sábado, 28 de febrero de 2009

Punta Agüerri (2.449 m.)

Este pasado fin de semana volvimos de nuevo al Pirineo para seguir subiendo montes llenicos de nieve.

Esta vez fuimos al Valle de Echo, a dormir y cenar a Borda Bisaltico, donde siempre tan bien nos atienden a los andorranos (de Andorra de Teruel) que ya unas cuantas veces hemos estado por allí.
Y el domingo día 22 de febrero, saliendo desde un poco más arriba, desde el Refugio de Gabardito a unos 1.370 m. de altitud, zona que se encuentra ahora repleta de nieve, nos subimos hasta la Punta Agüerri.

Resulto ser una ascensión durilla por lo larga y porque con nieve siempre se complica y alarga todo más.... ahora ponte las raquetas.... ahora ponte los crampones.... vuelve a ponerte las raquetas.... etc, etc...

Veamos unas cuantas fotos de esta aventurica en la que empleamos 5 horas para llegar a la cima y de la que nos costó bajar unas 3 horas hasta el punto de partida. Ocho horas de pateada, tal que una buena jornada de montaña...



Con estas dos fotos del Refugio libre de Taxera vemos que la nevada que ha caído por aquí es importante...





Aquí estamos ya en el Achar de Secús, un circo glaciar que se encuentra a unos 1.900 m. de altitud.
En la foto de arriba estamos Eliseo Alloza, Ángel García y yo, Mariano J. Bes. En la de abajo vemos también a Simon Tyrrell, y así veis los cuatro que este día nos fuimos a subir a la Punta Agüerri.



Una vez que llegamos aproximadamente a unos 2.100 m. de altitud decidimos quitarnos las raquetas de nieve y calzarnos los crampones, ya que lo que quedaba eran dos palas bastante empinadas y es más seguro subirlas con los crampones puestos por si se encuentran rampas heladas, como así fue en la pala norte final a la cima.


El Secús quedará para otro día.


Ahí vemos la ruta que seguimos en la parte final, primero una empinada subida de unos 165 m. de desnivel hasta ese colladillo que hay bajo la cara norte del Punta Agüerri y luego la pala final.


Aquí vemos el recorrido aproximado que seguimos una vez que salimos al Achar de Secús. Detrás, más abajo de donde está Eliseo se ve el lugar donde dejamos las raquetas de nieve, para recogerlas a la bajada.
Más atrás, como telón de fondo, la im-presionante cara Norte del Bisaurín.... ¡tela!