martes, 15 de enero de 2008

Paseo con raquetas de nieve

A ver si sigo actualizando el blog con todas las actividades montañeras que vamos haciendo.
Esta vez no os mostraré fotos pero comentaré algunas actividades, empezando por lo más reciente:

-Este pasado domingo participamos un buen número de montañeros andorranos en el IV Encuentro Interpirenaico de Raquetas de Nieve, realizado en los alrededores del Puerto de Somport.
La ruta realizada con salida en el Bosque de Sansanet y llegada al Puerto de Somport fue de 7 Kms 700 m. de recorrido por esos preciosos bosques franceses, justo al otro lado de la frontera. Al final fueron entre 500 y 600 m. de desnivel los ascendidos aunque hubo infinitas paradas que hicieron algo tediosa la ruta, que costó como 3 horas y 40 minutos y podría haberse hecho en 3 horas o algo menos sin correr, pero haciendo solamente las paradas justas y necesarias.
Aquí podéis ver todos los datos sobre la ruta que yo realicé y os pongo el perfil que salió de mi GPS una vez corregido en la web Motion Based con datos reales de altitud de los puntos por los que se pasó:

En cuanto tenga fotos de la ruta os las iré colgando por aquí.

Por otro lado, para dentro de 14 días (el fin de semana del 26 y 27 de enero) tenemos previsto hacer otra ruta con raquetas de nieve, incluida entre las actividades previstas para los socios federados del Kolectivo Vertical, y es subir al Turbón. Se nos quedó pendiente hace un par de años y a ver si ahora nos acompañan más las condiciones de la nieve.
Lo previsto es subir por el Valle de San Adrián, precioso valle colgado a más de 2.000 metros orientado al Norte y que nos lleva hasta muy cerquica de la cima del Turbón.
Cabe la posibilidad de que algunos compañeros "avanzados" realicen la última parte de la ascensión por una de las canales de la cara Noreste del Turbón, que comienza en dicho valle de San Adrián y termina en una arista que lleva a la cima del Turbón. Veamos unas imágenes de esta impresionante montaña sacadas desde Google Earth:

Una vista del Turbón y ese valle colgado que le caracteriza:


Una vista más detallada de la parte final y de esa pared de unos 300 m. de desnivel donde pueden haberse formado apetecibles canales para realizar:


Una vista impresionante hacia el Norte, hacia donde esta encarado dicho valle elevado, teniendo unas magnificas vistas de los macizos del Posets-Espadas, Perdiguero y Aneto-Maladetas:

No hay comentarios: