sábado, 17 de enero de 2009

Paseo con raquetas por el Somport (II)

Una vez llegamos aproximadamente a la mitad del trayecto hicimos un pequeño descanso para poder beber y comer algo.
A partir de aquí cambió el recorrido con respecto al del año pasado, en el que comenzamos a bajar un poco para luego volver a subir hasta la francesa Estación de Esquí de Fondo del Somport.






En esta ocasión seguimos subiendo hasta llegar a la linea fronteriza, a unos 1.700 m. de altitud, por la zona en la que discurren las propias pistas de esquí de fondo. Al salir del bosque disfrutamos de unas vistas magníficas de la zona de Candanchú, con la Zapatilla, el Aspe y todos los murallones que se ven.

Aquí vemos La Raca, un monte característico de la zona hasta cuya cima suben los remontes mecánicos de las pistas de esquí de Astún.







También pudimos ver un descenso por uno de los fuera-pista más famosos de la zona de Candanchú, muchas veces "funestamente famoso" por los accidentes mortales que ha habido al pasar la parte más estrecha, el embudo. Nos referimos al "Tubo de la Zapatilla", por el que vimos bajar a cuatro intrépidos esquiadores:

Una pista calificada como de Muy dificil, que baja 600 m. de desnivel, desde 2.200 m. de altitud hasta los 1.600 m. de su base, con una pendiente media del 65% y máxima del 95% (casi los 45º).
En realidad es un fuera-pista asequible para cualquiera con un buen nivel de esquí SIEMPRE QUE HAYA buenas condiciones de la nieve y sin placas de hielo en el embudo, claro. Con probabilidad de aludes, nieve dura y transformada o hielo, es casi un SUICIDIO bajar por el tubo...

El pico que se ve detrás del cordal donde está la Zapatilla es el Aspe (2.645 m.)


Aquí podemos ver un vídeo desde Youtube de la bajada por el Tubo de la Zapatilla que intenta desmitificar bastante esta pista, que si ha tenido accidentes ha sido más que nada por bajarla en malas condiciones, mucha nieve-->aludes ó placa de hielo.
El caso es que con nieve reciente es sencillo pero bajar con nieve dura es sacar muchos números para irse al otro barrio...



En Astún vemos que también bajan algún tubo más corto pero bastante más peligroso

No hay comentarios: