jueves, 13 de septiembre de 2012

Las carreras que vienen...


Tenemos ya aquí mismo unas cuantas carreras, muy cerca de Andorra algunas de ellas, y también muy interesantes.
Hay llanas y de asfalto como la Media de Andorra, con alguna cuestecica más como el Trail de los Zoquetes en Alcorisa y otras muchas con alguna subidica más..................


--15 de Septiembre.- Esta es poco más de un 10K pero de montaña, en Prades, un pueblecito en las sierras de montaña de la provincia de Tarragona que no está lejos de Mora de Ebro ó Reus. Se trata de la PradesTrailSeries:
El 15 de Septiembre también se corre el Medio Maratón Popular de Monreal del Campo.



--22 de Septiembre.- Ese sábado será la IV carrera de montaña Villa de Azuara, un recorrido de 15 Kms por monte con poco desnivel (más o menos el mismo que la Media Maratón de Andorra, unos 230 m. de desnivel positivo, pero en 6 Kms menos) y que vendrá bien para mantener la preparación de cara a la Media de Andorra.
Otra Media de asfalto para este día: el Medio Maratón Ruta Vino Somontano, en Barbastro. donde competirán Martin Fiz y Abel Antón...
Y también este 22 de septiembre habrá un 10K, en su 1ª edición y cerca de Zaragoza, en Boquiñeni:


--23 de Septiembre.- Una clásica entre las clásicas dentro de las carreras de Montaña en Aragón y eso que solo es la VIII edición: la Puyada a Oturia. Un casi-maratón de montaña con38 Kms y 2.200 m. de desnivel positivo acumulado
También para el 23 de Septiembre será la 1ª Maratón de montaña La Puebla-Javalambre, una maratón montañera donde ya hay inscrito, que yo sepa, por lo menos un corremontañero del Kolectivo Vertical: 42,2 Kms con 2.300 m. de D+...
Igualmente ese día tenemos cerca, y con la "interesantisima" tienda Outlet de ShedMarks allí, la Carrera de Montaña "Entreparets", en Villafranca del Cid, al lado de La Iglesuela del Cid. Con 24,5 Kms y 850 m. de desnivel positivo:


29 de Septiembre.- Este día será el día para una de las Ultras con más tradición incluso a nivel nacional y es la CUERPO, MENTE Y ALMA EN JAVALAMBRE.... Saliendo desde Alfondeguilla se llega hasta la cima del pico Javalambre, terminando en el Refugio Rabadá-Navarro, tras recorrer las Sierras del Espadán, Rápita, Pina, Manzanera, etc...
17 ediciones que lleva ya está "carrerica" que comenzó teniendo 120 Kms de distancia (a completar en 24 horas) para terminar como es ahora: 107 Kms con 5.000 m. de desnivel positivo, con 28 horas como límite para terminar el recorrido.
Hay que leer la "Introducción" a esta carrera que hay en su web, para entender el porqué de su nombre...
Es una prueba de gran dureza por lo que se recomienda estar en plena forma física para poder afrontarla con éxito. El lema de la prueba lo dice todo: Cuerpo para poder superar con valentía las cumbres más altas de la Sierra Espadán, Mente para poder aguantar la noche por los altiplanos de Pina y Manzanera con plena entereza y, Alma para "arrastrarte" los últimos 25 Km. con el único objetivo hincado en tu ser: acabar. 
Impresiona leer el relato de algunos que han hecho esta UltraTrail, como este de la edición de 2010:
.... ¿El año que viene, quizas?........

Igualmente el día 29 de septiembre también se realiza en L'Alcora, al lado de Castellón capital, la Mitja Marató L'Alcora, carrera de montaña con 20,6 Kms y unos 850 m. de desnivel positivos:


30 de septiembre.- La carrera a Peña Cancias, en un pueblo llamado Fiscal, muy cerca de Boltaña. Es una carrera de montaña bastante bonita, no demasiado dura, y que sube a la cimade una montaña, de la Peña Cancias... Serán 25 Kms con 1.320 m. de D+, y es una de las carreras a las que tenemos intención de ir...

Ese mismo domingo 30 de septiembre, se dará la salida a la carrera de montaña en Alcanar, al lado de Vinaroz o de San Carlos... Esta carrera también la tenemos muy cerca de Andorra. Serán unos 31 Kms con 1.700 m. de Desnivel positivo, subiendo y bajando por la Sierra de Montsia en esta VI Pujada al Montsia:
Y otro Medio Maratón de asfalto (llano) en Aragón, el de Castiello de Jaca, se corre también el 30 de septiembre:



6 de Octubre.- Para los ultratraileros que les vaya bien la marcha este día hay otra prueba de las que no están nada mal: el UltraTrail Guara-Somontano, que son tal que 98 Kms con 5.400 m. de Desnivel positivo. En este caso hacen otra prueba más corta, el Trail Guara-Somontano, con 37 Kms y 1.900 m. de D+.


7 de Octubre.- Este domingo se hace en Alcorisa el II Trail los Zoquetes, una carrera por sus montes y caminos que tiene unos 18 Km. con unos 300 m. de desnivel positivo. Otra buena ocasión para hacer un buen entrenamiento de fondo de cara a la Media Maratón de Andorra.
También el 7 de Octubre se corre una de las más bonitas carreras de montaña de media distancia que se puede hacer por España, en las sierras madrileñas discurre el Cross de la Pedriza, carrera en la que ya hemos estado en algunas ediciones los corremontañeros del Kolectivo Vertical. Su recorrido entre el alucinante paisaje de la Pedriza tiene 19 Kms y 1.250 m. de Desnivel positivo... 


14 de Octubre.- La carrera de montaña de  Tivissa , a esa se puede ir en el día desde Andorra (a unos 30 Kms de Gandesa)... o también desde Vinaroz o San Carlos. Tiene 23 Kms con 1.400 m. de D+:


21 de Octubre.- La Media Maratón de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
21,0975 Km. en distancia HOMOLOGADA y con unos 240 m. de D+

28 de Octubre.- La carrera en Ulldecona, a lado de Alcanar y Vinaroz también. El recorrido tiene 23 Kms con unos 900 m. de desnivel positivo:
Y en Torla ese día se hace la carrera de montaña "Os Foratos de Lomeñas", recorriendo parajes preciosos por los alrededores del Parque Nacional de Ordesa, con una distancia de21 kms y un perfil no excesivamente duro con unos 1.000 m. de D+...


11 de Noviembre.- Este día tendremos carrera de montaña cerca de Andorra. Se realizará la 1ª edición de la Carrera de montaña de Gandesa "La Serena", sobre un trayecto de 24 Kms y 1.400 m. de desnivel positivo aprox.:
Y ese mismo día hay una carrera de montaña a la que ya fuimos hace unos años; tiene un recorrido no muy duro y bastante majo: la Carrera de Montaña de Castellnovo (en Castellón, muy cerca de Segorbe) con 20,5 kms y unos 800 m. de desnivel positivo.



18 de Noviembre.- Será el día de la Calcenada de Otoño21 Kms con un sencillo perfil, una buena cuesta los 3 primeros para ya el resto ser llanos y tirando a bajada casi todos ellos...



25 de Noviembre.- Tendremos también cerca, al ladico de Valderrobres, la carrera de montaña de Horta de Sant Joan, la IV Cursa de les Roques, pasando por las impresionantes Roques de Benet y haciendo un total de 25 Kms y 1.300 m. de D+:
También el 25 de Noviembre hay alguna carrera más que son interesantes:
La carrera de Alta Montaña de Arcos de las Salinas (Teruel) del Trofeo Gudar-Javalambre y que tiene 9 Kms y que el año pasado ya hicieron compañeros del Kolectivo Vertical.
En las carreras de este Trofeo, además de la carrera larga (9K) que es para Juniors, Seniors y Veteranos, masculinos y femeninos, también se realizan carreras para TODAS las categorías, cada una con su distancia determinada: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.
Y también tenemos este mismo día una carrera de montaña bien maja que ha sido prueba de la Copa de España, de las carreras de montaña recomendables, en tierras de Castellón pero muy cerca de la provincia de Teruel: el K25 de la Calderona, en la localidad de Serra (a 30 kms de Segorbe), con 25 Km. y 1.600 m. de Desnivel positivo.



Y si alguien quiere comenzar ya con una preparación de Maratón puede hacerlo y encaminarlo hacia el Maratón Internacional de Castellón (es de asfalto, muy llano, nada de montaña) que será el día 9 de Diciembre. Hay constancia de que va a haber varios andorranos presentes en este Maratón, en el que ya hubo participación andorrana el año pasado.
Es un Maratón que viene muy bien de preparar ya que se realiza casi toda la preparación en otoño y el periodo de descanso y recuperación antes de volver a entrenar coincide con las Fiestas Navideñas... para ya comenzar el entrenamiento de la nueva temporada, poco a poco después de Reyes y sin necesidad de hacer distancias más largas hasta que pasen los meses con menos luz solar...
Además de que es una de las maratones de asfalto con el recorrido más llano, de las mejores para hacer buena marca, también es de las que tienen mejores precios de inscripción...