jueves, 31 de enero de 2008

Turbón - enero 2008 (III)

Continuamos colgando fotos de las echadas por Simon Tyrrell y seguiremos colgando más así como me vayan llegando.

Aquí vemos, ya bajando a Clara, Juan Pozo y a mi mismo. A la derecha de la foto se ve el Turbonet con su ladera rocosa, donde también vemos las Agujas de San Adrián:

Una paradita en el descenso, en la que conversan Sergio, Álvaro, Juan, Clara y Julián:

Un primer plano de Sergio Sauras:

Y aquí otro de Jacinto Lagar:

miércoles, 30 de enero de 2008

Más fotos del Turbón (II)

Seguimos colgando fotos de la ascensión al Turbón así como nos van llegando. En este caso vemos parte de las fotos Simon Tyrrell echó en esta "subidica".

Aquí vemos a Jacinto, Ángel, Clara y Juan Pozo entrando ya en el bosque que nos llevaría a la empinada canal por donde subimos:

Álvaro, en primer plano, y Julián, al fondo, en pleno ascenso por la canal:

Después de la Canal hubo una paradita para comer y beber algo. Las vistas ya empezaban a ser impresionantes:

Tras la canal continuamos ascendiendo por cresta hacia el Turbonet. Aquí vemos a Clara, Juan Pozo y Ángel, mientras detrás tenemos una bonita vista de los Pirineos: en el centro el pico Gallinero, que justo tras él están las pistas de esquí de Cerler; a la derecha vemos el Aneto, como pico más alto, y a la izquierda el Perdiguero:

Álvaro y Julián en un descansillo en la subida hacia la Portella:

Justo estamos dejando atrás ese punto, La Portella, en esta foto:

Que es el collado donde se unen los itinerarios de ascenso al Turbón que suben desde Vilas del Turbón por la cresta del Turbonet y por el Valle de San Adrián:

Por fin ya, una más de la cima del Turbón, con el perro que nos siguió durante toda la ascensión. Se unió al grupo montañero a eso de las 6 y media de la mañana en San Feliu de Veri y se hizo también toda la subida y bajada con nosotros. En la foto, también vemos a Julián, Ángel, Jacinto y Álvaro:

martes, 29 de enero de 2008

Juega con las Montañas

En la parte de abajo del Blog, de la página web, os he puesto un juego para ver si sabéis donde están las diferentes montañas en el mundo.
Solo hay que pinchar en el mapa donde crees que está la montaña por la que se te pregunta, dentro del tiempo que te dan.

Como también habréis visto en la parte de abajo del blog también hay un calendario donde se colgaran todas las actividades de montaña previstas a realizar y un mapamundi donde vemos desde donde se visita este blog.

Hicimos el Turbón

Y aquí os pongo alguna fotito de la buena pateada que nos metimos. Entre 23 y 25 Kms de recorrido salieron al final y un desnivel total acumulado en ascenso de alrededor de 1600 m.
O sea, que no estuvo nada mal... como para ponerle una buena cruz en el mapa...

Aquí estoy yo en la cima junto a Jacinto, Vicente y se ve a Calero, Juan, Clara...

Ahora vemos en dos fotos la llegada de Jorge a la cima, saludado por Juan:





Terminamos con LA FOTO DE CIMA con los 14 montañeros andorranos en la cima, bueno, 13 montañeros y una montañera y para ser exactos 13 andorranos y uno de Ariño:
Si pincháis sobre la foto se os abrirá en grande y podréis usarla como fondo de pantalla. Tengo otra a más resolución para los que se quieran sacar una copia a papel en el fotógrafo.

Espero que me vayan pasando más fotos para ir colgándolas aquí en el blog.

miércoles, 23 de enero de 2008

Autodetención en la nieve

El compañero Fende-Testas nos ha colocado en su blog un vídeo muy bueno del British Mountaineering Council que explica claramente con las imágenes como hay que parar con el piolet en la nieve, aunque no entendiéramos lo que dice.

Echadle un vistazo:
Autodetención

lunes, 21 de enero de 2008

Raquetas por el Somport (IV)

Colgamos algunas fotos más del día que recorrimos una zona del Parque Nacional de los Pirineos francés hace unos días, que pronto volveremos a pisar la nieve.
Si el tiempo no lo impide el próximo fin de semana volveremos al Pirineo, a intentar subir al Turbón, como ya comentaba hace unos días.

