domingo, 23 de agosto de 2009

Piz Bernina 2009

Nuestro montañero andorrano Antonio Portero también estuvo a los pies del Piz Bernina, y aunque el tiempo no acompañó para hacer actividad montañera si que hubo algún claro para poder hacer estas impresionantes fotos:



Vemos la cara norte del Piz Bernina y a la derecha su arista norte, conocida como la Biancograt ó Crast Alva (Arista Blanca). Una bonita ruta para subir a este cuatromil catalogada como de dificultad AD.





El Piz Bernina (4.049 m.) es el único cuatromil de los Alpes del Bernina, pero el resto de los picos son igualmente impresionantes y muy bonitos para hacer.




El primer intento de ascender la Biancograt fue realizado el 12 de Agosto de 1876 por Cordier, Middlemore, Jaun y Maurer. Aunque llegaron a subir la arista hasta la cima del Piz Alv no se atrevieron a bajar y terminar la subida al Piz Bernina. El montañero francés Henry Cordier declaro que era "absolutamente imposible".
Exactamente dos años más tarde Güssfeldt, Grass y Gross completaron el primer ascenso de la Biancograt hasta la cima del Piz Bernina.

Hermann Buhl, por una apuesta de 200 francos suizos, subió al Piz Bernina desde la cabaña Boval en 6 horas. Entonces descendió la arista norte en tan solo 15 minutos, estableciendo el record.



La Arista Blanca del Piz Bernina vista desde otra orientación, desde el Oeste:







La Cabaña Tschierva, desde donde se sale para realizar la Biancograt al Piz Bernina, y refugio al que se accede desde la localidad suiza de Pontresina:







No hay comentarios: