domingo, 6 de mayo de 2007

Tintin a les Moles, IV+ / Mayo 2007

Ayer estuvimos participando en la I Semana Joven en Andorra organizada por la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, con un stand donde expusimos algo material técnico de montaña (piolets tracción -de hielo-, crampones, raquetas, friends, fisureros, material para asegurar, estacas de nieve, etc...), explicamos su uso a quien se interesó, regalamos unos cuantos números retrasados de la revista de senderismo Caminar, mostramos montajes de vídeo de algunas de nuestras ascensiones (Invernal al Moncayo del 2005, Bisaurin 2004, etc...) además de una exposición con 24 fotografías de diferentes aventuras realizadas por montañeros andorranos pertenecientes al Kolectivo Vertical, nuestro club de montaña, a lo largo de más de 15 años.
Había fotos algo recientes, como de una reciente ascensión al Mallo Pisón, en Riglos, o a la Canal Jean Arlaud al Poset, en los Pirineos y otras de aventuras de hace muchos más años como ascensiones al Posets, Aspe, Aneto, Moncayo y viajes a los Alpes a ascender cuatromiles, algunos por vías de alta dificultad.

Hoy Álvaro Bernal y yo, Mariano J. Bes, hemos estado escalando en Horta de San Juan y hemos realizado, en las Moles del Don, la vía Tintín a les Moles de 110 metros con cuatro largos de no mucha dificultad: III+ (30m.), IV+ (25 m.), IV (25m.) y IV- (30 m.) y divertidos, aunque con muy pocos seguros el primero (dos seguros) y el último (tres seguros).
No tenemos fotos de la escalada ya que ninguno de los dos nos acordamos de llevarnos la cámara de fotos pero bueno, en internet he encontrado alguna foto de la zona.
En esta primera foto vemos por donde empieza la vía Tintin a les Moles, escalando en placa al lado de esa chimenea que es el primer largo de III+.
La primera reunión de Tintin a les moles esta arrancada y se utiliza la primera reunión de la vía Beltelgeuse, ladeandose un poco a la izquierda y saliendo en el segundo largo algo hacía la derecha. El segundo largo de Beltelgeuse es más difícil que el de la Tintin a les moles, pues es V+, aunque yendo algo en diagonal termina en una reunión muy cercana a la tercera reunión de la Tintin a les moles:

Aquí he encontrado en la red una foto del primer largo, el más sencillo, de la vía Tintin a les Moles, arriba se ve la mole rocosa que se pasa por la derecha:

El río bajaba bastante crecido y con un agua cristalina, pero esperaremos al verano para disfrutar de sus apetecibles piscinas naturales, que hoy no hacía demasiada calor y el agua también bajaba fresquica... Aquí vemos una foto de la red, de alguien bañandose en verano:


La Gronsa Sur la teníamos justo enfrente de las Moles del Don, de donde hemos estado escalando, y será una de nuestras próximas escaladas:





Aquí vemos también algunas reseñas de esta preciosa pared situada en la zona de los Estrets de Horta de San Juan, que si bien tiene cuatro vías de escalada clásica (con no muchos seguros) parece que alguna ha sido reequipada recientemente y una de ellas creada nueva no hace mucho (creo que la Arnes Views), así que antes del verano tendremos que ir a probar a ver que nos encontramos, que luego, en verano, pega demasiado sol en esta pared...

No hay comentarios: