lunes, 30 de abril de 2007

Monte Perdido - Abril 2007 (VII)

Hoy vamos a poner fotos seleccionadas de entre las que echó Álvaro Bernal, aquí vemos la selección que hemos hecho:

Primero vemos a Ángel, Jesús y Julian en la parte baja del Valle de Ordesa, al poco de haber salido hacía el Refugio de Goriz:

Juan Pozo está ya en el Circo de Soaso, con el Monte Perdido y Soum de Ramond nevados detrás:


Clara, Iris, Álvaro y Juan haciendose la foto delante de la Cola de Caballo:


Clara, Juan e Iris están subiendo por las Clavijas de Soaso, camino del Refugio de Goriz:

Primeras nieves que pisamos ya antes de llegar al Refugio de Goriz:

Al día siguiente ya, Mariano Adán preparándose para salir hacía el Monte Perdido:

Una fotico poco antes de partir hacía el pico, mientras nos poníamos los "pinchos":

Rampas recién salidos del Refugio de Goriz:

Vista del Collado del Descargador mientras ascendíamos, detrás el Pico Blanco, en el centro al fondo, y hacía la derecha el Taillón y el Casco:

Parada técnica de Calero para "tomar un respiro":

Simón delante de los murallones de la Punta de las Escaleras, tresmil aledaño al Monte Perdido:

Álvaro y detrás el Cilindro de Marboré. Aún nos quedaba unos 45 minutos hasta el Lago Helado:

Continuaremos unos cuantos días con el "filón" de las fotos de tan preciosos días que nos hicieron, que aún tenemos fotos para ver de Álvaro, Simón, Jesús, Jorge y alguna de las pocas que yo eché.

domingo, 29 de abril de 2007

¿Como es posible...?

¿...que exista en la Televisión Chilena, en el Canal13, un programa como este y no lo haya aquí, en España?
Es increible.
Allí les emiten ese programa con contenidos sobre Montañismo, Trekking, Mountainbike, Buceo, Kayak, Escalada, Esquí Randonee y actividades al aire libre en general. Flora, Fauna, y ecología relacionada con estas actividades. Salud, nutrición, ejercitación y fisiología entre otros. Climatología, geografía y orientación. Técnicas de toda índole, indispensables para todo aficionado y profesional del mundo outdoors. Testimonios y entrevistas personales en las actividades registradas.

El programa se llama Outdoors TV y el estreno ha sido este viernes 27 de abril a las 23:30 horas.
Con los miles de licencias federativas y de gentes aficionadas a todos esos temas, ¿como es posible que ninguna cabeza pensante de las que hacen las programaciones de los canales de televisión no crean un programa de estos? Es que no lo hay ni entre las decenas de canales de Digital+...

Monte Perdido - Abril 2007 (VI)

Antes de continuar colgando fotos de esta bonita ascensión en el blog vamos a poner algún vídeo más, como esta muestra del "descenso" del Monte Perdido:





O como esta impresionante imagen de la Cascada del Estrecho, en el Valle de Ordesa, tomada el día que bajábamos del Refugio de Goriz y donde se aprecia lo "cargada" que va de agua debido al deshielo de esos calurosos días:

viernes, 27 de abril de 2007

Monte Perdido - Abril 2007 (V)

Continuamos con las fotos de Julian Cañadas.




En la primera vemos a Jorge apunto de comenzar el tramo de La Escupidera. Se aprecia los que ya estábamos pasando por ahí y otra gente que ya estaba bajando.


Aquí vemos como Jorge ya ha superado lo más empinado de la Escupidera. Tras él, se ve el Taillón y se ve de perfil algo de su cara Norte:

Julian Cañadas por encima de La Escupidera:

En primer plano Jesús Cañadas, ya en la cima del Monte Perdido. Al fondo se ve el Valle de Pineta, casi 2.200 m. más abajo...

Calero, Jesús y Jorge a punto de descender por La Escupidera:

Todo el grupo en un descansillo para quitarse ropa, que el sol ya pegaba fuerte:

Ángel García y Jesús Cañadas descendiendo del Lago Helado, detrás la mole rocosa del Cilindro:
Jesús Cañadas fotografiando sarrios:

Preciosa vista mientras pasábamos por el Circo de Soaso, ya el día en que bajamos de Goriz:

Bosque de Hayas en el Valle de Ordesa:

Una preciosa vista del pico Tobacor tomada el día que bajamos desde el Refugio de Goriz:

Monte Perdido - Abril 2007 (IV)

Colgamos más fotos de la ascensión a Monte Perdido, que se subieron muchas cámara y hay muchas que merecen la pena. Las de hoy salen de una selección de las fotos que tomó Julian Cañadas:

Una parada "técnica" para comer un poco cuando estábamos a punto de subir al lado de las Gradas de Soaso:

Preciosa vista del Circo de Soaso mientras se sube hacía las Clavijas de Soaso:

Justo saliendo del Refugio de Goriz hacía el Monte Perdido:

Mariano J. Bes y Álvaro Bernal en pleno ascenso:

Otra paradita, mientras pasábamos bajo los murallones que caen desde la Punta de las Escaleras, un tresmil que hay junto al Monte Perdido.

Simón, Jorge, Juan y Álvaro en plena subida por una zona con poca pendiente. Al fondo, tras ellos, la Sierra de las Cutas y el Valle de Ordesa:

Jorge, Juan, Mariano y Álvaro rodeados por la nieve:

Jorge en plena ascensión. Detrás vemos el Valle de Ordesa y el pico Tobacor:

Jorge a punto de encarar el final de la ascensión. Tras él se ve todo el corredor NO con la Escupidera y la cima del Monte Perdido:


Simón Tyrrell ascendiendo por la cresta que lleva hasta la Escupidera, ya a unos 3.100 metros de altitud o algo más. En la hoya del fondo está el Lago Helado que hay entre el collado del Cilindro y el Monte Perdido.







Simón Tyrrell sobre la cresta y detrás una preciosa vista del Cilindro de Marboré y su característico pliegue, otro de los tresmiles de la zona:

Monte Perdido - Abril 2007 (III)

En breve continuaremos colgando fotos, que ya me van llegando y hay muchas que merece que se vean por aquí, pero ahora voy a colgar tres vídeos tomados por Julian Cañadas en el descenso de la Escupidera del Monte Perdido.
Son solo pequeños tramos que muestran algo de como es y en que condiciones estaba ese tramo.

El primero es justo al comenzar, el segundo es cuando ya se ha terminado la Escupidera en si misma, el tramo peligroso y el tercero y último es el descenso por la cresta que lleva hasta el Lago Helado.





jueves, 26 de abril de 2007

Monte Perdido - Abril 2007 (II)

Vamos a hacer algo nuevo en este blog que es normal en otros muchos: colgar un vídeo, pero se trata de un vídeo tomado en la misma cima del Monte Perdido. Se ha colgado tal cual, sin ningún tipo de edición.
Disfrutad de la altura.



En breve colgaremos alguno más de la bajada por La Escupidera.

miércoles, 25 de abril de 2007

Monte Perdido - Abril 2007 (I)

Bueno, me llegan las primeras fotos, todas estas son de Ángel García "Chaquetas", de este pasado fin de semana de San Jorge en el que unos cuantos montañeros andorranos hemos estado un ratico en la cima del Monte Perdido. Así que voy a ponerlas por aquí para que disfrutéis con los tres preciosos días que nos hicieron por el Parque Nacional del Valle de Ordesa y Monte Perdido.

Julian Cañadas y Jesús Cañadas (sobrino y tio) delante de la cascada Cola de Caballo el sábado 21 de abril, día en el que subimos al Refugio de Goriz.



Estamos llegando ya al Refugio de Goriz, con algo de tiempo para la cena que es a las 7 de la tarde; al fondo vemos el Taillón y el Casco.



Un grupo afronta las primeras rampas de nieve durilla al poco de salir del Refugio de Goriz, el domingo 22 de Abril.



El sol ya lo tenemos sobre los tresmiles: vemos el collado de Descargador y detrás el pico Blanco, el Taillón, con nubes cubriendo su cima, y el Casco. Entre ellos se aprecia el Dedo de la Falsa Brecha de Rolando junto a la Punta Bazillac.



Un descansillo para Mariano, Julian, Juan, Alvaro y Jorge en la subida hacia el collado entre el Cilindro y el Monte Perdido.



Aquí estoy yo mismo, Mariano J. Bes, justo llegando a la cima del Monte Perdido. Detrás de mi, a la izquierda, se ve todo el macizo de La Munia.



Una de las fotos de cima de este día. De derecha a izquierda, por arriba estamos Julian Cañadas, Álvaro Bernal, Juan Pozo, Jesús Cañadas, Jorge "el ariñense", y yo, Mariano J. Bes. Agachados, también de derecha a izquierda, "Calero" y Ángel García "Chaquetas".



Una vista más detallada del macizo de La Munia y el Robiñera, a la derecha.



Se aprecia el Circo de Troumouse con su consecución de cimas comenzando por el Gerbats y continuando por una serie de tresmiles: Troumouse, Sierra Morena, La Munia, etc...



Aquí estamos justico bajando una de las partes más "peliagudas" de La Escupidera. El abismo se abre a la derecha aunque las condiciones de la nieve eran inmejorables para pasar por ahí sin tener ningún resbalón, que en esta parte es casi mortal. Ese día la nieve estaba muy bien e incluso seguramente sería posible parar en tan poco espacio.



Estamos ya bajando del Lago Helado que hay bajo la mole del Cilindro, que se ve detrás de Jesús, Jorge y Julian.



Esta foto en la que vemos a Simón Tyrrell y Ángel García delante de la Cola de Caballo es ya del día siguiente, 23 de Abril, cuando ya bajamos del Refugio de Goriz.


Recordad que pinchando en cualquiera de las fotos podréis verla en grande.
---

Aquí podéis ver estas primeras 12 fotos como en un pase de diapositivas, por medio de una especie de álbum web que hace Picassa-Google:
Monte Perdido - Abril 2007

martes, 24 de abril de 2007

Monte Perdido, esta vez si.

En breve fotos y relato de esta ascensión, llevada a cabo el día 22 de Abril, saliendo desde el Refugio de Goriz y cuminando con 8 montañeros andorranos en la cima de un nevado Monte Perdido, 6 de ellos miembros del Kolectivo Vertical, con unas condiciones muy buenas de la nieve que hay en el paso más peligroso de la ruta, la Escupidera, para pasarlo, eso si, con crampones y piolet, pero con la nieve bastante blanda y "segura".