sábado, 26 de julio de 2008

Piz Badile.... una de las seis grandes nortes...

Hay seis grandes paredes norte en los Alpes, las cuales fueron deseadas durante el s.XX y el primero en completarlas fue Gaston Rebuffat, uno de los más grandes alpinistas, montañeros y escaladores que ha habido en Francia. Las ascensiones de estas seis grandes paredes nortes las relató en su magnífico libro Estrellas y Borrascas, un gran clásico de la literatura alpina, un libro absolutamente recomendable para todos aquellos a los que les guste subir montes...

Son conocidad somo las Seis Clasicas Caras Norte, y son las siguientes:

La Cara Norte del Eiger (el Ogro) conocida como la Norwand (cara norte en alemán) y lugar donde perdieron la vida (entre otros muchos) los magníficos escaladores aragoneses Rabadá y Navarro:

La cara norte de la Cima Grande di Lavaredo:

La cara norte del Cervino ó Matterhorn:

La cara norte del Petit Dru, la aguja que hay a la derecha de la Aiguille Verté, aunque en este la pared más complicada es la Oeste y SurOeste:

La cara norte del Piz Badile:

Y la impresionante cara norte de las Grandes Jorasses:


Antonio Portero ya subió hace unos años la Norte de las Grandes Jorasses por el Espolón Walker. Probó hace tiempo en la Noroeste del Petit Dru y en la Norte del Cervino, aunque tuvieron que volver atrás por cuestiones meteorológicas ya al comenzar.

Y ahora ha vuelto a los Alpes, concretamente se fueron él y su compañero de cordada ayer mismo y si el tiempo les acompañaba el plan era que hoy estuvieran metidos aquí mismo....

En la Cara Norte del Piz Badile.
Aquí tenéis todos los datos de este pico y las diferentes rutas, en la web summitpost.org.
Lo que no se es si iban a intentar subir por la cara Noreste, por la vía Cassin, que es algo más complicada que la que va por la Arista Norte, son entre 6 y 10 horas de escalada, aquí tenemos todos los datos sobre esta vía.
Veamos unas fotos de la cara Noreste y de esa vía Cassin de más de 700 m. de escalada... como tres o cuatro veces la longitud de las agujas de los Organos de Montoro...:



Y aquí unas fotos de la Arista Norte del Piz Badile, una vía conocida como la Nordkante. Son 1000 m. de escalada, algo así como casi cuatro veces para arriba el Mallo Pisón, de los Mallos de Riglos, y aunque es mucho más fácil que la Cassin se suele tardar entre 7 y 8 horas de escalada: