jueves, 22 de febrero de 2007

"La vía mes facil del mon" (IV+), Horta de San Juan (II)


Finalmente yo también acabe llegando a la cima aunque se me resistió mucho esa estrecha chimenea del último largo y por poco no paso de la penúltima reunión. Se ve bien la cara de cansancio que llevo tras superar (como pude) esa chimenea...


Otra foto de Sergio desde la cima de la vía que realizamos:




Una vista de la sencilla cresta de escalada que nos podría conducir a recorrer todo lo alto de la Gronsa Media, la Gronsa Norte y bajar por El Embudo. El recorrido de esta cresta se suele hacer al revés, para luego bajar en varios rápeles por la vía que nosotros escalamos. Este cresteo de las Gronsas de Horta de San Juan ha sido definido como "una escalada para el excursionista y una excursión para el escalador"...:


Aquí una vista de Mariano y Sergio, que están en la última reunión, arriba de todo, en una fotografía tomada desde la penúltima reunión. la de debajo de la chimenea:



Vemos ahora a Sergio rapelando el último largo y debajo de él a su izquierda vemos la chimenea que es el paso clave de toda "la vía mes fácil del mon":



Mariano J. Bes en un rapel en el penúltimo largo:



Y ya terminamos con el último rapel, este de 60 metros tras atar las dos cuerdas, sobre los dos largos que hay al principio de la vía de IIº y IIIº grado:



Una última foto en la base de la vía, recogiendo las cuerdas:



Esta mole de pared es la que nos acompañó durante todo el día pues está justo enfrente de la Gronsa Media, donde escalamos, al otro lado de la carretera, aunque se ve que hay una larga aproximación por todo ese bosque de pinos hasta llegar a su base...:



Al igual que esta cara norte de "Lo Paller", la cual tuvimos también todo el día a la vista, a nuestra espalda:




Para terminar una fotito de los tres montañeros andorranos que escalamos "La vía mes facil del mon", cuando ya estabamos volviendo hacía el coche, desandando el tramo de aproximación:

"La vía mes facil del mon" (IV+), Horta de San Juan (I)

Bueno, vamos a colgar unas pocas fotografías de la escalada a esta sencilla vía de 200 m. que realizamos el pasado 11 de febrero tres montañeros andorranos: Vicente Alcaine, Sergio Estevez y Mariano J. Bes, a la Gronsa Media, en el río de los Estrets, situado en la localidad de Horta de Sant Joan.


Esta primera foto de Mariano J. Bes es cuando está concluyendo el que es el segundo largo de la vía. En realidad es el tercero, pues unimos los dos primeros largos de IIº y IIIº con un corto paso de IV- en uno solo. El que fue nuestro segundo largo comienza con unos pasos bien asegurados de IVº y concluye con esta sencillísima rampa de IIIº y IIº en la que estoy en la foto




Una foto de Sergio Estevez en la 2ª reunión teniendo tras el la cara norte de "Lo Paller":


Vicente Alcaine, también en esa misma reunión, teniendo detrás a la izquierda la Gronsa Sur y al fondo las Moles del Don, plagadas de vías equipadas de entre 100 y 150 m. de altura:



Aquí el principio del siguiente largo, de IVº ó IV+ el cual discurre por una roca bastante fiable además de estar muy bien equipado.














Mariano J. Bes y Sergio Estevez en una reunión algo más arriba:



En esa misma reunión, vemos a Vicente Alcaine y detrás de él, al fondo, la mole de las Roques de Benet.










Ahora se aprecian al completo las Moles del Don, por cuyo valle discurre el río de los Estrets, plagado de pequeñas pozas aptas para darse un baño en verano, casi "personalizado" :



Sergio está aquí en la penúltima reunión, poco antes de encarar la estrecha chimenea final del último largo, el paso clave y más difícil de toda la vía.











Vicente y Sergio en las dos siguientes fotos están ya en la cima, en lo alto de la Gronsa Media, desde donde la vista hacía las Moles del Don sigue siendo impresionante:


jueves, 15 de febrero de 2007

De visita en la Zona de Escalada de Torralba de los Frailes (II)

Luego probamos otra vía también de graduada como de IV+ aunque está de casi 30 m. de altura, con pocos seguros y con roca algo descompuesta en su parte alta. Vamos, que está vía en concreto no es muy recomendable...
Álvaro subiendo el primer tramo:




Aquí ya la había encadenado y se disponía a descolgarse de la reunión:




Una vista completa de esta vía mientras Juan la escalaba en top-rope y en la siguiente foto yo mismo cuando ya estoy descolgándome tras haberla subido también en top-rope:






Tras la comida en Used continuamos por la tarde haciendo una visita a la Laguna de Gallocanta, aunque aquí las grullas y el resto de las aves que la habitan no se dejaron ver desde muy cerca que digamos...




Y terminamos el día subiendo a las ruinas del Castillo de Berrueco, desde el que se disfruta de una magnífica vista de la Laguna de Gallocanta al completo en la puesta de sol:





De visita en la Zona de Escalada de Torralba de los Frailes (I)

Hace pocos días, tres montañeros andorranos (Vicente Alcaine, Sergio Estevez y Mariano J. Bes) subimos una vía de escalada sencilla de 200 m. de longitud en Horta de San Juan, en la Gronsa Media. La vía hizo honor a su nombre: "La vía mes fácil del mon" (IV+) y resulto una sencilla escalada en un día muy agradable, el que hizo el pasado domingo, aunque volveremos a ella más adelante primero vamos a ir por partes y hablemos de otras actividades realizadas no hace mucho que todavía no han pasado por el Blog.


El pasado día 14 de enero hicimos una primera visita a esta Zona de Escalada situada en la provincia de Zaragoza, muy próxima a la Laguna de Gallocanta. Por eso, mientras nos acercábamos, y todavía a unos kms. de la Laguna ya pudimos ver de cerca a unas cuantas grullas:



(recordad siempre que si pincháis sobre cualquiera de las fotos las veréis más grandes...)



Aunque en cuanto nos bajamos del coche las grullas echaron a volar:




En la Escuela de Escalada en si misma tan solo estuvimos viéndola al completo y probamos tres vías de IV+ para tomar contacto con la roca y todos intentamos subirlas. Álvaro Bernal las encadenó las tres y el resto las subimos en top-rope ó de 2º de cordada.

Aquí vemos a Álvaro subiendo una de ellas, de las dos cortitas que hicimos:




Luego la intentamos todos, en las siguientes fotos vemos a Iris y Clara como la ascienden:



domingo, 4 de febrero de 2007

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (y VIII)

Teminamos esta serie de artículos con fotografías de la escalada al Pilar de Primavera realizada el pasado mes de Octubre por escaladores andorranos con dos fotos BIEN GRANDES, pinchad en ellas y las vereis bien, que marcan por donde subieron nuestros andorranos a esta pared del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Estas dos fotos las ponemos bien grandes en el blog para que otros escaladores que vayan a intentar esta vía de escalada puedan imprimirselas y que les queden con una calidad mediana.






sábado, 3 de febrero de 2007

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (VII)

Ya se ha llegado hasta la Cascada de Cotatuero y aquí vemos a Jacinto posando para la foto:



Y aquí como Vicente está echándole la fotico, justo en el lugar donde comienza el descenso por las "temibles" Clavijas de Cotatuero:



Podéis ver ahora tres imágenes de dichas Clavijas de Cotatuero, después de las cuales por un sencillo sendero se llega hasta el aparcamiento de Ordesa:



viernes, 2 de febrero de 2007

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (VI)

Ya está realizada la escalada, ahora es tiempo de comentar la jugada, como en las dos fotos siguientes, de admirar el paisaje y ya prepararse para el descenso, pues aún quedan unas horitas hasta llegar abajo, a los coches:




Una vista de los tresmiles, de la Cascada de Cotatuero, hasta donde hay que acercarse para comenzar el descenso, y del Pilar de Cotatuero pero........ ¡veamos con más detalle!:


Todavía hay escaladores superando este Pilar de Cotatuero y ya no les queda demasiado para llegar hasta el final de su escalada, aunque puede ser posible que al final del descenso les termine pillando la noche...



Y en esta imagen hemos pillado a Alfonso disfrutando del paisaje del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido........... ¡aunque en realidad parece que está posando!: