martes, 3 de marzo de 2009

Punta Agüerri (y IV) - Borda Bisaltico

Una vez abajo vamos a ver unas foticos del magnifico lugar donde nos hemos alojado, ya unas cuantas veces, los montañeros andorranos cuando nos acercamos al Valle de Echo: la Borda Bisaltico.

Las vistas desde Borda Bisaltico de Peña Forca son magníficas en todo momento:

Aquí tenemos dos fotos de lo que es el Albergue, Bar, Restaurante-Asador, donde tan buenas carnes se pueden comer:


Una foto de la zona de camping, donde se puede venir el verano con la tienda de campaña, pues Borda Bisaltico es Camping también, además de tener Apartamentos, Albergue, etc...


La entrada principal, orientada hacia el Sur, es un buen lugar para tomar el solecito guarnecido de los vientos del norte:

En Borda Bisaltico estamos a unos 990 m. de altitud. Aquí vemos a Simón y tras él Peña Forca con su cima 1.400 m. más arriba y esos pedazo de murallones rocosos donde no se si habrá vías de escalada abiertas:

Ángel y Eliseo se acercan para hacernos la "foto de familia":

Esos son los Apartamentos de Borda Bisaltico así como los Servicios y Duchas del Camping, en su planta baja:

Y aquí la "foto de familia" de los cuatro que estuvimos en esta aventurica por tierras chesas:

En el viaje de vuelta, por la ventanilla, también se pueden hacer fotos majas:

Como esta desde el Pto. de Santa Bárbara, camino de Ayerbe, desde donde se tiene una magnífica vista del Bisaurín y todos sus cercanos picos:

Y llegamos a pasar junto a los Mallos de Riglos. Aquí en primer término, en el centro de la foto, tenemos el Mallo Fire y a la derecha vemos el Mallo Pisón con "su" Puro:

Otras dos vistas del Mallo Pisón donde se ve tan bien el Puro, que este verano escalaron Antonio Portero y Vicente Alcaine:

lunes, 2 de marzo de 2009

Punta Agüerri (III)

Seguimos viendo fotos ahora ya tomadas durante la bajada desde el Punta Agüerri.

Esta primera es un detalle de la cara Norte del Bisaurín junto al piramidal Puntal de Secús:


Aquí vemos en detalle las grandes murallas del Castiello de Achert, mientras bajábamos la pala norte desde la cima:

Otro detalle del Chipeta Alto y los picos que le siguen: Petraficha, Quimboas, Chinebral de Gamueta, Mallo Gorreta, etc...

Aquí estamos terminando de bajar la rampa que lleva a la cima del Punta Agüerri:


Y más fotos de picos, donde vemos que se veían hasta los Picos del Infierno, tresmiles que se sitúan sobre el Balneario de Panticosa:

Aquí estoy yo con el Castiello de Achert detrás:

En esta impresionante vista con el Bisaurín de telón de fondo vemos a Eliseo, Simón y Ángel:

Aquí estamos Eliseo, Simon y yo bajando una de las últimas palas empinadas, esta vez ya nos encontrábamos por debajo de el refugio libre de Taxera, a unos 1.700 m. de altitud:

Ángel con las raquetas puestas de nuevo en el valle que poco a poco nos iba a llevar hasta la pista de esquí de fondo del Refugio de Gabardito:

domingo, 1 de marzo de 2009

Punta Agüerri (2.449 m.) (II)

Así como hemos subido la vista de la gran mole del Bisaurín con su atrayente cara norte, unida por el collado de Secús a esa pequeña pirámide perfecta nevada que es el Puntal de Secús es una visión que nos acompaña todo el rato y que es difícil no quedar embobado con ella...


Aquí estamos en la primera rampa, que nos llevará bajo la cara norte del Punta Agüerri. En este caso era nieve polvo lo que había y aunque empinada, se subía y se bajó bastante bien, como vemos en las siguientes tres fotos:



Una vez arriba ahí teníamos enfrente al Punta Agüerri y a su pala final, con nieve helada casi por completo. Había que subirla (y bajarla) con mucho cuidado y mejor no tropezar ni resbalarse. Pasito a pasito y clavando bien los crampones y el piolet...


Aquí estamos ya en la cima de Punta Agüerri:





Las vistas desde la cima, simplemente impresionantes. En estas fotos, como siempre en cualquiera de las fotos del blog, podéis pinchar sobre ellas para verlas más grandes por si no leéis bien los nombres de las cimas: