sábado, 28 de febrero de 2009

Punta Agüerri (2.449 m.)

Este pasado fin de semana volvimos de nuevo al Pirineo para seguir subiendo montes llenicos de nieve.

Esta vez fuimos al Valle de Echo, a dormir y cenar a Borda Bisaltico, donde siempre tan bien nos atienden a los andorranos (de Andorra de Teruel) que ya unas cuantas veces hemos estado por allí.
Y el domingo día 22 de febrero, saliendo desde un poco más arriba, desde el Refugio de Gabardito a unos 1.370 m. de altitud, zona que se encuentra ahora repleta de nieve, nos subimos hasta la Punta Agüerri.

Resulto ser una ascensión durilla por lo larga y porque con nieve siempre se complica y alarga todo más.... ahora ponte las raquetas.... ahora ponte los crampones.... vuelve a ponerte las raquetas.... etc, etc...

Veamos unas cuantas fotos de esta aventurica en la que empleamos 5 horas para llegar a la cima y de la que nos costó bajar unas 3 horas hasta el punto de partida. Ocho horas de pateada, tal que una buena jornada de montaña...



Con estas dos fotos del Refugio libre de Taxera vemos que la nevada que ha caído por aquí es importante...





Aquí estamos ya en el Achar de Secús, un circo glaciar que se encuentra a unos 1.900 m. de altitud.
En la foto de arriba estamos Eliseo Alloza, Ángel García y yo, Mariano J. Bes. En la de abajo vemos también a Simon Tyrrell, y así veis los cuatro que este día nos fuimos a subir a la Punta Agüerri.



Una vez que llegamos aproximadamente a unos 2.100 m. de altitud decidimos quitarnos las raquetas de nieve y calzarnos los crampones, ya que lo que quedaba eran dos palas bastante empinadas y es más seguro subirlas con los crampones puestos por si se encuentran rampas heladas, como así fue en la pala norte final a la cima.


El Secús quedará para otro día.


Ahí vemos la ruta que seguimos en la parte final, primero una empinada subida de unos 165 m. de desnivel hasta ese colladillo que hay bajo la cara norte del Punta Agüerri y luego la pala final.


Aquí vemos el recorrido aproximado que seguimos una vez que salimos al Achar de Secús. Detrás, más abajo de donde está Eliseo se ve el lugar donde dejamos las raquetas de nieve, para recogerlas a la bajada.
Más atrás, como telón de fondo, la im-presionante cara Norte del Bisaurín.... ¡tela!

viernes, 27 de febrero de 2009

El Puigmal (2.909 m.) y el Torb - CIMA (VII)

También tenemos aquí fotos de la cima de los tres que nos faltaban, en cuanto a la clásica foto de cima, y es que hacía tal viento y frío que allí no se podía uno quedar mucho rato.
¡Había que huir rápidamente hacia abajoooo!


José Ángel y Marisa junto a la gran cruz que hay en la cima del Puigmal.



En estas dos fotos anteriores vemos a Chito y Sergio junto al punto geodésico.


José Ángel y Marisa en la cima del Puigmal.




Miguel Ángel García Moya en la cima del Puigmal.


En esta foto están Moya y Sergio en la venteada cima del Puigmal.


José Ángel y Marisa, ya de bajada.


Y en las tres fotos siguientes también vemos bajando a Sergio, Calero y Simon.




Moya, Sergio y Calero, todavía con los crampones puestos.


Calero, Moya y Simon, bien abrigadicos también en la bajada.


El Santuario y pistas de esquí de Nuria allá abajo nos esperaban.

jueves, 26 de febrero de 2009

El Puigmal (2.909 m.) y el Torb (VI)

Nos han llegado unas cuantas fotos más de la aventurica de la subida al Puigmal, algunas de Antonio Gracia y unas cuantas más de Moya.
Aquí las tenéis:



Raúl y Chito haciéndose una fotico en la salida.


Ahí al fondo quedaba el Puigmal.



Aquí estamos, de izquierda a derecha, Mariano (o sea, yo), Calero y Moya.


Aquí vemos a Calero, tras el Sergio, Simon y, como no, el Torb...




Alguno de esos picos debía ser el Balandrau, un pico de la zona donde hace unos cuantos años, la conjunción del Torb venido de repente junto a una alta probabilidad de aludes por la gran cantidad de nieve que cayó recientemente produjo el fatal desenlace de un alud que sepulto a un grupo de montañero, falleciendo varios de ellos...


martes, 17 de febrero de 2009

El Puigmal (2.909 m.) y el Torb (V)

En el descenso hubo que ponerse las raquetas bastante pronto, una vez dejadas las propias laderas del Puigmal, ya que si no era imposible andar hundiéndote hasta 1 metro alguna vez...

La parte final de la bajada por lo que es la senda de la ruta normal de verano, por la cual no habíamos subido, llegando ya a Nuria nos hizo pasar por entre un precioso bosque cargadico de nieve.










Y ya nos despedimos de Nuria, el Puigmal y su Torb volviendo a montar en el tren de cremallera que nos iba a bajar hasta Ribes de Freser:

lunes, 16 de febrero de 2009

El Puigmal (2.909 m.) y el Torb (IV) - CIMA

Llegamos a la cima.
Y allí si que estaba soplando un viento glacial. El día parece bueno pero el viento en lo que era propiamente la cima era eso, infernal, no menos de 100 km/h que con la temperatura bajo cero que habría: -7º C o así, daba una sensación térmica de menos de -20ºC... todo esto tirando por lo bajo.

En esta foto que se hizo Sergio para "sus chicos" que es maestro de escuela, vemos lo que "corre" por la foto llevado por el viento.


Aquí estamos Simon, Antonio, Raul, Calero y yo en la cima, aguantando como se podía. Otros ya habían emprendido el camino de regreso.


Aquí vemos en la cruz de la cima del Puigmal a Calero tumbándose sobre el viento, sentado está Antonio, de pie de rojo yo, Mariano J. Bes, y algo más atrás Simón.


Una foto más de la cima de Chito en este caso, mientras ya casi todos habíamos emprendido el regreso andando "de medio lao"...


La primera parte del descenso, siguiendo con los crampones puestos, se hizo bastante rápida siempre que se fuera buscando las zonas de nieve vieja helada como este tramo por el que está a punto de pasar Chito.




Calero saludando al tendido.


Aquí vemos a Raúl con José Ángel, un poco más adelante baja Marisa.


Unas vistas más del descenso, cuando el tiempo volvió a cambiar para peor y encapotarse de nuevo todo el cielo, aunque entonces ya nos quedaba menos de una hora para llegar a Nuria.