viernes, 25 de septiembre de 2009

El mes que viene, la Media de Andorra...

Será la.......


La salida será el 18 de Octubre de 2009 a las 10:00 horas desde las pistas de Atletismo de Andorra, sobre un recorrido medido y homologado de 21,0975 Kms, o sea, una Media Maratón con el recorrido homologado oficialmente.

Lo cierto es que saldréis MUY contentos con el trato al corredor.
Y que en la inscripción, aparte de avituallamientos, bolsa del corredor, etc.... también comeréis (¡y muy bien!) en el Hotel Andorra, donde se hará la entrega de trofeos y premios en metálico.

La cuota de inscripción tan solo es de 11 euros, y el plazo es hasta las 20 horas del 15 de octubre o hasta completar los 300 participantes.

Hay premios en metálico para los 15 primeros y para las 15 primeras.


Las inscripciones podrán hacerse de las siguientes formas:

-- Personalmente en las Oficinas de la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos, C/ Ariño, s/n, Andorra (Teruel).
-- Por correo, adjuntando el boletín de inscripción y el resguardo del giro postal o transferencia en la cuenta nº 2086-0605-75-0700042296 de la CAI.
-- Por FAX al número 978844110 adjuntando el boletín de inscripción o el resguardo de la transferencia a la cuenta de la Media Maratón. Los teléfonos para información de la carrera son: 978844337, 659712959 y 679618270.
-- Por correo electrónico: joseangel.sport(arroba)terra.es

Aquí el perfil del recorrido.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El agua que NO has de beber...

Entrevista interesante sobre la cantidad de agua que hay que beber.
Entrevistado:
Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:)
Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Entrevistador:
Julio César Iglesias (JC:), periodista.

JC : Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua , 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ : El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una barbaridad , porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc...

JC : ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua . Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo.
Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes.
Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua .
Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua.
Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC : ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ : A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar. Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC : ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ : No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar.
Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC : ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ : Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo
beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema.
Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua . Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

JC : ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ : Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC : ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ : En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un trio de Tresmiles (y III) - Tuca de Coronas - 2009

Termina la ruta subiendo la aledaña cima secundaria, pero tresmil también, de la Tuca de Coronas y luego hay que bajar. Primero hasta el vivac y después de desmontar todo, seguir para abajo...

Charlie y Juan en la cima de la Tuca de Coronas, aquí si se ve bien la "atestada" cima del Aneto con su concurrido Paso de Mahoma:



Bajando desde el Collado del Medio al Glaciar del Aneto:



Charlie tras bajar del Collado del Medio haciendo camino hacia el Collado de Coronas:



A punto de llegar ya al Collado de Coronas:



Una vez recogido el Campamento Pirata hay que seguir bajando...





A este le debió caer un buen rayo en alguna tormenta:



Después de ver que no aparecía a su hora el autobús para bajar a Plan de Senarta, parece que el conductor se había dormido, hubo que bajar a patita todos los Kms que quedaban hasta abajo...

martes, 1 de septiembre de 2009

Un trio de Tresmiles (II) - Pico de Coronas - 2009

Después de una buena tanda de fotos desde el Pico del Medio, donde las vistas son magníficas, los tres montañeros continuaron hasta el Pico de Coronas.

Juan y Charlie en la cima del Pico del Medio, tras ellos el Aneto:



Desde la cima del Pico del Medio la vista del Aneto es magnífica, con su Canal Estasén viéndose al completo:



Juan delante del Pico del Medio:



Cresta del Pico del Medio hacia el Pico de Coronas y la Tuca de Coronas:



Juan en la cima del Pico de Coronas, detrás el Pico del Medio:





Xavi en la cima del Pico de Coronas, tras el la "poblada" cima del Aneto: