martes, 24 de octubre de 2006

Subida al Penyagolosa (1.814 m.)

Bien, vamos a comentar una breve descripción de la subida al pico Penyagolosa, cima señera para los valencianos, pues aunque sea la segunda más alta, tras el Cerro Calderón, puede que si sea la más ascendida en la Comunidad Valenciana, a la vista de la "autopista" que parecía el sendero final hasta la cima.

Aquí veis el mapa de la zona y la ruta que seguimos, si pinchais en el mapa tendréis una imagen mayor, que podréis consultar mucho mejor, aunque por supuesto, si vais a hacer esta ruta lo más recomendable es comprar el mapa, que está muy bien y es necesario SIEMPRE que se vaya a hacer una ruta de montaña. Podéis conseguirlo por ejemplo en la Librería Desnivel o también está el mapa del Penyagolosa en la web Pirineos3000.com.

Subimos por la ruta pintada de verde, por el Mas de Borrás, que es una subida bastante directa y se ascienden más de 1.300 m. de desnivel acumulado desde los 700 m. o algo más de altitud en Villahermosa del Río hasta la cima. Luego bajamos por la pintada de azul, por el Valle del río Carbó, por donde discurre la GR-7, una ruta preciosa en esos tramos.

Llegando al collado Puerta de Penyagolosa, tenemos unas vistas hacía el Sur impresionantes:


Aquí tenemos una visión de perfil del coloso Penyagolosa en esta foto de Simon Tyrrell tomada durante el descenso, camino del Mas de Coria, mientras estábamos a la altura del Mas de Cardas. Ascendimos por el perfil de la izquierda, que serían los últimos doscientos cincuenta metros de desnivel finales, recorridos ya por la PR-79. Por la derecha, la cara Sur, hay zonas con paredes y acantilados de hasta 200 m. de altura:


Esta imagen la veréis mucho mejor pinchando en ella, más grande. Es la unión de tres fotos tomadas por Simon Tyrrell desde la cima del Penyagolosa:



La foto de Cima, con el gigantesco punto geodésico que hay en ella y que nos sirvió para protegernos de la gran ventolera que hacía allí arriba:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR LO QUE VEO HA IDO BIEN NO?
SOY LUIS, SALUDOS.

Mariano J. Bes dijo...

Si, si, fue bien, pero fue un "pequeño" palizón.
7 Horas en total, incluyendo las paradas que debieron ser entre una hora o una hora y media.
La bajada por el Valle del Carbó es muy guapa pero, por lo menos a mi, se me hizo algo larga.

Vendrá bien la caminata para ir cogiendo forma para...... el Garmo Negro o Peña Agüerri......