Aquí van las fotos:

Aquí vemos la Zapatilla, del lado contrario al que se ve desde las pistas de Candanchú.


Una charradica en la parada de reagrupamiento que hubo.






Una vista de la Sierra de Bernera y al fondo se ve la cima del Bisaurin.



Paco comandando el grupo de los andorranos.



Otra vista de la Zapatilla a la derecha; en el centro se ve la cima del Aspe


miércoles, 16 de enero de 2008

Paseo con Raquetas por el Somport (III)

Aunque por si alguien quiere ver las fotos más grandes os voy a ir colgando aquí, en el blog, las que yo hice y otras si me las hacen llegar los que ese día estuvieron paseando sobre la nieve y echaron fotos.

Recordad que podéis pinchar sobre todas las fotos para verlas en tamaño grande, pues casi todas ellas están a resolución de pantalla completa.

Aquí vemos a nuestro grupo y al fondo las paredes norte de la Sierra de Bernera y el Macizo del Aspe:


Con más detalle se ve la impresionante ventisca que se estaba desatando por las alturas:


La primera paradita, esta obligada eso si, para quitarse el exceso de ropa de abrigo que llevabamos tras salir:

El Bosque de Sansanet, una mezcla de hayas y abetos, estaba muy majo con la reciente nevada de los dos días anteriores:

Aquí vemos a Simon, Rafa, Javi, Guallar:

Más fotos del paso del grupo de montañeros andorranos por este precioso lugar:







----------------
Now playing: Coldplay - Clocks
via FoxyTunes

Las fotos de las raquetas.... en vídeo

Pues eso, que aquí tenéis algunas de las fotos que yo hice el día de la ruta con las Raquetas de Nieve, en un pequeño vídeo hecho rapidamente y colgado en Youtube:

martes, 15 de enero de 2008

Paseo con raquetas de nieve

A ver si sigo actualizando el blog con todas las actividades montañeras que vamos haciendo.
Esta vez no os mostraré fotos pero comentaré algunas actividades, empezando por lo más reciente:

-Este pasado domingo participamos un buen número de montañeros andorranos en el IV Encuentro Interpirenaico de Raquetas de Nieve, realizado en los alrededores del Puerto de Somport.
La ruta realizada con salida en el Bosque de Sansanet y llegada al Puerto de Somport fue de 7 Kms 700 m. de recorrido por esos preciosos bosques franceses, justo al otro lado de la frontera. Al final fueron entre 500 y 600 m. de desnivel los ascendidos aunque hubo infinitas paradas que hicieron algo tediosa la ruta, que costó como 3 horas y 40 minutos y podría haberse hecho en 3 horas o algo menos sin correr, pero haciendo solamente las paradas justas y necesarias.
Aquí podéis ver todos los datos sobre la ruta que yo realicé y os pongo el perfil que salió de mi GPS una vez corregido en la web Motion Based con datos reales de altitud de los puntos por los que se pasó:

En cuanto tenga fotos de la ruta os las iré colgando por aquí.

Por otro lado, para dentro de 14 días (el fin de semana del 26 y 27 de enero) tenemos previsto hacer otra ruta con raquetas de nieve, incluida entre las actividades previstas para los socios federados del Kolectivo Vertical, y es subir al Turbón. Se nos quedó pendiente hace un par de años y a ver si ahora nos acompañan más las condiciones de la nieve.
Lo previsto es subir por el Valle de San Adrián, precioso valle colgado a más de 2.000 metros orientado al Norte y que nos lleva hasta muy cerquica de la cima del Turbón.
Cabe la posibilidad de que algunos compañeros "avanzados" realicen la última parte de la ascensión por una de las canales de la cara Noreste del Turbón, que comienza en dicho valle de San Adrián y termina en una arista que lleva a la cima del Turbón. Veamos unas imágenes de esta impresionante montaña sacadas desde Google Earth:

Una vista del Turbón y ese valle colgado que le caracteriza:


Una vista más detallada de la parte final y de esa pared de unos 300 m. de desnivel donde pueden haberse formado apetecibles canales para realizar:


Una vista impresionante hacia el Norte, hacia donde esta encarado dicho valle elevado, teniendo unas magnificas vistas de los macizos del Posets-Espadas, Perdiguero y Aneto-Maladetas: