viernes, 29 de febrero de 2008

Ascensión con raquetas al Pico Canal Roya (y III)

Más imágenes tomadas desde la cima, esta hacia toda esa impresionante cara Norte del Anayet:

Aquí vemos más cerca el pico Palas, a la izquierda, el Balaitous, en el centro, y seguido hacia la derecha por la Brecha Latour, Aguja Cadier y la cresta de las Frondellas:

Otra vista del impresionante Midi d'Ossau:

Y aquí vemos a unos cuantos montañeros andorranos charlando sobre la cima del Pico Canal Roya, con el Anayet detrás:

Aquí estoy yo con otros dos compañeros de ruta "raquetera":

Unas cuantas imágenes del descenso, con el



miércoles, 27 de febrero de 2008

Everest, beyond the limit

¡Atención! la serie de 6 capítulos que estuvo emitiendo hace unos meses el Discovery Channel:
Everest, Beyond the limit, la están reponiendo de nuevo.



El estreno de cada uno de los capítulos son emitidos los miércoles a las 23:10 horas. Cada capítulo lo emiten tres veces:

-el miércoles a las 23:10, es cuando estrenan los capítulos,
-lo reponen por primera vez cada capítulo el siguiente domingo a su estreno a las 00:05 horas, o sea en la noche del sábado al domingo cinco minutos después de la medianoche,
-la última de las dos reposiciones posteriores al estreno es al siguiente miércoles a las 00:05 horas, o sea en la noche del martes al miércoles también cinco minutos después de la medianoche.

Es una serie un poco "demasiado norteamericana", más o menos como muchos docus del Discovery Channel, pero bueno, no hay muchas oportunidades de ver documentales de montaña, aparte de los geniales de Al filo de lo Imposible...

martes, 26 de febrero de 2008

Ascensión con raquetas al Pico Canal Roya (II)

Ya tenemos enfrente el Pico Canal Roya, aunque para subir lo por su vía más sencilla había que dirigirse hacia la derecha, hasta el Col de Houer, 100 m. de altitud por debajo de la cima:


Unas vistas hacia abajo, mientras llegábamos a la base del pico Canal Roya y teníamos bien cerca la mole de la Pène de la Glère (Peña de la Glera):


Desde el Col de Houar hasta la cima la cresta es más bien una amplia loma, aunque se subía mejor por el lado Sur (subiendo por la derecha) pues el viento que pegaba allí venía por la vertiente por la que habíamos llegado. Tras nosotros teníamos al magnífico Midi d'Ossau:


Desde la cima las vistas son impresionantes. Hacia el Midi d'Ossau y el Peyreguet:
Hacia el Pico de Anayet, con su vertiginosa cara norte, donde se aprecia su vía Original y la de la Izquierda, 400 m. de escalada en hielo y nieve con resaltes de hasta 75º:

Hacia el Aspe, el Bisaurín y todas sus cimas cercanas:

lunes, 25 de febrero de 2008

Ascensión con raquetas al Pico Canal Roya

Al final nos hizo un día bastante bueno para dar un paseico con raquetas de nieve por los alrededores del Midi d'Ossau.


Pero primero había que pasar por el tramite del alquiler de las raquetas para los que no las tenían y de paso una paradita para salir del autobús y poder estirar las piernas:



Comenzamos bajando casi 1 Kms por la carretera francesa del Portalet, hasta que tomamos contacto con la nieve para "calzarnos" las raquetas, aunque de mañana la nieve no estaba demasiado blanda y se podía andar perfectamente sobre ella sin hundirse sin necesidad de llevar las raquetas:



Pronto había que hacer un descansillo para quitarse el exceso de ropa con el que se suele salir:

Así como vamos acercandonos al Pico Canal Roya, las vistas hacia atrás eran cada vez más impresionantes, con el cercano Midi d'Ossau siempre vigilandonos y más lejos veíamos muchos más picos. Pulsad sobre las imágenes para verlas más grandes y poder leer mejor los nombres de los picos:

viernes, 22 de febrero de 2008

El tiempo para el domingo, en el Portalet y algo más...

El próximo fin de semana nos vamos de "raqueteo" por la zona del Portalet y esta es la previsión del tiempo:

--El Domingo, a 2.000 m. de altitud y en la zona del Midi d'Ossau/Balaitous, o sea, más o menos por donde estaremos, habrá nubes y las temperaturas estarán entre los 2°C de máxima y los -2°C de mínima.

Esta es la previsión general para el fin de semana para el Pirineo:

Domingo más gris y húmedo

Fin de semana tranquilo pero con la proximidad de un nuevo frente a final del domingo. El sábado la jornada será perfecta para ascender a cualquier 3000 de la zona o realizar alguna travesía con esquís. El ambiente será suave en los valles y en Benasque podrán alcanzar los 10º. En Góriz, A.Orús, Estós o La Renclusa las máximas alcanzarán los 2º y las heladas serán débiles (entre -1º y -2º). Domingo aparecerán más nubes pero serán de tipo alto por la mañana. La tarde estará más cubierta y las lloviznas empezarán a caer a última hora, siendo en forma de nieve por encima de los 2000 mt.

El domingo parece que empeora pero las lluvias y nevadas, si se dan, llegarán por la tarde y puede que nos aguante el día, aunque parece que lo vamos a tener cubierto.
El peligro de Aludes para todo el Pirineo, para este fin de semana, es de nivel 2. La escala va de 1 a 5 y solo cuando está en 4 ó 5 es cuando prácticamente no es recomendable salir a la montaña. Nivel 2 es muy poco para estas épocas, así pues parece que la cosa está bastante estable.

En la zona del Portalet parece que la nieve comienza a unos 1500-1600 m. en las laderas Norte y a los 1900-2000 m. en las laderas Sur. El espesor total de la capa de nieve es, a unos 2000-2200 m., de entre 30 y 60 cm., siendo solamente de 1 a 5 cms. de nieve reciente.

Os comento a todos también que para el fin de semana de las elecciones (7, 8 y 9 de marzo) se está preparando una salida al Pirineo al Taillón y que, debido a como va a ser, se hará o no dependiendo de las condiciones meteorológicas.
El plan es el siguiente:

-- El viernes, aunque sea a última hora, llegar a dormir al Camping de Bujaruelo, el que está al fondo del valle. Se llega en coche. Se dormirá bien en tienda y en el camping, si se llega con tiempo para montar tienda y demás (y si se quiere) o bien directamente en el coche desde que se llegue hasta una hora bastante temprana en la que se comenzará la actividad.
-- El sábado los "escaladores de hielo" tienen el plan de subir la Cara Oeste del Taillón por alguna de las tres canales/cascadas de hielo que tiene. Esta actividad está reservada a eso, a escaladores en hielo, con material, y que formen una cordada. Los que van a ir del Kolectivo Vertical formarán una o dos cordadas dependiendo de los que sean.
El resto de los que vayamos (yo si que iré) haremos "tan solo" alguna de estas cosillas: 1) la aproximación al pie de la pared Oeste del Taillón, o sea llegar al pie de la canal que vayan a hacer. Son ya unos 1.500 metros de desnivel y ya sería una actividad suficientemente guapa y dura, aunque creo que nada complicada a nivel técnico.
2) Cabría la posibilidad que, desde el plató de la base de dicha pared, ascendieramos al Taillón por el Collado del Gabietou. Es una vía algo más complicada que la normal y aunque fuéramos, por supuesto con crampones y piolets, como los que hiciéramos esta actividad en principio no llevaríamos cuerda ni nada por el estilo no está claro que pudieramos subir toda la ruta. 3) También podríamos acompañar a los que fueran hacer la escalada en hielo solamente hasta el Cdo. de Bujaruelo, que son como unos 1.000 m. de desnivel, (entre 2 horas y media y 3 horas y media) y nosotros seguir camino de: Refugio de Sarradets-->Brecha de Rolando-->Ascensión al Taillón por su ruta normal. Esta ruta también tiene algunos pasos complicadillos, que aunque sencillos en verano, la cosa cambia con nieve e hielo. Aún así es una ruta mucho más sencilla que la que sube por el Cdo. del Gabietou pero bastante más larga. Es la vía normal de ascenso al Taillón desde Francia, aunque claro, conllevaría las dificultades propias de cualquier vía invernal en el Pirineo. Vamos que no es lo mismo que ir en verano...

El sábado, como llegaríamos seguramente en las últimas horas de sol al camping ya podríamos quedarnos en dicho camping a dormir con tienda de campaña, así podríamos cenar bien y darnos una buena ducha.
Suponemos que dicho camping está ahora abierto, pero no lo sabemos todavía. Si no siempre se podría bajar con los coches a Torla a cenar y dormir allí, y entonces estaría claro que el primer día se dormiría en el coche.

--Vuelta el domingo por la mañana. A comer estaríamos ya en Andorra.


Estoy a la espera que de que me lleguen las fotos que se echaron en la reciente 1ª Ascensión Oficial al Piagordo del Kolectivo Vertical, que espero que la hagamos ya todos los años, aunque mejor algún día que nieve en Andorra, que las vistas son mucho más guapas.

Tengo más fotos de la reciente ascensión al Turbón, en este caso las tomadas por Julian Cañadas. A ver si tengo un rato para procesarlas y os las cuelgo en el blog.

martes, 12 de febrero de 2008

Montaña en la tele

Os voy a poner un pequeño listado de programas relacionados con la montaña, escalada, senderismo, etc... que van a emitir próximamente en las diferentes cadenas.

-- Viajar en Casa: Panticosa y Formigal
Canal Viajar (Dial 63 de Digital+)
12 de Febrero: 8:46 horas.
Panticosa-Resort es un gran complejo lúdico- termal ubicado en el Valle del Tena, en el corazón del Pirineo de Huesca. A 1.636 metros de altura se encuentra un verdadero paraíso para deportistas amantes de la montaña. Una estación en la que se encuentra una excelente oferta deportiva y gastronómica. Formigal se sitúa a pocos kilómetros de Panticosa. Esta estación ha cambiado mucho en los últimos tiempos: su renovación ha sido casi completa y las más modernas tecnologías conviven con una excelente infraestructura hotelera y una gran oferta de deportes de invierno.

-- Copa del Mundo de Biatlon: Suecia.
Eurosport (Dial 55 de Digial+)
Del 12 de Febrero al 20 de Febrero en diferentes horarios cada día.
12 de Febrero: 8:45 ; 13:45 ; 14:15 ; 17:00.
13 de Febrero: 10:45 ; 17:00 ; 18:15.
14 de Febrero: 00:00 ; 10:45 ; 17:00 ; 18:15.
...
Retransmisión de la Copa del Mundo de biatlón, desde Suecia.

-- Copa del Mundo de Bobsleigh: Alemania.
Teledeporte (TDT y Dial 56 de Digital+)
12 de Febrero: 10:00 horas.
Retransmisión de la edición 2007-08 de la Copa del Mundo de bobsleigh.

-- Worldtrips, travesías sin fronteras: Doñana.
Docu TVE (TDT y Dial 67 de Digital+)
12 de Febrero: 22:00 horas.
13 de Febrero: 16:00 horas.
14 de Febrero: 19:00 horas.
16 de Febrero: 01:00 horas.
Travesía por los senderos del Parque Nacional más grande de Europa.

-- Viajar en Casa: Grand Valira.
Canal Viajar (Dial 63 de Digital+)
13 de Febrero: 5:46 horas.
Grand Valira es el resultado de la unión de las estaciones de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter. En total casi 2.000 hectáreas de superficie esquiable donde hay 200 kilómetros habilitados y asistidos por más de 60 remontes con capacidad de mover a 90.000 esquiadores por hora. Las 108 pistas que componen el dominio están compuestas por bajadas de todos los colores y tipologías pensadas tanto para esquiadores como para snowborders. Además, una pista de esquí de fondo, 4 itinerarios fuera de pista y dos espacios de border-cross. Una gran oferta para la mayor estación de esquí del sur de Europa.

-- Viajar en Casa: Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.
Canal Viajar (Dial 63 de Digital+)
13 de Febrero: 7:40 horas.
Unos 150 lagos y lagunas salpican el Parque Nacional de Aigüestortes haciendo honor a su nombre, que significa literalmente "aguas tortuosas". El visitante puede conocer aquí el mayor complejo lacustre de la Península Ibérica, formado por más de 200 lagos de origen glacial rodeados de prados, bosques y enmarcados por altas montañas rocosas.

-- Solo en el hielo.
Canal Viajar (Dial 63 de Digital+)
13 de Febrero: 17:00 horas.
15 de Febrero: 16:30 horas.
Documental de 50 minutos que cuenta la historia de Richard Byrd (1888-1957), explorador y aviador norteamericano, que fue el primero en sobrevolar los dos polos entre 1926 y 1934. Este documental revela su apasionante historia y como llegó a convertirse en todo un héroe para la prensa y el cine de la época.
En junio de 1934 el viento aúlla sobre el hielo del paisaje antártico, la temperatura no llega a los 70 grados bajo cero, y el comandante norteamericano Richard E. Byrd espera en un refugio enterrado en el hielo. Solo, con una estufa, algo de comida, instrumentos de medición científica y pocos más, Byrd sobrevive a duras penas. Se convierte en el primer hombre en experimentar el invierno antártico, consiguiendo un nuevo récord que estuvo a punto de costarle la vida.
Richard Byrd fue el primero en sobrevolar los polos Norte y Sur. Este explorador, inventor y científico fue recibido en tres ocasiones con grandes procesiones por Broadway (Nueva York) con lluvia de confetis. Aunque existían algunas dudas sobre la veracidad de aquel primer vuelo de la historia sobre el Polo Norte en 1926, Byrd sacó partido de su fama. Al año siguiente anunció que dirigiría una expedición científica a la Antártida y que intentaría ser también el primero en sobrevolar el Polo Sur. El "New York Times" lo llamó "la hazaña más grande en la historia de la aviación y la exploración", y asignó un reportero para acompañarle. Incluso Paramount Pictures envió un equipo de cámaras. Fue un viaje lleno de altercados, peligro, riesgo¿ y triunfo: Byrd alcanzó el Polo Sur.

-- Las mejores caminatas del Mundo: Las mejores caminatas de montaña.
National Geografic (dial 61 de Digital+)
14 de Febrero: 8:50 ; 13:00 ; 19:45
15 de Febrero: 00:00
Este capítulo de esta serie de documentales lo emiten varias veces en el 14 de febrero. En este programa, de 60 minutos, Holly Morris explora dos zonas de los Alpes en las que vivirá muchas aventuras diferentes.

- Campeonato del Mundo de Luge.
Eurosport (Dial 55 de Digial+)
15 de Febrero: 8:30 ; 9:15 ; 9:45.
17 de Febrero: 8:30 horas.
22 de Febrero: 8:30 horas.
Retransmisión del Cto del Mundo de Luge.

-- Vías ferratas.
Docu TVE (TDT y Dial 67 de Digital+)
15 de Febrero: 23:20 horas.
16 de Febrero: 17:20 horas.
Las vías ferratas son itinerarios verticales equipados con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas y puentes colgantes etc. que permiten el ascenso con seguridad a zonas de díficil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

-- Al filo de lo imposible
La 2
17 de Febrero: 22:25 horas
24 de Febrero: 22:25 horas
Serie pionera en España sobre documentales de aventura extrema en la que se ofrecen reportajes sobre deportes radicales. Desde el alpinismo, hasta el parapente o el esquí se practican en los lugares más diversos de España y otros destinos del mundo, como el desierto del Sáhara o el Himalaya.

lunes, 11 de febrero de 2008

Turbón - enero 2008 (IV)

Colgamos las fotos que tomo Vicente Alcaine el día de la ascensión al Turbón, y estamos a la espera de recibir otras fotos, como las que hicieron ese día Julián, Álvaro, Jorge,...

En las dos primeras fotos vemos a Angel y a David descansando un poco tras haber salido de la canal por la que subimos, dentro del bosque. Ahora, aunque quedaba todavía mucho tramo por recorrer, este tenía mucha menos pendiente y ya con el solecito dandonos casi todo el tiempo:



Aquí tenemos a Simon protegiendo su piel de todo ese sol y su reflejo en la nieve:

Las vistas desde aquí mirando hacia el Norte eran ya impresionantes. Decenas y decenas de picos nevados...

Aquí tenemos a David en el tramo de sencillo cresteo que seguimos hacia el Turbonet, al que no llegamos a subir:

Mientras subíamos por la cresta veíamos el otro lado del Valle de San Adrian, donde se encontraba nuestro objetivo: la cima del Turbón...

Otra foto tomada en la cima del Turbón donde aparecemos, de izquierda a derecha: Sergio, Simon, David y yo, escribiendo en el libro de piadas que había en el buzón de la cima:




----------------
Now playing: Manu Chao - Me Llaman Calle
via FoxyTunes

viernes, 1 de febrero de 2008

Panorámica desde el Turbón

A partir de tres fotos tomadas por Simon Tyrrel en la bajada del Turbón para poder unirlas y hacer una panorámica he hecho esta. Probad a pinchad sobre ella, tendréis la foto a un buen tamaño y veréis las diferentes cimas que vimos ese día.

La foto al completo es bastante más grande, aún habíendole reducido bastante la calidad y el tamaño me ha quedado un buen peazo-foto... pulsa sobre ella y verás...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Foto en ImageShack