lunes, 29 de enero de 2007

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (V)

En este capítulo casi final vemos dos fotos de Vicente Alcaine acometiendo uno de los últimos pasos de escalada de el último largo, de IV+, del "Pilar de Primavera":






Y tras la dura escalada solo queda echarse la foto de cima y acometer el descenso. Vemos una primera imagen con todo el grupo de escaladores y como al fondo a la izquierda aparece la cima del Monte Perdido para saludarles:



Aquí vemos más de cerca al grupo de escaladores que recién han acabado de subir esta inmensa pared en Ordesa: Antonio Portero, Vicente Alcaine, Jacinto Lagar, y Alfonso, compañero madrileño de cordada y de escaladas de Antonio.

sábado, 27 de enero de 2007

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (IV)

Cuatro fotos más de las que tomó Vicente. En las dos primeras vemos a Antonio Portero subiendo un diedro característico de los que hay en este "Pilar de Primavera". En la primera foto vemos a Jacinto asegurando a Alfonso (fuera de la foto), y en la segunda foto Jacinto ya está escalando, "siguiendo" la cuerda de Alfonso, su compañero de cordada:




Una vista preciosa de la Cascada de Cotatuero, que antes hemos visto en otras fotos. Aquí se aprecia toda su majestuosidad, con el Monte Perdido y el Soum de Ramond (ó Pico de Añisclo) asomando por arriba y enseñandonos la nieve que tenían a finales de octubre, en una tempranera nevada que hubo y que llego a derretirse casi por completo durante noviembre...


Otra vista "hacía atras", hacía el Valle de Ordesa, desde dentro de los diedros del Pilar de Primavera, aún queda amarilleando algún pequeño bosquete de árboles de hoja caduca que se resisten a soltarlas.

viernes, 26 de enero de 2007

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (III)

Ahora vamos con una serie de fotos de Antonio Portero. En esta primera vemos otra imagen de la aproximación, aquí ya en su parte final llegando a la base de la vía por una vira herbosa:



Aquí vemos ya a Alfonso superando el paso clave de la vía, una fisura-diedro que resulta ser una babaresa extraplomada expuesta que se dice que su grado es 6a aunque nuestros montañeros andorranos la consideran 6b (6a obligatorio). El paso más difícil de encadenar, situado un poco más arriba de la mitad de la vía:



Ahora vemos a Jacinto sufriendo un poco en ese mismo paso:



Y en la siguiente foto una vista desde arriba de ese mismo paso de 6b, esa babaresa extraplomada, a la que se está acercando Vicente:



Vemos a Vicente con todo el "patio" detrás en la penúltima reunión, tras haber superado un diedro graduado como V en la reseña aunque considerado por nuestra cordada como de V+:

martes, 23 de enero de 2007

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (II)

Iniciamos la vía de escalada y comenzamos a montar los primeros seguros de la primera reunión al llegar a la base de la pared, tras haber trepado y casi escalado por entre rocas y árboles:




Aquí podéis ver la vista que de la que se disfruta de la Cascada de Cotatuero al poco de haber comenzado la escalada. Es ahora ya bien distinta y a mucha más altura y distancia que cuando se pasa justo bajo ella en la ruta de aproximación. Poco a poco va comenzando a aparecerse la cima del Monte Perdido tras la cascada, arriba de todo...




Vemos a Antonio Portero en uno paso en fisura-diedro en alguno de los primeros largos de la vía:




La altura y la sensación de altitud ya se aprecia bien echando un vistazo al “patio”, a todo lo que se va quedando por debajo de los pies:



Metidos ya en uno de los muchos diedros que hay en esta vía de escalada, incluido el gran diedro-fisura-chimenea por el que discurre la mayor parte de la vía tras superar el característico gran árbol que hay en el primer tercio de la pared:



-----------------------------------------------------------------

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (I)

domingo, 21 de enero de 2007

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (I)

Aunque sea con unos meses de retraso vamos a mostraros aquí unas cuantas fotos de esta dura y bella escalada que protagonizaron cuatro escaladores, andorranos y madrileños, a finales del pasado mes de Octubre.

Ya hablamos en el blog sobre esta hazaña y hasta pusimos la reseña de la vía de escalada.

Comenzamos con el primero de varios artículos sobre está escalada clásica mostrando las fotos de la aproximación, aunque primero había que desayunar bien para coger fuerzas con las que soportar bien las horas de actividad dura que se avecinaban:



Mientras comienza la aproximación, al poco ya se contempla una impresionante vista de otra de las imponentes paredes que hay en el Valle de Ordesa: El Tozal del Mallo, ascendido por su vía de “Las Brujas” por montañeros andorranos hace bien poco también, a principios de ese mismo mes de Octubre:



Ahora se puede ver, por entre el bosque, una vista de la preciosa Cascada de Cotatuero, la cual va a estar presente practicamente durante todo el recorrido de esta escalada:



Se sigue subiendo cargados con las cuerdas y con todo el material de escalada, como en esta foto donde vemos a Antonio Portero, mientras el sol ya empieza a pegar bien aun estando en otoño:



Cuando aún falta bastante para llegar a la base, al inicio de la escalada, ya se contempla una vista completa de todo el Pilar de Primavera, de todo el paredón al que se van a subir Antonio Portero, Jacinto Lagar, Vicente Alcaine y Alfonso, escalador madrileño compañero de cordada habitual de Antonio...

(pinchad en esta foto, o en cualquier otra pero está es mucho más grande, y apreciareis mejor el murallón...)

--------------------------------------
Todas estas fotos y las de los siguientes artículos de esta serie son de Vicente Alcaine.


-----------------------------------------------------------------

“Pilar de Primavera” - Ordesa - Octubre 2006 (II)

viernes, 19 de enero de 2007

El estreno de David (escalando en Calanda)

Seguimos en Calanda, el día 16 de diciembre fue uno de los varios días en los que se ha ido últimamente a escalar (entrenar/practicar) a la placa del pantano de Calanda, y es que al tenerla tan cerca de Andorra se está convirtiendo ya como nuestra zona fija de entrenamiento frecuente.

Ese día se inició David Aragonés en la escalada en roca, tras haber subido las dos vías ferratas que hay en Huesa del Común, aunque la escalada directa en la roca es bastante diferente.
Aquí vemos a David en su primer top-rope en la vía Suma y sigue de IV+, la más fácil de las que hay en esta mini-zona de escalada del Pantano de Calanda y en la siguiente foto está bajando:






En la siguiente fotografía vemos a Vicente Alcaine probando en top-rope varias posibilidades de alguno de los pasos de la vía Emiliano Buendía de V+, tras haberla encadenado previamente, y luego ya bajando:



miércoles, 17 de enero de 2007

La otra vía ferrata de Huesa del Común-Teruel (II)

Aquí está Álvaro a punto de salir de una de las zonas más verticales de esta vía ferrata, vemos que la equipación de esta vía ferrata es bastante buena, como la de la otra ferrata que hay en esta zona de escalada de Huesa del Común:




David superando un paso y siempre mirando bien donde pone los pies:




David y Álvaro ya están terminando la vía ferrata, ahí están ascendiendo sus últimos metros:




Esta foto fue tomada ya en la cima a Álvaro Bernal y Mariano J. Bes, sobre la cresta que lleva hasta el Castillo de Huesa del Común:




Y aquí se unen David Aragonés y Vicente Alcaine para hacer la foto de grupo (recordad que pulsando sobre TODAS las fotos se pueden ver más grandes) en la cima de esta vía ferrata, con una bonita vista al fondo del Castillo y del propio pueblo de Huesa del Común:




Ahora habrá que echar la vista hacia el Castillo de Castellote, donde ya nos han llegado noticias de la equipación de otra vía ferrata en las paredes sobre las que se asientan estos restos de origen templario.

-------------------------
La otra vía ferrata de Huesa del Común (I)

La otra vía ferrata de Huesa del Común-Teruel (I)

Aunque recientemente hemos estado en Torralba de los Frailes voy a ir colgando fotos de cosillas que ya se han hecho anteriormente como en el día 2 de Diciembre, cuando cuatro montañeros andorranos subimos la segunda vía ferrata que hay en Huesa del Común (Teruel) que es algo más difícil que la del Castillo (y está algo más alejada), ya que un tramo de ella sube por un muro bastante vertical que casi parece extraplomado en algún momento...

Antes de emprender la vía ferrata Vicente Alcaine encadenó una nueva vía de escalada abierta en un espolón, que puede catalogarse como de IV+, subiendola por el espolón, así como también se probó en top-rope la vía que sube a la misma reunión de 6a+.
En la foto vemos a Álvaro Bernal, asegurado por Mariano J. Bes, ascendiéndola en top-rope:



Aquí vemos a David Aragonés superando un paso en la vía ferrata, con él tenemos los nombres de los cuatro andorranos que subimos ese día esta vía ferrata:



Álvaro estaba en esos momentos metido en el que probablemente sea el paso más díficil de la vía, un muro muy vertical, casi extraplomado en algunos pasos:



Aquí estamos Álvaro, David y Mariano a punto de superar ese paso catalogado como de III+ tomando en cuenta todos los hierros que hay para agarrarse; es el paso que da la dificultad a esta vía ferrata:



Mariano en la parte alta de ese muro:


----------------------------
La otra vía ferrata de Huesa del Común (II)

domingo, 14 de enero de 2007

Primera visita a Torralba de los Frailes

Finalmente quedó anulada la excursión con raquetas de nieve, debido a la escasez de esta que sufre el Pirineo Aragonés.

Pero por lo menos haremos una primera visita a la zona de escalada de Torralba de los Frailes, situada en las Hoces del Río Piedra, una serie de desfiladeros del propio río Piedra y otros barrancos afluentes que tiene muchos kms.
En la Zona de Escalada de Torralba de los Frailes hay un buen montón de vías de todos los grados, encontrando también hasta de IVº para iniciación y hasta 7º y 8º grado. En esta primera vez echaremos un vistazo a toda la zona de escalara y tomaremos un primer contacto con esta roca, a ver que tal es y que tal están graduadas las vías, en relación a las que que conocemos más (Huesa del Común, Calanda, Horta de San Juan, etc...)

Parece que casi un tercio del centenar de vías que hay en esta Escuela de Escalada son de hasta Vº y más de la mitad van desde V+ hasta 6c+, lo cual da un amplio margen para escalar, aunque no es ahora la mejor época para escalar allí, pues es una zona donde hace demasiado frio en invierno y demasiado calor en verano, aunque este invierno "primaveral" que estamos teniendo espero que nos acompañe mañana.

En la Desnivel nº 112 hay unos artículos sobre esta zona de escalada e incluso una guía práctica, aunque nosotros vamos con esta otra guía práctica editada por Barrabés que está bastante bien: Guía de escalada de las zonas de Torralba de los Frailes, Huesa del Común y Pozo Verde.

domingo, 7 de enero de 2007

¿Pisaremos la nieve?

Vista la escasez de nieve no se si el domingo 14 de enero llegaremos a pisar la nieve con las raquetas. Aunque parece que hay alguna probabilidad de que nieve por la zona de Candanchú durante la semana que viene. A día de hoy la nieve comienza a unos 1700-1800 m. por la cara Norte y a 2200-2300 m. de altitud por la cara Sur de esa zona de la cordillera pirenaica.
Por lo pronto estamos muchos apuntados a esta actividad. A ver si tenemos suerte.

Para 14 días después, si hay gente interesada, podríamos hacer una ascensión invernal a la Mesa de los Tres Reyes o al Petrechema, con base en el, recientemente reformado a mejor (esperemos), Refugio de Linza. También cabría la posibilidad de dormir en la parte de Albergue que hay en el Camping de Zuriza.