero Reina 2:03:16 144º Vicente Alcaine Lombarte 2:04:04 158º Vicente Carbonell Plaza 2.08:05 (25º Veterano Masculino) 178º Ramón Sinues Lafuente 2:11:54 (28º Veterano Masculino) 179º Santiago Marzo Quilez 2:11:55 180º Miguel Angel García Moya 2:11:58 197º Mariano Joaquin Bes Monterde 2:15:52 212º Miguel Angel Bielsa García 2:19:03 241º Isabel Galve Burillo 2:32:11 (15ª Mujer; 7º Veterana femenina)
Este mismo domingo otro andorrano participó en la VIII Carrera de Montaña de Cuenca, puntuable para la Copa de Castilla-La Mancha. Una carrera con un recorrido muy majo, que nos muestra todos los alrededores de Cuenca capital mediante un duro y rompepiernas recorrido de 23,4 Kms y casi 1.500 m. de desnivel positivo total. Participó Antonio Portero Fuentes que quedó en el puesto 52º con 2h59'30" (8º Veterano A Masculino).
Por cierto, el 10º en la Carrera de Montaña de Cuenca es Adolfo Aguiló Bort con 2h25'03", que es el ganador en enero de la Cursa del Pastisset en Benifallet, ó el 2º en Cuenca es Jesús de la Morena, el ganador de la pasada Carrera de montaña de La Pedriza..... En Cuenca ganó Javier Triguero que es de la Sección de Montaña del Club Atletismo Cuenca CCM, el club ganador el año pasado del CAMPEONATO DE ESPAÑA FEDME POR CLUBES de Carreras de Montaña. Este año han debido de fichar a Jesús de la Morena pues también está en su equipo, que este año se llama Club Atletismo Cuenca Buff Teva... y en Cuenca se han llevado 1º y 2º tanto masculino como femenino... http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=6365 http://www.clubatletismocuenca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=283:presentacilub-atletismo-cuenca-buff-teva&catid=1:noticias-del-club&Itemid=19
------------------ Aquí información y crónicas de la III Osán Cross Mountain:
Este domingo que viene es la Marcha Senderista en Andorra. Algunos de los corremontañeros andorranos del Kolectivo Vertical nos hemos inscrito para hacerla corriendo (a ritmo tranquilo, esos si, y parando algo a comer en los avituallamientos, etc...) El plazo para inscribirse termina el miércoles, siempre que no se hayan completado antes el total de las 900 plazas de límite que hay.
Como queda poco tiempo, si se está en Andorra se puede uno acercar a la sede de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos a inscribirse directamente allí, si es que finalmente decides inscribirte.
Este fin de semana hemos hecho dos rutas corremontañeras muy majas. Una el sábado cerca de Aguaviva, ya en provincia de Castellón, la Vuelta al Monegrell, realizando tanto la vuelta normal (balizada) como otros la larga (una versión con una ampliación de algo más de 5 Kms).
Aquí se pueden ver los mapas y perfiles de estas dos rutas, en GPSies:
Y aquí el perfil de la vuelta corta tal y como la hice yo:
El domingo nos alejamos menos de Andorra y tan solo cogimos el coche para ir hasta El Ventorrillo, un grupo de mases a unos 8 Kms entre Andorra y Albalate del Arzobispo. De allí bajamos la bajada del Matapuerco, balizada como Camino de Santiago, para luego empalmar con la ruta, balizada también, del Barranco de Valdoria y subiendo al precioso Rincón del Gorgo, haciendo el regreso por el mismo sitio. Aquí se puede ver un mapa con la ruta y un perfil aproximado:
Este es el perfil que me salió a mi, de mi GPS, con mis pulsaciones y velocidades medias, etc...
Al Barranco de Valdoria y el Rincón del Gorgo se acercaron en la última Marcha Senderista del río Martín, que organiza todos los años ACRIVE en Albalate, y pusieron en un vídeo un pase de fotos de la zona, para que veáis lo majo que es el sitio:
Veamos los datos del reciente Maratón del Espadán que hemos hecho sacados de tres sitios diferentes: 1) el programa Garmin Training Center, que siempre suele dar bastante más desnivel acumulado del que hay realmente, 2) la web Garmin Connect, que corrige algo más este dato y 3) el programa Ascent, que creo que es el que más se acerca a la realidad, aunque hay algunos picos en el perfil que parecen ser errores (subidas y bajadas excesivamente cortas y pronunciadas).
Supongo que el desnivel total en subida en el Maratón del Espadán del 2009 ha debido estar entre 1.850 y 1.950 m., que no está nada mal...
Vemos que la distancia sale entre 42,3 y 42,5 Kms aunque al principio, en los primeros Km., el GPS no marcó del todo bien hasta pasar un par de Km...
Este ya si es el definitivo pase de fotos seleccionadas de las actividades realizadas durante el 2009, incluida la reciente Carrera por Montaña de Torrevelilla (Teruel) en la que participamos un buen número de andorranos, el pasado 1 de Noviembre.
Un vídeo con una selección de fotos de las actividades del 2009, hasta finales de octubre, donde han participado miembros de mi club de montaña, el Kolectivo Vertical.
El vídeo es un pase de diapositivas hecho de manera automática con iPhoto, de los que tiene por defecto, por ello es posible que en alguna imagen se "corte" alguna cabeza o no salga bien encuadrada pero es que así con hacer la selección fotográfica, el pase se ha hecho en un momento, solo el tiempo que le ha costado codificarlo al ordenador, que hacerlo foto a foto me habría costado un montón y así lo he hecho en un momentico:
Las actividades (creo que todas, puede que falten algunas) realizadas este año por kolectiveroverticales son estas:
- Salidas con Raquetas de nieve. - Cascada de hielo, “Mamporros para todos”. - Ascensión invernal al Moncayo. - Ascensión invernal al Puigmal. - Ascensión invernal al Punta Agüerri. - Creación del Circuito Vertikal (8,1 Kms, 430 m. D+) en Andorra. - Corredor Maribel, Telera. - Carrera por montaña de Osán. - Carrera por montaña de La Iglesuela del Cid. - Carrera por montaña de Paüls. - Carrera por montaña de Talamantes. - Carrera por montaña Canfranc-Canfranc. - Carrera por montaña Maratón Alpino Madrileño. - Ascensión a los picos del Medio, Pico de Coronas y Tuca de Coronas. - Ferratas en Huesa del Común y Andorra la Vella. - Carrera por montaña Peña Montañesa en Ainsa. - Ascensión al Aneto. - Viaje al Piz Badile, Alpes Suizos. - Carrera por montaña Boca del Infierno, en Echo. - Ascensión al Besiberri Norte. - Escalada de la vía Ravier al Tozal del Mallo, Ordesa. - Escalada de la Rabadá-Navarro al Gallinero, Ordesa. - Carrera por montaña de Mosqueruela. - Carrera por montaña Burriac Atac!. - Carrera por montaña Tozal de Guara. - Escalada en Patones. - Carrera por montaña Cross de la Pedriza. - Escalada de la vía Heroina en la Pared de la Cascada de Cotatuero, Ordesa. - Ascensión al Perdiguero, Perdiguero Hito Oriental, Tuca de Lliterola, Punta de Lliterola, Pico Royo y Aguja de Lliterola. - Creación del Circuito Vertikal Extendido (19,7 Kms, 800 m. D+) en Andorra.
No hace mucho Antonio Portero hizo el Maratón Alpino Madrileño, luego Vicente Alcaine corrió "A Güella Perdida", la Subida a Peña Montañesa, que este año ha sido el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña, y un poco más tarde participaron en la carrera "Boca del Infierno" un buen número de andorranos, tanto del Kolectivo Vertical como del Zancadas, ambos clubes deportivos andorranos de montaña y atletismo.
Veamos un vídeo con algunas fotos de estas carreras:
Se ve con más calidad si se pulsa en el botón HQ y si pulsáis en el logo de YouTube lo veréis en su propia web bastante más grande.