viernes, 23 de enero de 2009

Mamporros para todos (IV)

Bueno, nos han llegado más fotos de la Mamporros, hechas por Álvaro, y aquí las tenéis.

Primero una foto del grupo completo: Alvaro, Vicente, Antonio y Jacinto, tomada junto al Forao de Aigualluts.

Una imagen de los compañeros de al lado mientras seguían dándole buenos mamporros al hielo...

Aquí vemos a Vicente y Jacinto haciendo la travesía del primer largo que hizo Antonio para evitar unas columnas totalmente verticales, ya que la ruta más normal de la cascada ya tenía dos cordadas diferentes escalándola:

Una imagen de Antonio Portero desde la primera reunión mientras abría el segundo largo:

Ahora vemos a Alvaro saliendo ya arriba de todo, con la luz del sol apagandose....


Unas foticos tomadas desde arriba, tras escalar la cascada:


Y aquí una imagen de uno de los rapeles de la bajada:

jueves, 22 de enero de 2009

Mamporros para todos (III)

Aquí vemos más fotos de la subida por la cascada Mamporros para todos. La primera es de los compañeros de al lado:

En la siguiente vemos a Vicente subiendo por la pendiente nevada y luego a Vicente y Jacinto juntos en una reunión:


Dos fotos más donde vemos a Vicente Alcaine y a Jacinto Lagar:


Unas vistas de todos los que estaban escalando en la cascada:

Los de más a la izquierda son los montañeros andorranos, mientras Antonio iba realizando el primer largo, asegurado por Alvaro:

Detrás de Jacinto la vista hacia los llanos de Aigualluts:


miércoles, 21 de enero de 2009

Mamporros para todos (II)

Se continua con la aproximación y poco a poco ya se entra en "contacto" con el hielo.

Mientras se sube, una mirada atrás, a los Llanos de Aigualluts.


Y se continua con la penosa aproximación por nieve sin transformar...



Buena mole de hielo esta "Mamporros para todos"...


Y ya llega la hora de prepararse para la escalada: casco, arnes, crampones, piolets, tornillos de hielo, etc... vamos lo que se dice "vestirse de romanos"...

Los otros tres que iban por delante ya estaban preparados para subir, como la cascada es ancha hay mucho sitio para todos.

Y ellos comienzan ya al ataque. Vemos a Raúl Martín, conocido escalador de hielo madrileño con bastantes años de experiencia en esto de picar hielo...


Y seguidamente aquí vemos de amarilo a Antonio Portero, escalando en la cascada, abriendo la vía que iban a recorrer seguidamente los otros tres intrépidos escaladores andorranos.

martes, 20 de enero de 2009

"Mamporros para todos", escadala en hielo

Bueno, ya tenemos fotos de la escalada en hielo que cuatro montañeros andorranos pertenecientes al Kolectivo Vertical realizaron el pasado sábado en el Valle de Benasque, por los alrededores de Aigualluts.
La cascada se llama "Mamporros para todos" y tiene 100 m. de altura.

Pero lo malo fue llegar hasta ella, pues la aproximación se hizo bastante dura al no estar transformada la nieve y hundirse mucho durante todo el trayecto hasta llegar al pie de la cascada...

Vemos a Vicente, Jacinto y Alvaro y que al principio la cosa iba bien al ir sobre lo que son las pistas de esquí de fondo del Hospital de Benasque, donde la nieve está aplanada para poder prácticar dicha modalidad de esquí.


Pero pronto la nieve comienza a estar blanda...


Allá al fondo ya se ve la cascada: "Mamporros para todos", pero está todavía más lejos de lo que parece.






Aquí vemos a Alvaro y detrás un grupo de alpinistas que ya se iban acercando a la cascada, parece que está ahí pero todavía queda un trecho, que así como se acerca la primera avanzadilla de montañeros vemos cual es la verdadera dimensión de la "cascadica"...



Jacinto y Vicente subiendo por la blanda nieve hacia la cascada helada.


Aquí se ve bien: "Mamporros para todos"... 100 m. de alto y unos 70 u 80 de ancho.... ¡peazo cascada de hielo!

domingo, 18 de enero de 2009

Paseo con raquetas por el Somport (y III)

Unas últimas fotos del paseo con raquetas realizado el pasado día 11 de enero cuando ya faltaba poco para llegar a la Estación de Esquí de Fondo que hay en el lado francés del Puerto de Somport:


Unas bonitas vistas de la Zapatilla y detrás el Aspe.






Y aquí una carrerica por nevadas laderas...

sábado, 17 de enero de 2009

Paseo con raquetas por el Somport (II)

Una vez llegamos aproximadamente a la mitad del trayecto hicimos un pequeño descanso para poder beber y comer algo.
A partir de aquí cambió el recorrido con respecto al del año pasado, en el que comenzamos a bajar un poco para luego volver a subir hasta la francesa Estación de Esquí de Fondo del Somport.






En esta ocasión seguimos subiendo hasta llegar a la linea fronteriza, a unos 1.700 m. de altitud, por la zona en la que discurren las propias pistas de esquí de fondo. Al salir del bosque disfrutamos de unas vistas magníficas de la zona de Candanchú, con la Zapatilla, el Aspe y todos los murallones que se ven.

Aquí vemos La Raca, un monte característico de la zona hasta cuya cima suben los remontes mecánicos de las pistas de esquí de Astún.







También pudimos ver un descenso por uno de los fuera-pista más famosos de la zona de Candanchú, muchas veces "funestamente famoso" por los accidentes mortales que ha habido al pasar la parte más estrecha, el embudo. Nos referimos al "Tubo de la Zapatilla", por el que vimos bajar a cuatro intrépidos esquiadores:

Una pista calificada como de Muy dificil, que baja 600 m. de desnivel, desde 2.200 m. de altitud hasta los 1.600 m. de su base, con una pendiente media del 65% y máxima del 95% (casi los 45º).
En realidad es un fuera-pista asequible para cualquiera con un buen nivel de esquí SIEMPRE QUE HAYA buenas condiciones de la nieve y sin placas de hielo en el embudo, claro. Con probabilidad de aludes, nieve dura y transformada o hielo, es casi un SUICIDIO bajar por el tubo...

El pico que se ve detrás del cordal donde está la Zapatilla es el Aspe (2.645 m.)


Aquí podemos ver un vídeo desde Youtube de la bajada por el Tubo de la Zapatilla que intenta desmitificar bastante esta pista, que si ha tenido accidentes ha sido más que nada por bajarla en malas condiciones, mucha nieve-->aludes ó placa de hielo.
El caso es que con nieve reciente es sencillo pero bajar con nieve dura es sacar muchos números para irse al otro barrio...



En Astún vemos que también bajan algún tubo más corto pero bastante más peligroso