martes, 13 de marzo de 2007

Intento al Corredor Elena - Telera (I)


El día fue bueno, como se ve en las fotos, pero faltaba mucha nieve y la que había era recién caída, nieve muy poco fiable para subir por un corredor.

En esta primera fotografía se ve una parte de la aproximación, en la que hay que salvar casi 800 m. de desnivel para llegar a la base, al cono de la Canal Elena.





Aquí vemos una bonita estampa del Ibón de Piedrafita, que para estas fechas debería estar cubierto de hielo y con un metro de nieve por encima, y ya veis como está...



Aquí tenemos una imagen del Corredor Watade (MD/MD sup.) que es más complicado que el que se iba a intentar subir, el Corredor Elena (D inf.).
Hay dos cordadas en él, una escalándolo y otra esperando (cascos amarillos) para subir por ese hielo que todavía se mantenía en pie.

El Corredor Watade ha sido durante muchos años el más difícil de Sierra de Partacua, más conocida como Sierra de Peña Telera, con su primera ascensión realizada en enero de 1983 por Pedro Álvarez, Gorka Hernández y Adolfo Madinabeitia.
Muchas veces intentado pero pocas fue conseguido, así se había convertido en el objetivo de muchas cordadas de alpinistas.
Su fama venía sobretodo por su primer largo, plagado de complicaciones y de pequeños pasos de 80º, 85º y hasta 90º..., aunque todo dependiendo de como se forma cada año la cascada de hielo de ese primer largo.
Si no se forma bien ese primer largo las complicaciones en roca llegan hasta el V+.

Veamos otra descripción del Watade:
Comienza superando un par de cortos resaltes con mas o menos hielo según las condiciones hasta un encajonamiento (55º, III). Pasar un diedro-chimenea ligeramente extraplomado que suele estar cubierto de hielo (85º-90º y V+ exigente) Por encima de éstas secciones, el corredor es una sucesión de resaltes mixtos de III y IV alternado con alguna goulotte de 65º. El Watade no acaba en cumbre, sale a la travesía de Telera, famosa por su “exposición”, por la cual se retorna a la normal desde el collado de Cavichirizas. Alcanzaremos la cumbre sin mayores dificultades por una pendiente que asciende hacia el Oeste.

Aquí hay otra descripción del Corredor Watade interesante desde la página Summitpost.com.

En esta última foto vemos ya el Corredor Elena y la cueva hasta la que llegaron nuestros montañeros andorranos. Una cueva que, si el corredor estuviera en condiciones óptimas, apenas debería existir pues debería estar bastante llena de nieve. Además, el hilo de nieve polvo que había en el corredor tampoco aconsejaba aventurarse por encima de esa cueva...

Aquí hay otra descripción de este Corredor Elena, abierto en la primavera de 1982 por Sonseca, Sánchez y López, en la que se puede ver como debería estar en condiciones de nieve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica información.

Tendrías que geolocalizarla en Alpinaut.com

Mariano J. Bes dijo...

En Alpinaut apenas hay nada de Telera ni de muchas zonas.
Además, he entrado al enlace de Riglos y de otras zonas y no me ha aparecido ni una reseña. Yo creo que no es una web de referencia, por lo menos todavía...