viernes, 20 de octubre de 2006

El agua diluye todo... hasta los planes

Cada vez es más probable que la anulación de la múltiple ascensión al Monte Perdido de los próximos domingo y lunes es lo que va a llegar. El tiempo es muy malo por allá arriba y el cambio a mejor esperado no se produce.

De hecho, en la tarde del jueves, en Goriz la previsión para el fin de semana era de un 90% de probabilidad de lluvia. Allá arriba llevan metidos en la niebla desde el lunes, según me han comentado, hay niebla POR TODO, desde las cimas hasta el propio Refugio de Goriz y también hasta abajo, en el Valle de Ordesa. Niebla que ha conllevado la pérdida o extravio de varios montañeros que han tenido que ser rescatado por la Guardia Civil que ni siquiera llegaron a la cima del Monte Perdido:

«Uno de los desaparecidos es un montañero arandino (de Aranda de Duero) de 33 años y su compañero es de la zona de Pinares (34 años) con más experiencia en la montaña. Ambos salieron el pasado jueves desde Aranda y estuvieron varios días haciendo rutas de montaña hasta que el lunes decidieron abordar Monte Perdido.

El temporal les obligó a pasar la noche en vivac, ya que apenas se veía la senda para descender, y así, los dos montañeros rescatados, procedentes de Burgos, y dos miembros del grupo de montaña de Boltaña de la Guardia Civil se refugiaron en una oquedad a la espera de que amaneciera. Según el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Boltaña, la noche en la cueva "fue dura por las bajas temperaturas". " Al amanecer, ya pudieron ubicarse en el lugar donde se encontraban y llegaron pasadas las ocho a Góriz", explicó ayer el sargento del grupo de montaña, Miguel Domínguez. Y añadió: "Creo que la decisión se tomó con buen criterio, a pesar de que ha sido una dura noche aguantando temperaturas inferiores a cero grados". Al parecer, los montañeros, que no conocían bien la zona, salieron del refugio de Góriz y, a pesar de la advertencia de uno de los guardas sobre el temporal que se avecinaba, comenzaron la excursión. "Hay que tener mucha precaución durante estos meses en los que el tiempo no te avisa", recordó el sargento.

"Muchas veces cuando nos queremos dar la vuelta ya es tarde y se convierte en una trampa mortal", afirmó. Los rescatados no llevaban suficiente material de abrigo por lo que el rescate se hizo a contrarreloj debido a las bajas temperaturas, la ventisca y la nieve presente a 3.000 metros de altitud.»















Vemos aquí dos fotos de los propios montañeros que se perdieron esta misma semana...


A las 18 horas de ayer jueves se habían recogido en Goriz más de 70 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.... que además por encima de unos 2.500 m. toda esa precipitación ha caido en forma de nieve... por estas tempranas fechas y con un buen grosor a los 3.000 metros, además de que no saben como está realmente ahora la parte superior de la ascensión

Mucha lluvia y nieve en las alturas, niebla cerrada que no permitirá ver nada de nada... se impone posponer la foto en la cima del Perdido y hacerla algo más tarde, aunque pisemos mucha más nieve y tengamos que llevar los crampones mucho más tiempo. La vista de un Monte Perdido bañado por el Sol seguro que lo merece.

Pulsa sobre la foto para verla más grande, verás a una persona en la parte baja del nevero y así se aprecia mejor la relación real y el tamaño de la montaña.

No hay comentarios: