domingo, 25 de noviembre de 2007

Alpes (y 2) - Julio y Agosto de 2007

Muchas más foticos desde los Alpes que os vamos a comentar ahora mismo.
Una selección de los centenares de fotos que allí se pueden tomar

Aquí vemos la aguja denominada Petit Dru. Son 1.000 m. verticales de pared en su cara Oeste y se ve perfectamente desde la localidad de Chamonix. En tres días de julio del año 1962 Gary Hemming y Royal Robbins escalaron la "Directa Americana" una vía que de manera directa transcurre por esos 1.000 m. verticales, aunque siete años antes, a lo largo de 6 días de agosto de 1955 el impresionante escalador italiano Walter Bonatti escaló EN SOLITARIO la pilar Suroeste del Petit Dru, por lo que luego ya se ha conocido como el Pilar Bonatti, tras haber hecho 5 vivacs colgado de esta pared en solitario.
Cuesta que le pongan el nombre de uno a "algo", ¡eh!...

Aquí vemos las Grandes Jorasses, con infinidad de vías de escalada como su Espolón Walker, Espolón Croz, McIntyre-Colton, etc...
Más de 1.000 metros verticales de terreno mixto, hielo y roca.

La Aiguille du Midi, a la que llega un teleférico hasta sus 3.842 m. de altitud. Un sencillo viaje hasta el cielo sin cansarse nada, solo yendo un ratico colgado de unos cables.

Las Dômes de Miage:

L'Aiguille de Bionnassay vista desde la ruta de ascenso al Mont Blanc:

Almudena y Alfonso escalando en una escuela de escalada cercana a Chamonix.

Una vista del Espolón Walker de las Grandes Jorasses con la Arista Rochefort que lleva hasta el Dent du Géant, a la derecha en la foto:

Una bonita vista del Couloir Gervasutti al Mont Blanc de Tacul. Parece ser que no es tan difícil de subir como parece y es una actividad "posible" para nosotros, según Antonio. De hecho algunos lo ven "tan fácil" que incluso lo bajan.... a toda leche...

Otra vista de las Grandes Jorasses y el Dent du Géant:

Y aquí tenemos completa la Arista de los Cósmicos que va desde el Refugio de los Cósmicos, abajo a la izquierda, hasta la punta de la Aiguille du Midi, arriba a la derecha:

Dicha arista fue una actividad realizada por Antonio y Alfonso este pasado verano:

Alpes - Julio y Agosto del 2007

Vamos a ver unas cuantas fotos de la ascensión al Mont Blanc de Antonio Portero durante este pasado verano y de otras actividades realizadas por los Alpes junto a Almudena y Alfonso:

Antes de amanecer en un refugio camino del Mont Blanc:

Un detalle de la arista final hacia el Mont Blanc donde vemos el Refugio Vallot:

Antonio está aquí sobre la cima del Dôme de Goûter, un cuatromil que se encuentra junto a la ruta normal de subida al Mont Blanc:

Cruce con montañeros que ya bajan de la cima:

Una vista de lo que queda por la Arista des Bosses:

Llegando ya a la cima (al fondo) seguimos cruzandonos con montañeros que bajan del Mont Blanc:

A punto de coronar la cima:

Antonio Portero en la cima del Mont Blanc durante este magnífico día que hizo el pasado verano para poder ascender a los 4.810,90 metros, la altitud oficial de este coloso alpino ascendido por primera vez el 8 de agosto de 1786 por Jacques Balmat y el doctor Michel Paccard, que quería observar un barómetro aneroide a esa altura...


Vemos ahora unas imágenes del principio del descenso:


Podéis ver cualquiera de las fotos a tamaño más grande con solo pinchar sobre ellas.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Midi d'Ossau - Julio 2007 (y 3)

Ya están los escaladores en la cima del Petit Pic y así se ve el Lac de Bious Artiges, desde el que está tomada la foto de la anterior entrada donde se ve un bosque de abetos con el Midi d'Ossau al fondo, tras ellos:
Aquí vemos a Álvaro y a Chema en la cima y detrás, la cima del Midi d'Ossau.

Foto de cima en el Petit Pic de Midi d'Ossau donde vemos a Álvaro, Jacinto, Sauras, Chema y Vicente, y tras ellos lo que les queda todavía: el Gran Pic de Midi d'Ossau.

Mientras tanto, Mariano y Jesus estaban ya en Collado de Suzón, en la ruta que lleva a la vía normal, y ya a punto de concluir el Tour del Midi d'Ossau pues apenas quedan desde ahí unos 20 minutos hasta el Refugio de Pombie:

Una vista de la pared Sureste del Midi d'Ossau que se tiene mientras se va desde el Collado de Suzón hasta el Refugio de Pombie. Es una pared plagada de vías de escalada clásica:

Bajando desde el Petit Pic se ve la zona de las Piedras Blancas y la chimenea de IIIº que hay que subir para llegar a la cima del Midi d'Ossau:

Y desde la Fourche, el collado entre el Petit y el Gran Pic, vemos toda la bajada desde el Petit Pic hasta este collado:

Aquí tenemos ya a un montañero andorrano rapelando la 2ª chimenea de la ruta normal al Midi d'Ossau, tras haber pasado por su cima.

Una vez unido el grupo de los cinco que ascendieron al Petit Pic y al Gran Pic del Midi d'Ossau junto a los que recorrimos el Tour del Midi d'Ossau, aquí estuvimos descansando un ratico delante del Refugio de Pombie:

jueves, 15 de noviembre de 2007

Midi d'Ossau - Julio 2007 (2)

Los cinco escaladores van ganando altura siguiendo la Arista de Peyreget y el Refugio de Pombie junto al ibón van quedando cada vez más y más abajo...

Mientras tanto, los dos montañeros que estamos dando la vuelta llegamos abajo, donde una parte del trayecto discurre por preciosos lugares como este:

Aquí vemos a Jacinto Lagar, cuando la Arista se va complicando poco a poco:

Y aquí una aérea vista cruzando una pedrera, cerca ya de afrontar la chimenea final que nos dejará en la cumbre del Petit Pic

Vicente, encima de la Arista de Peyreget y tras él se ve la Mano del Peyreget, característica formación rocosa del Midi por donde discurre la conocida vía de escalada Flammes de Pierre al Petit Pic, donde también lleva la Arista de Peyreget (aquí la reseña de la Flammes de Pierre):

Jesús y Mariano, los que dábamos la vuelta al Midi, ya estábamos abajo junto al Lac de Bious Artiges, en la parte más baja del recorrido, mientras que el grupo de escaladores estaba llegando a la cima del Petit Pic, el de la derecha.

Una foto de la Arista de Peyreget desde ya muy arriba:

Y aquí la salida del largo de la Chimenea, el tramo más difícil de la Arista, que lleva en un poco más hasta la cima del Petit Pic del Midi d'Ossau:

Nosotros subimos camino del Collado de Suzón, el que se pasa para afrontar la vía normal del Midi d'Ossau y teníamos esta vista de su cara Este, por donde discurre toda su vía normal

Una vista desde más cerca de toda la mole del Midi d'Ossau, donde se ve la zona menos vertical de la parte superior conocida como la Rein de Pombie:

viernes, 9 de noviembre de 2007

Volvemos al Midi d'Ossau - Julio 2007

Bueno, vamos a colgar las fotos que tomamos en Julio en el Midi d'Ossau cuando realizamos simultaneamente dos actividades montañeras allí: mientras cinco escaladores andorranos subían hasta el Petit Pic por la Arista de Peyreget y luego enlazaban con el Gran Pic otros dos montañeros andorranos realizábamos el Tour al Midi d'Ossau, que da la vuelta completa a todo este precioso pico pirenaico. Volvemos al Midi d'Ossau después de que el verano del año pasado, del 2006, también realizamos dos actividades simultaneas: mientras cuatro montañeros andorranos subíamos a su cima por la ruta normal de las tres chimeneas, otros tres lo hacían siguiendo la ruta de la Norte Clásica, por la Vira de Embarradé hasta la Fourché.

En esta primera foto vemos al fondo el Petit Pic, a la izquierda, y el Gran Pic du Midi d'Ossau, en el centro, mientras subíamos los siete al Collado de Peyreget, desde donde se dividirían nuestras rutas. Unos hacia arriba, por la Arista de Peyreget, y otros para abajo, hacia el precioso valle glaciar que hay al norte del Midi d'Ossau.

A punto de llegar al Collado de Peyreget, el que separa al Midi d'Ossau del propio Pico Peyreget, tenemos esta vista cuando miramos hacia atrás, para ver el Refugio de Pombie.

Ya en el collado vemos aquí a los cinco escaladores: Vicente, Sauras, Jacinto, Chema y Álvaro junto a Jesús, que le dio la vuelta al Midi conmigo. Tras ellos se ve toda la Arista de Peyreget que culmina en el Petit Pic, a la izquierda, y tras la arista se ve el Gran Pic del Midi d'Ossau.

Una vista desde más cerca del grupo de escaladores preparados ya para la aventura.

Una vez que comenzamos a bajar para darle la vuelta al Midi d'Ossau así vemos el Petit Pic y la arista por la que nuestros compañeros están pasando en esos momentos.

Mientras nosotros llegamos a algunas cubetas glaciares, llanas y grandes como medio campo de fútbol. Un lugar ideal para acampar.

Así vemos ahora nosotros la parte final de la Arista de Peyreget y los dos Picos, el Petit Pic y el Gran Pic de Midi d'Ossau:

Mientras que nuestros compañeros escaladores tenían inesperados encuentros con los habitantes permanentes de esta arista:

Aquí vemos a Sauras en algún paso del principio, donde las cosas son más o menos sencillas:

Con algún que otro flanqueo algo expuesto como este donde vemos a Chema y a Álvaro:


Sauras y debajo de él, Chema y Álvaro, cuando las cosas poco a poco se van complicando...