sábado, 7 de junio de 2008

En "El Puro"

En estos mismos momentos dos escaladores andorranos pertenecientes al Kolectivo Vertical, Antonio Portero y Vicente Alcaine, están atacando las paredes de una de las más clásicas vías de escalada de los impresionantes Mallos de Riglos: la vía normal al Puro. Todavía estamos a la espera de saber como ha ido todo.





Al Puro del Mallo Pisón se ascendió ya hace 55 años. Tres de los mejores escaladores que ha habido en Aragón abrieron esta increíble vía muy adelantada a su tiempo .
"El 14 de julio de 1953 Ángel López Cintero , Manuel Bescós y Alberto Rabadá eran los primeros hombres en alcanzar la cima. Hace muchos años que murieron Rabadá y Serón (este se mató dos semanas más tarde de subir El Puro ). Pero Ángel López, a sus 64 años, volvió a subir por enésima vez a este pináculo de conglomerado, cuando en el año 2003 se cumplieron los 50 años de esta ascensión. López es uno de los escaladores veteranos más en forma del alpinismo español. El Cintero no subirá con la camisa azul del Frente de Juventudes, el pantalón tirolés y las zapatillas y las cuerdas de cáñamo. El material moderno ha dado una nueva dimensión a la escalada deportiva."



Un poco de historia de esa primera escalada al Puro:

"En la primavera del año 53, Ángel López, Manuel Bescós y Alberto Rabadá se entrenan a conciencia para vencer la resistencia de El Puro . "En mayo los catalanes Paniella, Rosig, Salas y Ayats fueron los primeros que alcanzaron el collado de El Puro, pero abandonaron por falta de tiempo. Aquello fue para nosotros un revulsivo", apunta López.

En junio López, Rabadá y Bescós superaron el collado del El Puro , pero tuvieron que bajarse a falta de 20 metros de la cima. "Hicimos dos noches en la pared, pero la llegada a cima es un desplome y se formó una tormenta que nos hizo bajar. Creo que hubiéramos hecho cima", recuerda el zaragozano.

Los aragoneses pensaron que los catalanes acudirían a Riglos para el puente festivo del 18 de julio y decidieron adelantarse en su sana rivalidad. "El 13 y 14 de julio volvimos a El Puro. Hicimos dos noches y conseguimos llegar a la cumbre. La segunda noche la hicimos en la cima. Pusimos una bandera nacional y otra de la Falange".

Al bajar, los aragoneses se encontraron con los catalanes en el apeadero del tren. "Al llegar al apeadero que era común a Murillo de Gállego, Riglos y Agüero nos encontramos con los catalanes. Uno de ellos escribió en el libro de escaladas de Riglos: ´Contemplamos un puro fumado por otros...". Los catalanes decidieron subir el Firé y un día más tarde realizaron la segunda escalada al El Puro."

Reseñas y fotos de la vía normal al Puro:

http://spigolo.biz/via.aspx?581
http://www.cmayud.com/riglos_el_puro.htm
http://www.bloqueaorevienta.com/articulos/riglos/puro.htm
http://es.geocities.com/seccion_montana_jo/joteros/puro2.html

No hay comentarios: