jueves, 31 de julio de 2008

¡¡EN LA CIMA!!... del Puro

Un vídeo para que os sintáis igual que en la cima, de 2 metros cuadrados..., del Puro, en los Mallos de Riglos:




http://es.youtube.com/watch?v=7tquRwgIV3k

En el enlace de YouTube se puede ver con mucha mayor calidad, si se selecciona ver con alta calidad, e incluso así se ve bien a pantalla completa...


sábado, 26 de julio de 2008

Piz Badile.... una de las seis grandes nortes...

Hay seis grandes paredes norte en los Alpes, las cuales fueron deseadas durante el s.XX y el primero en completarlas fue Gaston Rebuffat, uno de los más grandes alpinistas, montañeros y escaladores que ha habido en Francia. Las ascensiones de estas seis grandes paredes nortes las relató en su magnífico libro Estrellas y Borrascas, un gran clásico de la literatura alpina, un libro absolutamente recomendable para todos aquellos a los que les guste subir montes...

Son conocidad somo las Seis Clasicas Caras Norte, y son las siguientes:

La Cara Norte del Eiger (el Ogro) conocida como la Norwand (cara norte en alemán) y lugar donde perdieron la vida (entre otros muchos) los magníficos escaladores aragoneses Rabadá y Navarro:

La cara norte de la Cima Grande di Lavaredo:

La cara norte del Cervino ó Matterhorn:

La cara norte del Petit Dru, la aguja que hay a la derecha de la Aiguille Verté, aunque en este la pared más complicada es la Oeste y SurOeste:

La cara norte del Piz Badile:

Y la impresionante cara norte de las Grandes Jorasses:


Antonio Portero ya subió hace unos años la Norte de las Grandes Jorasses por el Espolón Walker. Probó hace tiempo en la Noroeste del Petit Dru y en la Norte del Cervino, aunque tuvieron que volver atrás por cuestiones meteorológicas ya al comenzar.

Y ahora ha vuelto a los Alpes, concretamente se fueron él y su compañero de cordada ayer mismo y si el tiempo les acompañaba el plan era que hoy estuvieran metidos aquí mismo....

En la Cara Norte del Piz Badile.
Aquí tenéis todos los datos de este pico y las diferentes rutas, en la web summitpost.org.
Lo que no se es si iban a intentar subir por la cara Noreste, por la vía Cassin, que es algo más complicada que la que va por la Arista Norte, son entre 6 y 10 horas de escalada, aquí tenemos todos los datos sobre esta vía.
Veamos unas fotos de la cara Noreste y de esa vía Cassin de más de 700 m. de escalada... como tres o cuatro veces la longitud de las agujas de los Organos de Montoro...:



Y aquí unas fotos de la Arista Norte del Piz Badile, una vía conocida como la Nordkante. Son 1000 m. de escalada, algo así como casi cuatro veces para arriba el Mallo Pisón, de los Mallos de Riglos, y aunque es mucho más fácil que la Cassin se suele tardar entre 7 y 8 horas de escalada:

viernes, 25 de julio de 2008

Montenvers y La Mer de Glace

Otro día más de lluvia, aunque este aún empleamos la tarde para hacer algo de actividad montañera y subimos hasta la Mer de Glace andando desde el camping. Realizamos unos 850 m. de desnivel positivo ya que Les Praz, la localidad pegada a Chamonix donde se encuentra el camping, está a 1060 m. de altitud y subimos hasta los 1913 metros de altitud a la que se encuentra la estación "Hotel de Montenvers", donde llega el tren de cremallera que lleva a los turistas a admirar el inmenso glaciar de la Mer de Glace o la impresionante pared NO del Petit Dru.

La subida por el bosque hacia Montenvers es preciosa, como si paseáramos por un bosque de cuento de hadas... con la lluvia incluida:

Arriba había que abrigarse un poco y comer bien...

... teniendo como fondo el impresionante glaciar de La Mer de Glace:


Luego bajamos a pie del glaciar, a ver la cueva de hielo que hay dentro de él. Vemos aquí el grosor del hielo, al ver el glaciar "de perfil", que puede llegar a cientos de metros...

Y las trescientas escaleras que hay que bajar, después de haber bajado la mayor parte del trayecto en un telecabina...




Desde arriba, desde Montenvers, las vistas del Dru son muy guapas, aunque este día las nubes y la niebla no terminaban de irse:

En el descenso nos encontramos con el tren de cremallera también bajando:


A mitad camino, a una hora desde abajo (subiendo), hay un mirador precioso sobre el valle de Chamonix donde hay también un bar, que ese día estaba cerrado pues debido al mal tiempo que hubo, que ya estaba aclarando, no habría subido mucha gente ese día:

jueves, 24 de julio de 2008

Lloviendo por Suiza

Como la previsión meteorológica era muy mala pasamos un día haciendo algo de turismo, aunque eso si lloviendo, y nos fuimos a dar una vueltecica por Suiza. Pasamos por el Col de Montets y el Col de la Forclaz para bajar hasta Martigny, de ahí íbamos a ver las Gorgas de Durnand aunque como llovía bastante no llegamos a meternos en ellas.
Pasamos a subir hasta Champex y dar la vuelta a su precioso lago, aprovechando para hacer algunas magníficas fotos.
De ahí bajamos hacia la carretera que pasa a Italia por el Col du Grand-Saint-Bernard, aunque nosotros tomamos la dirección contraria, para volver a Martigny y de ahí de nuevo a Chamonix.

Aquí estamos justo sobre el Col de la Forclaz, al fondo Martigny y su gran valle del río Rodano (Le Rhône) y al fondo de todo los Alpes Berneses:

Los Alpes Berneses vistos desde el Col de la Forclaz:

Y aquí unas cuantas fotos de Champex-Lac (el lago de Champex), el cual rodeamos aún con la lluvia para poder ver estampas así de bonitas. Champex es prácticamente el final de la 6ª etapa del Tour del Mont Blanc, cuando se recorre en 9 etapas:


Preciosa esta vista, con el macizo del Grand Combin detrás, envuelto entre nubes y nieblas:

Esta es la familia de patitos del lago que vino a visitarnos:







Y cuando la lluvia apretó en forma de tormentaca-que-te-cagas, optamos por entrar a tomar una cervecita a algún bar-restaurante típico suizo, donde todos estaban terminando de comer a la hora del vermú...

miércoles, 23 de julio de 2008

El Puro, Riglos - Junio 2008 (V)

Se nos quedaron en el tintero muchas fotos de la magnífica ascensión al Puro que hicieron el mes pasado Vicente Alcaine y Antonio Portero y ya estamos llegando........ ¡a la cima del Puro!.



Aquí vemos a Antonio y Vicente en la cima del Puro. Tras ellos el Mallo Pisón. La cámara tuvo que ser sujetada con un mosquetón, que aparece en la foto, pues la cima no da para más y podría haberse caído al vacío...

Desde la cima del Puro podemos ver otras cordadas metidas en diferentes vías de escalada en el Mallo Pisón:



Y mientras tanto llegan ya a la cima los compañeros de la cordada de Calatayud que iban pisando los talones en las reuniones a Vicente y Antonio.



La vista del Mallo Fire desde la cima del Puro es magnífica:

Unas fotos más en la cima del Puro, antes de que haya que bajar, pues las cordadas siguen subiendo y en la cima no hay mucho sitio, apenas un poco más de un metro cuadrado...

Ultima fotico y....
Nos vaaamos para abajoooo...