sábado, 29 de mayo de 2010

La Volta al Terme.... ¡a la saca!



Pues eso... ¡otra a la saca! Pero esta es dura de cojones... por lo menos lo más duro que yo he hecho hasta ahora en cuanto a carreras de montaña.

Los datos totales que me salen son 2.331 m. REALES de Desnivel positivo total para 34,3 Kms, teniendo en cuenta que los 2 kms primeros y los 2,3 últimos ni cuentan.... y con casi TODO el recorrido MUY TÉCNICO.



La clave de esta carrera es llegar "vivo" al km 20,5... al Collado de Marianet, único punto donde hay un corte de tiempo. Nosotros llegamos en 3h49', el tiempo límite era 4h30', pero es que hasta allí fuimos sujetando las riendas MUUUCHOOO pues no queríamos meternos en la boca del lobo...






Fuimos dos del Kolectivo Vertical: Ramón Sinués y yo. El baja mejor, así que de vez en cuando se dejaba caer, sin forzar, y luego yo lo cogía en las subidas. Me he ido sujetando, subiendo con él y a veces he subido a mi ritmo dejándolo, para que luego me pillara en las bajadas. Como es un continuo, pero CONTINUO sube y baja y TODO DE SENDERO TÉCNICO hemos ido bien. A mi el recorrido me ha encantado, una carrera de montaña pero de MONTAÑA DE VERDAD. Además como ayer y antes de ayer llovió el terreno estaba superfresco, en los primeros 10-15 Kms incluso MUY RESBALADIZO por el barrillo arcilloso que convertía a las piedras en placas de hielo... yo me he ido 4 ó 5 veces al suelo pero sin ninguna consecuencia. Creo que casi todo el mundo se ha ido alguna vez...

Nos ha salido en 7h01', la última bajada, la Bajada de Pipa: BESTIAL, -435 m. en 1,7 Kms.... tiene 100 m. MÁS QUE LA TORRE EIFFEL y baja directamente a cuchillo. Ves la carretera debajo de ti. El 1,7 Kms que recorres prácticamente es de las eses y zig-zags que hace el "sendero".... eso tras todo el palizón anterior...

Yo solo me he soltado sobretodo en la última subida, la subida a Pipa por detrás, del 29,2 al 30,4 donde se subían unos 216 m. de desnivel en esos 1,2 Kms... y ahí he pasado a 8 ó 10 que yo creo que pensaban que había comenzado a correr en el Marianet.... aunque luego esa bajada de Pipa la he hecho superlento por miedo a pegarme la torta, que era muy técnica (escaleras de piedras, cuerda, etc...), pues me ha costado 26' cuando he oído que los de delante la bajan en 15' más o menos.
A esos mismos 8 ó 10 los ha pasado Ramón en la gran bajada de Pipa (así se llamaba ese monte).
Yo he bajado mucho más lento, aunque de los 10 que pasé en la corta subida anterior solo me pasaron 3....

Aquí tenéis el perfil de la "carrerica":

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Volta al Terme de Fondeguilla prueba elegida para un estudio de las carreras en el medio rural


Es la carrerica a la que vamos a ir este sábado....
http://www.voltaalterme.eu/webvolta/comuns/triptic-2010.pdf

Distancia: 34,5km

Desnivel + (subida): 2470 mts

Desnivel - (bajada): 2470 mts

Desnivel Acumulado (+ y -): 4940 metros

Desglose recorrido en %:

Senda: 75'9%

Pista-Camino: 12'9%

Asfalto: 11,2%

Firme predominante del circuito: Recorrido en el cual predomina (a partir del km 2 y hasta el km 32) mayormente la senda, y por tanto los apoyos bastante inestables sobre roca, piedras y vegetación, con algunos (pocos) tramos de mejor pisada en pista y camino de tierra.

Grado dificultad: Alto

Record de la prueba (masculino): 3h 22' 21'', -Raúl García Castán, 2008

Record de la prueba (femenino): 4h 15' 11'', -Oihana Kortazar, 2009




Aquí podéis leer la noticia completa.

viernes, 21 de mayo de 2010

3 vueltas al Circuito Vertikal 8K y más...

Eso es lo que he hecho esta mañana, tres vueltecicas al Circuito Vertical de 8K y de regalo una última subidica al Puntal Portimedio para alargar la ruta hasta casi las 4h21' que ha costado recorrer los casi 27 Kms (4h37' contando todas las paradas, que entre cada vuelta he descansado un momento y "avituallado" en el coche, a modo de los avituallamientos en las carreras).
Los tiempos en cada vuelta al Circuito Vertical me han salido en 1h14', 1h16' y 1h23'. Son tiempos de vuelta con cualquier pequeña parada que haya podido hacer dentro de las vueltas incluidas.
Luego he tardado unos 28-29' en subir y bajar al Puntal Portimedio.

En total han salido casi los 1.400 m. de desnivel positivo, que no esta nada mal para empezar el fin de semana. Es la primera vez que le doy 3 vueltas a este montañoso circuito, pero hay que ir alargando algunos entrenamientos cara a lo que está ya a la vuelta de la esquina...... ¡La Volta al Terme de Alfondeguilla y el Maratón Alpino Madrileño!

lunes, 17 de mayo de 2010

Llega la Carrera de Alloza

Aquí tenéis una promo de la edición de este año:


Toda la información sobre esta bonita carrera la podéis encontrar aquí:


http://carreraalloza.blogspot.com/

Estas son algunas de las novedades de esta edición del 2010:

La inscripción sigue siendo gratuita para todos los asistentes.
Continuamos estando en el calendario de la FAA el reglamento esta aquí
Las inscripciones se realizaran rellenando el siguiente formulario así como presencialmente en los establecimientos colaboradores Deportes Zenit, Running Zaragoza, en el Ayuntamiento de Alloza y en la sede de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. También se pueden realizar inscripciones por teléfono 692168038.
Las inscripciones podrán realizarse hasta el sábado 22 de mayo a las 11 de la mañana.
El día de la prueba no se aceptaran inscripciones por motivos del seguro de cada corredor, ya que el ayuntamiento hace el esfuerzo de sacárselo a los corredores.

viernes, 14 de mayo de 2010

El Kolectivo Vertical en la Carrera de Osán

Varios miembros del Kolectivo Vertical y del Zancadas participamos el mes pasado en esta preciosa carrera montañera por el Pirineo Oscense, veamos un vídeo con fotos, principalmente, de los participantes andorranos y alguno más de la comarca:


El Kolectivo Vertical en Osán from J. Bes on Vimeo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Kilian.2010





-- Los Pirineos de punta a punta, de Cantábrico a Mediterráneo: casi 700 Kms con miles y miles de metros de desnivel.....¡¡en 7 días!!
-- Batir el récord de ascensión al Kilimanjaro...
-- Y luego en agosto claro, querrá volver a ganar el Ultra Trail del Mont Blanc...

Acojonante, ¡eh!...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Carrera de La Iglesuela del Cid (2)

Veamos todos los sitios donde se pueden ver fotos de esta preciosa carrera que realizamos el pasado domingo:


Álbum de Monrasin (330 fotos) hay una buena serie de fotos en la subida a la Cruz, la última de la carrera.


Álbum de Ramón (271 fotos o así pues hay casi 250 repetidas de las 521 que salen), tomadas en diferentes sitios de la carrera.


Álbum de Manumar (67 fotos), muchas de la comida tras la carrera y los podios.


Álbum de José Piqueras
, corredor valenciano con el que fui desde el km 10-11 hasta meta, aproximadamente, (135 fotos):

martes, 11 de mayo de 2010

¿Como vas a saber...?



Caro Stirio Galliano es quien realizo, este juego de imagenes con ese fondo de teclas acompasados de acuerdo al relato y esta linda salteña le incluyo un poema de Dardo Rocha, una persona de montaña, todo se conjuga en un solo, y ese solo te lleva a entender y querer mas a la montaña


"Quien ha escuchado alguna vez la Voz de las Montañas, no la olvida nunca más..."
Proverbio Tibetano


-----------------
Leído en los Foros TierraVertical.

lunes, 10 de mayo de 2010

Carrera de Montaña en La Iglesuela del Cid - 2010

De vuelta ya de la Carrera de Montaña “Comarca del Maestrazgo”, en La Iglesuela del Cid (Teruel), que este año además ha servido para dilucidar los Campeonatos de Aragón de la FAM de carreras de montaña.



Ya la hice el año pasado y el recorrido me encantó. De las más bonitas que hay en Aragón... Mucho, mucho sendero pero no excesivamente técnico, se puede correr (y mucho) si se tienen buenas piernas. El año pasado salí muy contento de esta carrera, de las que mejor me salieron, y en la de este año, llegando con cuatro días de antibióticos por una muela dando por el c..lo tras la reciente endodoncia el miércoles (o sea marquetería con un par de agujeros hasta el fondo del marfil a "matar el nervio" a ver si deja de doler o al final no tiene salvación, por ahora sigue doliendo, y sigo con antibióticos e ibuprofeno...), y una semana bajísima de entrenos (15 Kms en dos días) por un dolor de rodilla al principio de semana…...... pues resulta que he me ha salido una carrera mucho mejor que la del año pasado: rebajando 6’ exactamente el tiempo de 3h05’48" que hice el año pasado, haciendo este año 2h59’48" a una media de 158ppm y un recorrido apenas 250 m. más largo: este año me han salido 21’970 Kms, con un desnivel (que este si debe ser el más real pues el perfil del año pasado tenía mucho "diente de sierra diminuto" que era extraño) rondando los 1.300 m. de desnivel positivo real.

He salido muy contento con la carrera porque la he disfrutado, en la parte final compartiendo carrera con otro corredor valenciano que iba con cámara (José Piqueras), echando fotos todo el recorrido, preparándose para la Volta al Terme de Fondeguilla.
Cuando pasamos junto a unas vacas nos paramos tranquilamente: yo le eché una foto, él me echo otra… vamos, en plan disfrute total.

Después la comidica buena en el pabellón polideportivo del pueblo, todo a la brasa: panceta, carne, chorizo, salchichas, morcilla….. ensalada antes y fruta de postre, con café incluido y grifo de cerveza a tu disposición en la barra…
De regalo: la camiseta técnica habitual, pero también 100 gr. en lonchas envasados al vacío de Jamón de Teruel.
Encima a nivel de la carrera, del grupo que hemos ido de Andorra, Ramón Sinués ha quedado en la carrera el 1º en veteranos B (+ de 55 años).
Isabel Galve ha quedado la 3ª Veterana en el Campeonato de Aragón, con un trofeo bien majo que han dado este año los de la FAM.





O sea, un día redondo en La Iglesuela del Cid, que encima ni ha llovido ni nada.

jueves, 6 de mayo de 2010

Tres Andorranos en el Tibet

Veamos aquí tres fotos en acción en la montaña de otras rutas realizadas por ellos, de los tres Andorranos que están ahora mismo en China, en el Tibet, intentando ascender al Yuzhu Feng:


Jacinto Lagar, escalando la Cascada de Hielo "Mamporros para todos" en el Valle de Benasque:




Miguel Angel Bielsa (Calero), bajando del Puigmal:




Antonio Portero, subiendo el Corredor Maribel:





Y este vídeo...

Camino del Yuzhu Feng from J. Bes on Vimeo.

Ultra Trail Montañas de Alicante y Trail Mitja Lluna

Salida del primer UltraTrail de más de 160 Kms que se ha realizado en España:



Entrega de Premios del primera UTMDA:



Salida del Trail Mitja Lluna (85 Kms), donde ha participado Gregorio Doniec:




Más vídeos...

http://www.corredordefondo.com/fotos/2010/abril/ultratrail300410/02.MPG

http://www.corredordefondo.com/fotos/2010/abril/ultratrail300410/05.MPG

http://www.corredordefondo.com/fotos/2010/abril/ultratrail300410/07.MPG


Llegada en el Trail Mitja Lluna tras 21 horas...
http://www.corredordefondo.com/fotos/2010/abril/ultratrail300410/09.MPG

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡¡Vente a La Iglesuela!!

Al Campeonato de Aragón de Carreras de Montaña, que se disputa el domingo que viene en La Iglesuela del Cid (Teruel) y al que hay de tiempo para inscribirse hasta el día 6 de mayo...


Campeonato de Aragón en La Iglesuela del Cid from J. Bes on Vimeo.



DIPTICO AQUÍ

En el Campo Base

Tras una nueva llamada de Antonio parece que ayer ó antes de ayer debieron de llegar ya al Campo Base, pero no saben si podrán volver a llamar pues no saben si allí habrá cobertura.
Hasta ayer o antes de ayer todo el viaje fue perfectamente, les cuidan muy bien y la gente con la que van es muy maja.

Esperaremos nuevas noticias...

martes, 4 de mayo de 2010

Nuestro primer Ultrarunner

Nos cuenta Gregorio Doniec sobre la que ha sido su primera UltraTrail (carrera por montaña con mayor distancia que un maratón), el Trail Mitja Lluna que ha salido con una distancia de unos 85 Kms y 4.500 m. de desnivel positivo....

Tanto tiempo de esperar, tanto tiempo de preparación ....Trail Mitja Lluna,ya es una historia en la que yo participé. No esperaba que pudiera ser tan durísima.
Las condiciones meteorológicas y la mala suerte.
Tormentas, lluvia fuerte, granizos y viento. La lluvia me mojo toda la electrónica que llevaba: el móvil, el GPS (Garmin 305) y, lo que me daba más miedo que podría hacerme no llegar a Alcoy, el frontal.............
pero el compañerismo de los ultrarunners me dejó llegar a la meta. Mas de18 horas, los últimos 20 km gracias a dos corredores pues llegué al Alcoy sin luz.
Muy feliz.


Saludos de Gregorio (ya ultrarunner)



Unas fotos y algunos vídeos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Camino del Tibet en China.... y ¡un finisher!

Tenemos a los tres montañeros del Kolectivo Vertical camino de su seismil y parece que ya han llegado a Pekín en avión. Hemos tenido noticias de que han llegado todos bien.
Ya están de camino a la Meseta Tibetana para montar el Campo Base, camino del Yuzhu Peak ó Yuzhu Feng (6.178 m.)...



También tenemos que comentar otra cosica más, que tenemos en el Kolectivo Vertical nuestro primer "finisher" de una UltraTrail. Se trata de Grzegorz Doniec de Ariño (Teruel) que ha terminado en 18h37'44" los 85 Kms que han salido en el Trail Mitja Lluna (y 4.500 m. de desnivel positivo), la "versión corta" del Ultra Trail Montañas de Alicante, el primer ultratrail de más de 160 Kms que se realiza en España y que ha tenido como ganador a otro turolense, el bravo corredor de Mosqueruela y finisher ya del UltraTrail del Mont Blanc: Francisco Robres Monforte, que se ha "apretao" los 160 y pico Kms que han salido en 27h24'38" llegando el 2º clasificado a casi dos horas y el 3º a casi tres horas...

En el Ultra Trail Montañas de Alicante han salido 76 hombres y 3 mujeres y tan solo lo han concluido 20 personas, 15 de ellas dentro del tiempo límite que había de 40 horas (75% de abandonos).
En el Trail Mitja Lluna, el de 80 Kms que ha corrido nuestro compañero, han salido finalmente 212 hombres y 16 mujeres, concluyendo todo el recorrido 163 hombres y 12 mujeres. (23% de abandonos).

Entre los retirados del UTMDA hay nombres sonoros: los italianos Vincenzo Catalano, Roberto Lendaro, Juanan Ruiz ó Adolf Aguiló Bort....

Por cierto, como curiosidad nuestro compañero Grzegorz y el ganador de la carrera grande, Francisco Robres, eran los únicos turolenses (y los únicos aragoneses) que participaban en ambas pruebas.

CLASIFICACIONES:
http://www.utmda.com/upload/Resultados_UTMDA_2010.pdf
http://www.utmda.com/upload/Resultados_TMLL_2010.pdf
Tiempos Parciales.