viernes, 3 de noviembre de 2006

Escalada en Calanda (I)

Vamos a mostraros una serie de fotos de las vías de escalada del Pantano de Calanda.
Lo primero será mostraros lo que se ve "a la espalda" de la escalada, cuando giras la cabeza esta es la visión que hay del Pantano de Calanda. La placa está orientada al Sur ó SurEste y, como ya hemos comentado es un buen sitio para pasar un rato en un soleado día de invierno u otoño:


Ahora veamos una serie de tres fotos donde vemos a Vicente Alcaine subiendo la vía Suma y sigue (IV+). En la tercera foto he dibujado la vía de al lado: La princesa mononoke (V+).






Ahora podéis ver las cinco vías equipadas en esta otra foto donde Vicente ya ha llegado a la reunión de la vía "Suma y sigue" y estos son sus nombres y datos:
  1. "Suma y sigue" IV+. 23 m. 12 chapas.
  2. "La princesa mononoke" V+. 25 m. 12 chapas.
  3. "La higuera que la parió" 6a+/¿6b?. 25 m. 14 chapas.
  4. "El perro de las lágrimas" ¿6b+/6c?. 28 m.
  5. "Emiliano Buendía" V+. 26 m. 11 chapas.



Y para terminar aquí una foto donde vemos en exclusiva la vía "La higuera que la parió" con sus dos pasos de 6a aunque el de más arriba no tenemos claro si puede ser 6a+ ó 6b:
Las cinco fotografías fueron realizadas por Luis Pariente y RECORDAD que pinchando sobre ellas las veréis mucho más grandes y os saldrán mejor si queréis imprimir alguna ;-)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me costó un poco subirla, pero al final, lo conseguí.(La Higuera)

Por Ángel García (componente del club "Colectivo Vertikal")

Mariano J. Bes dijo...

Siiii, Angelico, pero hay que encadenarla (cosa que por otra parte no creo que llegue a hacer yo nunca) para decir que se ha subido bien una vía.

Y para eso hay que entrenaaaar máaaaas...
....... dar cera..... pulir cera.....

José Luis López Buzzcocks dijo...

Hola, Mariano.

Me llamo Salva. Quería abusar de tu amabilidad y pedirte información y consejo sobre esta zona de escalada, ya que este próximo fin de semana estamos pensando ir a Torrevelilla, de donde era la abuela de mi compañera, y queríamos aprovechar para escalar un poco por allí. He encontrado esta zona del Pantano de Calanda gracias a tu blog, y parece que es perfecta para nosotros: vías sencillas y, por lo que entiendo después de leerte, perfectamente equipadas.

Sólo quería preguntarte acerca del tipo y estado de los anclajes, y si es necesario el uso de algún otro medio para proteger las vías, para saber que nos vamos a encontrar allí. También te agradecería cualquier tipo de información y consejo que creas de interés.

Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

Mariano J. Bes dijo...

Hola,
Las vías están equipadas con parabolts, bastante bien, de hecho en algunas incluso sobraría alguno. Las reuniones son con cadena y argolla (no hay mosquetón) y suelen estar bastante bien. Nosotros ahora hace tiempo que no vamos (noviembre pasado la última vez) pues ahora escalamos menos, vamos más a carreras de montaña.
Unos 300 m. más a la izquierda de la placa donde están estas vías hay dos más, cortas y sencillas (un paso de V-) que comparten reunión.

Mariano J. Bes dijo...

A las vías se llega yendo por la carretera de Calanda al Más de las Matas, dirección a este último. Se coge un camino a la derecha nada más salir del túnel que hay junto a la presa. El camino va casi paralelo a la carretera. En menos de 500 m. hay un ancho donde pueden aparcar tres coches sin problema y ahí está la placa con las 5 vías. No hace falta mover el coche para llegar a las 2 que hay algo más a la izquierda.

Hace menos tiempo han equipado más vías cerca del propio pueblo de Calanda, en realidad en la misma montaña donde están las vías del pantano pero en la cara contraria, la que daría al pueblo.
Aunque esas son más difíciles, de 6a para arriba y mucho 6c, 7, etc...

Mariano J. Bes dijo...

En estas dos entradas hay alguna foto más de las vías:
http://andorranosenlacima.blogspot.com/2006/10/las-vas-del-pantano-de-calanda.html
http://andorranosenlacima.blogspot.com/2006/11/escalada-en-calanda-ii.html

Cerca de ahí también hay vías de escalada equipadas cerca de Castellote, cerca del Pantano de Santolea y entre Ladruñan y Cuevas de Cañart. En este último sitio (El Estrecho) por donde pasa la GR.8, hay muchas vías equipadas pero yo no he estado. Es un sitio muy majo.

Si estáis en Torrevelilla no tenéis que dejar de recorrer EL BARRANC FONDO que es un sorprendente cañón fluvial en medio de la ondulada llanura bajoaragonesa plagada de olivos. Merece la pena.

José Luis López Buzzcocks dijo...

Muchas gracias, Mariano.
A ver si por fin podemos ir y aprovechamos tus consejos. ¡Qué ganas!
La otra pared que dices será la de La Clocha, ¿no? Por ahí poco tengo que hacer yo... A lo mejor algún 6a, con suerte...
El Barranc Fondo ya lo conocemos de otras veces... y sí, tienes razón, vale la pena ir por allí.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