miércoles, 12 de marzo de 2008

Balaitous (3.144 m.) - Septiembre 2006

Recordemos aquí con unas cuantas fotos la ascensión a uno de los grandes tresmiles del pirineo que realizaron unos cuantos montañeros andorranos del Kolectivo Vertical en el mes de septiembre del año 2006.

Tenemos ya ante nosotros el paso clave de dicha ascensión: la Brecha Latour.


Aquí vemos a Jacinto Lagar a punto de concluir la trepada de la Brecha Latour.

Y no mucho tiempo depués ya, acercándose a la cima del Balaitous, con el característico trípode geodésico que subieron los franceses a dicha cima.

Vemos en la foto de cima a Jacinto Lagar, Ángel García y Antonio Portero.

Luego hubo que bajar la Brecha Latour, en la que hay tramos en los que se debe destrepar...

y otros que se pueden rapelar...

El tiempo, aunque hacía apenas unos días que había acabado el verano, cambió de tal manera que incluso nevó y granizó, como se aprecia en esta foto donde vemos a Angel descendiendo hacia el Refugio de Respomuso:

martes, 11 de marzo de 2008

Horta de San Juan - Beltelgeuse (II)

Tras un ajetreado segundo largo decidimos dejar lo que quedaba para otro día, pues entre otras cosas se nos había hecho bastante tarde.
En la siguiente foto vemos ya la primera reunión, a la que llegamos tras rapelar desde la segunda, y ya preparada para rapelar hasta el suelo:


Una última mirada, ahora a La Gronsa Media y a la punta a la que llegamos el año pasado tras escalar La vía mes fácil del mon:

Tan solo quedaba yo para rapelar hasta tierra firme, mientras Simon Tyrrell vemos que está concluyendo su rapel sobre este primer largo de la Beltelgeuse. Vicente ya estaba abajo, entre la vegetación, a pie de vía. En verano, el río es perfecto para darse un bañito tras la escalada:



Una nueva vista de la zona de las Moles del Don por donde discurre la vía Beltelgeuse, como también la Tintín a les Moles, Picasso Miró les Tapies, Ángel de cuero, Arrels y alguna vía más...

Aquí vemos a otros dos escaladores que también estaban por las Moles del Don, aunque estos ascendían una vía graduada como 6a+... en una zona de esta pared con bastante más dificultad:

Y cuando ya andábamos a punto de dejar la zona de los Estrets, vimos que teníamos más compañeras por la zona, aunque estas si que trepan bien... ¡y sin necesidad de cuerda ni nada!:


lunes, 10 de marzo de 2008

Escalada en Horta de San Juan - vía Beltelgeuse

Este pasado fin de semana probamos con una vía larga en Horta de San Juan, la vía Beltelgeuse combinandola con la salida por la Arrels, un total de 4 largos y unos 140 metros. Aquí veis un par de fotos y una de ellas con una aproximación de lo que íbamos a hacer:



Y aquí estamos los tres protagonistas de la aventurilla: Vicente Alcaine, Simon Tyrrell y yo mismo, que ya estoy asegurando a Vicente en el segundo largo de la vía desde la primera reunión:




Aquí vemos a Vicente "gestionando" el segundo largo, un largo complicado, por lo menos mucho más de lo que pensábamos pues creímos que era un V- como máximo y resulto ser un largo con muchos y mantenidos pasos de V+. Además un largo, bastante "largo", valga la redundancia, que nos creo problemas con el olvido que habíamos tenido: los walkies. Los segundos de cordada, Simón y yo, apenas podíamos comunicarnos con Vicente debido al viento fuerte que había y a la longitud de dicho largo, y esto complico un poco las cosas.


Aquí vemos un par de fotos tomadas desde la primera reunión, desde la que ya había buenas vistas de la zona. En la primera echamos un vistazo al río de los Estrets y a la parte final de las Moles del Don, la pared en la que estábamos escalando, y en la segunda foto vemos la impresionante Gronsa Sur, en la que dos o tres vías surcan esa pared y algún día tendremos que probarlas...

sábado, 1 de marzo de 2008

Turbón - enero 2008 (VI)

Jacinto y Angel echando un ojo al flanqueo que queda todavía hasta llegar a La Portella, el punto donde se une el recorrido que va por la cresta del Turbonet, por donde vamos, con el que sube por el Valle de San Adrián:

Alvaro en plena sudadina con su plumas:

Ya están en la cima Angel, Jacinto, Simón y Juli (que echó la foto). Ahora a descansar un ratico y a comer algo mientras vamos llegando el resto:

Dos fotos con la llegada de Alvaro a la cima, que subía con raquetas junto con Julian:


Otra fotico con Julian posando en el punto geodésico que marca la cima del Turbón.

Aquí vemos llegar a Calero, David y a Vicente a la cima:


Una foto de Julian con todo el valle de San Adrián tras el mientras descendíamos. El pico rocoso de la derecha es el Turbonet:

Turbón - enero 2008 (V)

En esta foto ya estamos subiendo por la cresta que lleva al Turbonet, y detrás, al fondo, se ve la mole nevada del Perdiguero (3.222 m.):

Vemos como la cresta nos va llevando y ascendiendo, primero a una cota de 2.043 m. y luego al Pico Aligas (2.296 m.):

Aquí vemos a Angel y tras él el macizo del Perdiguero, a la izquierda, y el del Aneto y Montes Malditos, a la derecha de la foto:

Las vistas por esas alturas son impresionantes:

Y aquí, Alvaro, Angel y Simón echan un ojo a lo que les queda hasta la cima del Turbón...


En estas fotos vemos también a Julian, en una paradica en el camino para tomar fuerzas:


Aquí Jacinto al poco de comenzar el flanqueo que hicimos para no subir y bajar de la cima del Turbonet, que ya era bastante la paliza que llevábamos: