miércoles, 31 de octubre de 2007

Aneto (5) - de vuelta a la civilización

Comienza ya la bajada del Aneto y aquí vemos a Jacinto y a Simón, tras ellos, como una barrera para el Glaciar está el pico Maladeta y la cresta de los Portillones, detrás al fondo y mucho más bajo la Tuca de Salvaguardia:
046

Aquí vemos a Vicente y tras él, a la derecha la mole granítica de la Punta Oliveras:
047


Aquí vemos la pirámide final del Aneto plagada de montañeros a la búsqueda de la cima más alta del Pirineo, el Néthou para los franceses...
048


Mariano Adán tras pasar cerca del Collado de Coronas. Detrás de él vemos bien todo el pico Aneto y la rocosa Punta Oliveras:
049


Moya un poco más lejos, donde ya la Punta Oliveras se confunde con la propia mole del Aneto recorrida por decenas de montañeros que parecen hormigas en fila alrededor suyo y aparecen a la derecha las estribaciones rocosas del Pico de Coronas...
050


Vicente y Jacinto en una paradica sobre el glaciar:

Ya a punto de salir del Glaciar del Aneto este queda al fondo, limpio ya de las nubes y nieblas que tuvo unas horas antes:

Simon y Jacinto ya están a punto de llegar al Portillón Superior, tras ellos, para comenzar después la dura bajada hasta La Renclusa:


Al descender ya a mucha menos altitud mientras regresamos desde el Refugio de La Renclusa hasta el parking donde se dejó el coche volvemos a entrar en el terreno arbolado, donde estos pinos y abetos pueden soportar mejor el clima:

----------------
Now playing: Manu Chao - Welcome to Tijuana
via FoxyTunes

martes, 30 de octubre de 2007

Aneto (4) - En la cima

Y por fin llegamos a la cima del Aneto y ahora toca hacerse unas cuantas foticos en la megacruz que allí hay:

Aquí vemos a Vicente y detrás a Calero encaramado a la cruz

Calero en el punto más alto del Pirineo:

Y Moya también. No está mal para ser su primer tresmil:

Otra fotico de la Virgen del Pilar que hay en la cima:

Una foto de grupo en la cima donde vemos a Sauras, Calero, Jacinto y Moya:

Una bonita vista desde la cima hacía la cresta donde están el Pico de Coronas, el Pico del Medio y la Maladeta. Al fondo, en el Valle de Benasque, parece que pega el sol:


Aquí tenemos la senda que atraviesa el Glaciar y como sigue llegando gente en procesión y justo junto a la ruta de ascenso vemos la Punta Oliveras, un pequeño tresmil que se puede ascender "de regalo" al subir al Aneto:

Aquí vemos a Mariano Adán, también en la cima del Aneto:

lunes, 29 de octubre de 2007

Aneto (3) - hacia el Paso de Mahoma

Poco a poco se va atravesando el Glaciar del Aneto. En esta imagen vemos en fila india a Jacinto, Sauras, Simon, Molla y Calero:
Y ya se afronta la última parte entre la niebla, aunque a ratos escampará y volverá a cerrarse...

La subida, en la parte final del glaciar, se va haciendo más empinada.


Vemos estas bonitas canales detrás del Collado de Coronas, por la zona de la Espalda del Aneto, por donde está la conocida Canal Estasén al Aneto:

Aquí vemos a Simón, Calero, Vicente y Sauras justo antes del Paso de Mahoma, tras haber cruzado ya todo el glaciar del Aneto. Lo más duro ya está hecho.


Veamos ahora una imágenes del "temido" Paso de Mahoma, una afilada aunque sencilla cresta, más peligrosa que difícil pues está catalogada como de I+ aunque con hielo o viento hay que tener mucho cuidado pues son unas cuantas las vidas que se ha cobrado este peligroso y concurrido paso, donde en verano se suelen formar "grandes atascos". Recomendable encordar a los principiantes o a la gente que tenga vértigo. También si las condiciones del paso no son muy buenas, como con nieve, hielo, etc...

En la primera foto vemos a Calero a punto de cruzar dicho Paso de Mahoma:

En estas tres siguientes vemos a Jacinto, primero llamando por teléfono, aprovechando las zonas con cobertura telefónica, luego en pleno Paso de Mahoma, junto a Sauras, y después justo al otro lado, muy cerca de la cima del Aneto. Recordad que, como siempre, si pulsáis sobre cualquier fotografía podéis verla en un tamaño mucho más grande:



----------------
Now playing: Hechos contra el decoro - Un mundo donde quepan muchos mundos
via FoxyTunes

domingo, 28 de octubre de 2007

Aneto (3.404 m.) - (2)

Se continua ascendiendo hacia el Portillón Superior por una zona de piedras graníticas que se hace bastante dura:

Aunque las vistas, con los pocos claros de sol que se van viendo, son muy guapas:


Aquí vemos a Simon Tyrrell, Vicente y Moya en un descanso en la subida:

Y aquí tenemos a Moya justo delante del Portillón Superior, la "puerta" que da acceso al gran Glaciar del Aneto, del cual no vemos la cima por estar metido dentro de la niebla...

Un descansito antes de patearse todo el glaciar...

Aquí vemos a Jacinto y Sauras pasando un poquico de fresco.
Detrás de Jacinto Lagar vemos la ruta que cruza el Glaciar del Aneto, cuya cima sigue tapada por las nubes, tan solo se ve el Collado de Coronas y a su derecha el pico de Coronas junto al Pico del Medio:

Sauras y Simon en una parada sobre el glaciar. Tras ellos las estribaciones de la Maladeta:

En breve nos meteremos dentro de las nubes, así como nos vamos acercando al Aneto:

Aneto (3.404 m.), el 24 de Junio de 2007

Comenzamos a colgar fotos de todas las actividades que hemos realizado este verano y empezamos con el Aneto, que se hizo al día siguiente de la Vía Ferrata de Sacs.

Veamos primero unas vistas de lo bien que ha quedado el Refugio de la Renclusa tras la conclusión de las obras de reforma que tuvo. Ahora da gusto ir allí a dormir para acometer la dura subida del Aneto por su glaciar.



Aquí vemos el Refugio de la Renclusa con un vista tras el del rocoso Pico de la Renclusa:

Y el día de antes, Mariano Adán y Vicente Alcaine dan unas pequeñas clases de montaje de crampones y su uso para los que se iniciaban en esto de andar con "pinchos" por encima de la nieve y el hielo:

Vemos que el Refugio de la Renclusa ha sido bien equipado, con la plataforma para el helicóptero y las placas solares



El día que se salió para el Aneto estaba muy gris y no pintaba del todo bien, además de ser un día MUY FRÍO para estar a finales de Junio, ya dentro del verano.
Ahí vemos la Tuca de Salvaguardia, justo en la frontera con Francia.

En el fondo de el valle que nos separa del Salvaguardía es donde están aparcados los coches, en la Besurta.


Aquí vemos en unas fotitos a Vicente, Moya y Calero mientras ascendían hacia el Portillón Superior: