lunes, 10 de agosto de 2009

Ha muerto Riccardo Cassin

A la edad de 100 años ayer murió uno de los más importantes escaladores y alpinistas del siglo XX y de toda la Historia del Alpinismo.

Nació el 2 de enero de 1909 en San Vito Al Tagliamento, un pueblo cercano a la costa en el Noreste de Italia, cerca de Venecia.
Cassin fue uno de los más importantes alpinistas del periodo de entreguerras, realizando en total más de 2.500 ascensiones y escaladas, más de 100 de ellas fueron Primeras.
Comenzó su actividad montañera a los 22 años con un grupo conocido como Ragni di Lecco. En 1934 realizo la Primera ascensión a la Piccolissima de las Tre Cime di Lavadero.


En 1937 realizó su primera escalada en granito en los Alpes Occidentales. En los días 14, 15 y 16 de Julio de ese año hizo la Primera escalada a la cara Noreste del Piz Badile, una cara norte que estaba entre los famosos "6 caras norte (ó problemas) de los Alpes".
En 1938 realizó la que seguramente es la más famosa e impresionante de todas sus vías, la primera ascensión del Espolón Walker en la cara Norte de las Grandes Jorasses, vía que abrieron tras 82 horas de escalada en el Macizo del Mont Blanc...



Junto a Esposito y Tizzoni realizó un intento en la Norwand, la cara Norte del Eiger, en 1938, algo antes de que se lograra ascender por fin esta pared.
En 1939 junto a Tizzoni hicieron el primer ascenso de la cara norte de la Aiguille de Leschaux.

Lideró la expedición que ascendió por primera vez el mítico Gasherburn IV, por medio de Walter Bonnati y Carlo Mauri, en el verano de 1958, la 17ª montaña más alta de la Tierra.


Riccardo Cassin lideró a los 52 años una expedición que ascendió por primera vez la Cara Sur del Monte Denali (McKinley) por una nueva vía, la Arista Cassin. Él también hizo cima en este primer ascenso...

Aunque en España poca gente se ha hecho todavía eco de la desaparición de uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos, fuera de aquí no ha ocurrido lo mismo (unos pocos enlaces):



En su página web podemos ver un bonito resumen de su vida alpinista, añado otros dos enlaces para conocerlo aún mejor:

2 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Se va otro de los grandes... Increible su legado ¡Un genio!
Buena info y buen homenaje...
Un saludico y hasta la vista alpinistas!!!!

Mariano J. Bes dijo...

Y con lo que ha hecho en montaña y..... ¡¡100 años cumplidos!!

¡La montaña es salud....... si no te destrozas en alguna caída, claro...!