viernes, 22 de febrero de 2008

El tiempo para el domingo, en el Portalet y algo más...

El próximo fin de semana nos vamos de "raqueteo" por la zona del Portalet y esta es la previsión del tiempo:

--El Domingo, a 2.000 m. de altitud y en la zona del Midi d'Ossau/Balaitous, o sea, más o menos por donde estaremos, habrá nubes y las temperaturas estarán entre los 2°C de máxima y los -2°C de mínima.

Esta es la previsión general para el fin de semana para el Pirineo:

Domingo más gris y húmedo

Fin de semana tranquilo pero con la proximidad de un nuevo frente a final del domingo. El sábado la jornada será perfecta para ascender a cualquier 3000 de la zona o realizar alguna travesía con esquís. El ambiente será suave en los valles y en Benasque podrán alcanzar los 10º. En Góriz, A.Orús, Estós o La Renclusa las máximas alcanzarán los 2º y las heladas serán débiles (entre -1º y -2º). Domingo aparecerán más nubes pero serán de tipo alto por la mañana. La tarde estará más cubierta y las lloviznas empezarán a caer a última hora, siendo en forma de nieve por encima de los 2000 mt.

El domingo parece que empeora pero las lluvias y nevadas, si se dan, llegarán por la tarde y puede que nos aguante el día, aunque parece que lo vamos a tener cubierto.
El peligro de Aludes para todo el Pirineo, para este fin de semana, es de nivel 2. La escala va de 1 a 5 y solo cuando está en 4 ó 5 es cuando prácticamente no es recomendable salir a la montaña. Nivel 2 es muy poco para estas épocas, así pues parece que la cosa está bastante estable.

En la zona del Portalet parece que la nieve comienza a unos 1500-1600 m. en las laderas Norte y a los 1900-2000 m. en las laderas Sur. El espesor total de la capa de nieve es, a unos 2000-2200 m., de entre 30 y 60 cm., siendo solamente de 1 a 5 cms. de nieve reciente.

Os comento a todos también que para el fin de semana de las elecciones (7, 8 y 9 de marzo) se está preparando una salida al Pirineo al Taillón y que, debido a como va a ser, se hará o no dependiendo de las condiciones meteorológicas.
El plan es el siguiente:

-- El viernes, aunque sea a última hora, llegar a dormir al Camping de Bujaruelo, el que está al fondo del valle. Se llega en coche. Se dormirá bien en tienda y en el camping, si se llega con tiempo para montar tienda y demás (y si se quiere) o bien directamente en el coche desde que se llegue hasta una hora bastante temprana en la que se comenzará la actividad.
-- El sábado los "escaladores de hielo" tienen el plan de subir la Cara Oeste del Taillón por alguna de las tres canales/cascadas de hielo que tiene. Esta actividad está reservada a eso, a escaladores en hielo, con material, y que formen una cordada. Los que van a ir del Kolectivo Vertical formarán una o dos cordadas dependiendo de los que sean.
El resto de los que vayamos (yo si que iré) haremos "tan solo" alguna de estas cosillas: 1) la aproximación al pie de la pared Oeste del Taillón, o sea llegar al pie de la canal que vayan a hacer. Son ya unos 1.500 metros de desnivel y ya sería una actividad suficientemente guapa y dura, aunque creo que nada complicada a nivel técnico.
2) Cabría la posibilidad que, desde el plató de la base de dicha pared, ascendieramos al Taillón por el Collado del Gabietou. Es una vía algo más complicada que la normal y aunque fuéramos, por supuesto con crampones y piolets, como los que hiciéramos esta actividad en principio no llevaríamos cuerda ni nada por el estilo no está claro que pudieramos subir toda la ruta. 3) También podríamos acompañar a los que fueran hacer la escalada en hielo solamente hasta el Cdo. de Bujaruelo, que son como unos 1.000 m. de desnivel, (entre 2 horas y media y 3 horas y media) y nosotros seguir camino de: Refugio de Sarradets-->Brecha de Rolando-->Ascensión al Taillón por su ruta normal. Esta ruta también tiene algunos pasos complicadillos, que aunque sencillos en verano, la cosa cambia con nieve e hielo. Aún así es una ruta mucho más sencilla que la que sube por el Cdo. del Gabietou pero bastante más larga. Es la vía normal de ascenso al Taillón desde Francia, aunque claro, conllevaría las dificultades propias de cualquier vía invernal en el Pirineo. Vamos que no es lo mismo que ir en verano...

El sábado, como llegaríamos seguramente en las últimas horas de sol al camping ya podríamos quedarnos en dicho camping a dormir con tienda de campaña, así podríamos cenar bien y darnos una buena ducha.
Suponemos que dicho camping está ahora abierto, pero no lo sabemos todavía. Si no siempre se podría bajar con los coches a Torla a cenar y dormir allí, y entonces estaría claro que el primer día se dormiría en el coche.

--Vuelta el domingo por la mañana. A comer estaríamos ya en Andorra.


Estoy a la espera que de que me lleguen las fotos que se echaron en la reciente 1ª Ascensión Oficial al Piagordo del Kolectivo Vertical, que espero que la hagamos ya todos los años, aunque mejor algún día que nieve en Andorra, que las vistas son mucho más guapas.

Tengo más fotos de la reciente ascensión al Turbón, en este caso las tomadas por Julian Cañadas. A ver si tengo un rato para procesarlas y os las cuelgo en el blog.

No hay comentarios: