lunes, 21 de diciembre de 2009

Maratón del Espadán - el perfil

Veamos los datos del reciente Maratón del Espadán que hemos hecho sacados de tres sitios diferentes: 1) el programa Garmin Training Center, que siempre suele dar bastante más desnivel acumulado del que hay realmente, 2) la web Garmin Connect, que corrige algo más este dato y 3) el programa Ascent, que creo que es el que más se acerca a la realidad, aunque hay algunos picos en el perfil que parecen ser errores (subidas y bajadas excesivamente cortas y pronunciadas).











Supongo que el desnivel total en subida en el Maratón del Espadán del 2009 ha debido estar entre 1.850 y 1.950 m., que no está nada mal...

Vemos que la distancia sale entre 42,3 y 42,5 Kms aunque al principio, en los primeros Km., el GPS no marcó del todo bien hasta pasar un par de Km...

domingo, 20 de diciembre de 2009

Código Ético de la Montaña

El pasado 11 de diciembre la UIAA ha publicado la Declaración de Ética de Montaña para conmemorar el Día Internacional de las Montañas. La Declaración enuncia la ética de la deportividad, el respeto de las culturas y el cuidado del medio ambiente, y fue aprobado en la Asamblea General de la UIAA el 10 de octubre.

Aquí lo tenéis:

Código ético de la UIAA

1. Responsabilidad individual

Los montañeros y escaladores practican su deporte en situaciones en donde existe un riesgo de accidente y en donde la ayuda externa puede no ser posible. Con esto
en mente, ellos se implican en esta actividad a su propio riesgo y son responsables de su propia seguridad. Las acciones de cada uno no deben poner en peligro a aquellos que los rodean y no deben dañar el medio ambiente. Por ejemplo, fijar anclajes en vías nuevas o ya existentes no puede ser tomado automáticamente como algo aceptable.

2. Espíritu de equipo

Los miembros de un equipo deben estar preparados para realizar sacrificios para equilibrar las necesidades y habilidades de todo el grupo. La escalada será invariablemente más exitosa cuando los miembros del grupo se apoyan y se animan los unos a los otros.

3. Comunidad de escaladores y montañeros

Cada persona que nos encontramos en las montañas o en una pared de roca se merece todo nuestro respeto. Incluso en los lugares más remotos y en las situaciones de mayor estrés, debemos siempre tratar a los demás tal y como queremos ser tratados nosotros.

4. Visitando países extranjeros

Cuando estamos en países extranjeros, debemos siempre comportarnos con educación y con moderación. Debemos mostrar consideración a las personas del país y su cultura –somos invitados, y ellos son nuestros anfitriones. Debemos respetar las costumbres éticas y estilos de la escalada en el lugar y nunca taladrar agujeros o colocar anclajes fijos en donde existe tradición ética contra ello, o en donde no existe tradición ética local. Respetaremos las montañas sagradas y otros lugares también sag
rados y siempre buscaremos la manera de beneficiar a las economías locales y las personas del lugar. Comprender las culturas extranjeras es parte de una completa experiencia montañera.

5. Responsabilidad de los Guías de Montaña y otros lídere
s

Los guías de montaña profesionales, otros líderes, y los miembros de los grupos que guían deben tener claro sus respectivos roles y respetar las libertades y derechos de otros gru
pos e individuos. En esta declaración reconocemos los altos estándares de práctica alcanzados por el propio cuerpo profesional de Guías de Montaña.

6. Emergencias, moribundos y muerte

Debemos estar preparados para emergencias y situaciones que desemboquen en accidentes serios y muertes. Todos los participantes en deportes de montaña deben entender claramente los riesgos y peligros y necesitan tener los conocimientos y habilidades adecuadas, así como el equipo necesario. Es necesario estar listos para ayudar a otros en caso de emergencia o accidente y también para afrontar las consecuencias de una tragedia. Se espera que los operadores comerciales en particular adviertan a sus clientes de que sus objetivos puedan tener que ser sacrificados para asistir a otros que lo necesiten.

7. Acceso y conservación

Creemos que la libertad de acceso a montañas y paredes de una forma responsable es un derecho fundamental. Siempre debemos realizar nuestras actividades de una forma sensible con el medio ambiente y debemos ser proactivos en la preservación de la naturaleza y el paisa
je. Debemos siempre respetar las restricciones y regulaciones de acceso consensuadas entre los escaladores, las organizaciones conservacionistas y las autoridades.

8. Estilo

La calidad de la experiencia y como resolvemos un problema es más importante que nuestro éxito. Debemos siempre esforzarnos por no dejar traza en las paredes de roca o en la montaña.

9. Primeros ascensos

El primer ascenso de una montaña es un acto creativo. Debe ser completado de manera que sea al menos tan bueno como el estilo y las tradiciones de la región. La manera en la que la escalada ha sido conseguida debe ser reportada con exactitud.

10. Esponsorización, publicidad y relaciones públicas

La cooperación entre espónsors y montañeros o escaladores debe ser una relación profesional que sirva a los mejores intereses de los deportes de montaña. Es responsabilidad de la comunidad de deportes de montaña educar e informar tanto a los medios como al público de una manera proactiva.

11. Uso de oxígeno suplementario en montañismo

El uso de oxígeno suplementario en alpinismo de altura ha sido debatido durante años. En este debate, diferentes aspectos deben ser tenidos en cuenta, tanto aspectos médicos como consideraciones éticas. Los aspectos médicos deben ser una preocupación primordial para todos los montañeros. Las consideraciones éticas es mejor dejarlas a cada montañero individual, a condición de que, si un alpinista emplea oxígeno, debe tener un plan para que las botellas sean sacadas de la montaña.

12. Expediciones comerciales guiadas de altura

Se espera que los operadores comerciales, especialmente aquellos sin cualificación, que intenten ochomiles o picos similares que ofrecen pocas posibilidades de rescate, sepan ver las limitaciones de los clientes a su cargo. Todos los esfuerzos deben estar destinados a garantizar la seguridad de esos clientes y también deben ser advertidos de que los planes pueden tener que ser cortados para ayudar a otros que se encuentren en apuros en la montaña

La UIAA es la Federación Internacional de Montañismo y Escalada. Juntamos a millones de hombres, mujeres y niños unidos por su pasión por las montañas.




Para bajarse el Mountain Ethics Declaration.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Maratón del Espadán

Bueno... ya nos pegamos la buena pateadica y este domingo hemos hecho el Maratón del Espadán.

Por mi parte bueeeno... iba con un dolor de rodilla que me solía aparecer tras unas 3-4 horas corriendo, así que como si me pongo a andar no me aparece o tarda más me lo tomé en plan muy conservador, a ver si podía evitar dicho dolor, pues no tenía intención de correr "sobre" el dolor, pues si aparecía y "se quedaba"... iba a realizar el resto del recorrido andando, siempre y cuando el dolor no continuara así también, claro, pues entonces pensaba dejarlo...

Al final ha resultado que he llevado cascado un tendón de Aquiles ya desde el Km5 (que nunca antes me había dolido...) pero como en la primera mitad está casi toda la subida se mezcla mucho caminar con correr, así hemos llegado decentemente a la cima del Pico Espadán, aunque luego, a partir del Km 23 hasta meta, que casi todo era bajada y se podía correr bien en la mayor parte del recorrido, he tenido que intercalar muuuuchos tramos andando para evitar machacar ese tendón dolorido, ya que andando no me dolía nada.
Por ello el posible objetivo inicial de hacer 7 horas o algo menos, siempre y cuando pudiera acabar si llegar lesionado, se ha ido a las 7h30'... pero lo cierto es que la ruta la he hecho de maravilla, lo hemos pasado muy bien, compartiendo la mayor parte de la ruta con Ximet y a partir del Km23 con Timoteo hemos ido todo el rato charrando y hasta contando chistes.....
Un día genial en la montaña y eso que nos ha llovido como 6 horas de la ruta que hemos hecho, a partir de las 10:30 de la mañana o así, y hasta nos ha nevado en la cima del Espadán.

Una fotito de la llegada mía, de Ximet y Timoteo, entrando los tres a la pata coja.....



Y un vídeo de la salida, yo aparezco por el minuto 1'00" a 1'01" o así...


Aquí la ruta:
http://connect.garmin.com/player/20506908

viernes, 4 de diciembre de 2009

El incendio del Maestrazgo


Ver mapa más grande

Seguid subiendo hasta la cima del Majalinos y luego hacia Aliaga.
Avanzad y retrasad con las teclas de las flechas (arriba y abajo son adelante y atrás) las de izquierda y derecha para girar y verlo todo...

Aquí ya más arriba:

Ver mapa más grande


Ilegible el cartel que indica el Puerto de Majalinos... el infierno pasó por aquí...

Ver mapa más grande

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.