miércoles, 27 de diciembre de 2006

Paseo con raquetas de nieve

Está previsto para el fin de semana después de Reyes.
Si alguien está interesado que lo ponga por aquí o que me mande un correo y le puedo informar más ampliamente.

Creo que será una ruta sencilla. En breve consigo toda la información y os la pongo por aquí.
Esta vez tendremos autobús para el viaje y seguramente alquilaremos las raquetas (el que no tenga) en Zaragoza, a la ida. Creo que el precio será de tan solo 2 euros para los socios del Kolectivo Vertical (Club de Montaña de Andorra) y 6 euros para los no socios.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Trepando por la fresca roca

Hemos vuelto a escalar por Calanda. El pasado jueves Álvaro Bernal probó por primera vez la rugosa caliza de la placa del pantano de Calanda y encadenó sin problemas "Suma y sigue" (IV+) aún con su "problemilla" en el dedo pulgar de la mano izquierda.
Por la tarde se pone muy pronto el sol en estas fechas, así que continuamos la sesión de escalada en el Rocódromo de Andorra, probando allí entre otras cosillas el método de ascenso en solitario, con auto-aseguramiento en top-rope, usando el shunt y el reverso.

Ayer domingo también volvimos a trepar por la placa de Calanda y David Aragonés se estrenó probando "Suma y sigue" en top-rope. Vicente Alcaine encadenó a vista "Emiliano Buendía" propuesta como de V+ y que tiene unos cuantos pasos duros, de V+ o rondando el 6a, más de fuerza que los V+ que tiene la vía "La princesa mononoke", la de V+ que hay al lado de "Suma y sigue" (IV+). "Emiliano Buendía" tiene una caliza perfecta, muy rugosa, con buenas presas en zonas muy verticales, casi extraplomadas, y con esa roca tan buena a la que los pies de gato se pegan como una lapa.

Para el año que viene, ya después de nochebuena/navidad y nochevieja/año nuevo volveremos a trepar por alguna pared si el tiempo no lo impide. O comenzaremos a planear alguna ascensión invernal en el Pirineo...

domingo, 10 de diciembre de 2006

Gastón Rebufat y Maurice Herzog: Citas Montañeras

Veamos algunas de las mejores frases sobre montaña dichas por dos de los mejores montañeros que ha habido en la Historia del Montañismo:

- Maurice Herzog.- (primer hombre, junto a Louis Lachenal, que ascendió un 8000, el Anapurna, en 1950)

No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.

Las montañas nos han obsequiado con su belleza, y nosotros las hemos amado con la ingenuidad propia de un niño y reverenciado con la veneración que un monje siente por lo divino.


- Gastón Rebufat.- (participó en la Expedición al Anapurna de 1950 que concluyo con la ascensión del primer 8000; fue el primer hombre en escalar "Las Seis Caras Norte de los Alpes": las Grandes Jorasses, el Piz Badile, el Petit Dru, el Matterhorn ó Cervino, la Cima Grande di Lavaredo, y el Eiger )

El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron.

Lo que alarga una marcha no es la velocidad lenta, sino las continuas y tediosas paradas, (conocido como el "Teorema de Gastón")

En la montaña nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto, siempre de salir demasiado tarde, (este es el "Segundo Teorema de Gastón").

Llegamos a perdernos. No es malo que ocurra, al contrario, ya que al perder el camino la situación adquiere una nueva densidad: hasta ese momento se iba sobre raíles, y de golpe hay que descubrir una solución. Bruscamente todo existe de otra manera: la tierra, el sol, el agua ... ¡Impresionante y magnífico! ¡Qué lujo en una época en la que todo está previsto, organizado y programado, incluso nuestro tiempo libre!.



Y termino con una frase montañera "popular"....

Si la montaña viene a tí, ...¡CORRE QUE ES UN ALUD!.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Subiendo por hierros en Huesa

El pasado domingo cuatro andorranos subimos la otra vía Ferrata que hay en Huesa del Común, que es algo más alta que la del Castillo y algo más difícil.
Esperamos tener algunas fotos para colgarlas en el blog y que la veáis.

Son unos 150 m. conteniendo dos tramos muy verticales. De hecho en uno de esos dos tramos hay una parte de unos de 20 m. muy vertical, incluso algo extraplomada.
La verdad es que es muy recomendable a realizar, por supuesto para gente que no tenga vértigo, y con el material adecuado de aseguramiento:
- Arnés de escalada,
- Casco,
- Sistema Disipador dinámico en Y ó en V para caídas en vías ferratas,
- y los mosquetones de seguridad y cintas necesarios.

Hay que tener mucho cuidado con las vías ferratas, pues aunque con esos pedazo hierros es difícil caerse no son recomendables para gente no acostumbrada a deportes de altura y escalada.

Cuando se sube con principiantes es recomendable la progresión en cordada, donde los más experimentados suben primeros, autoasegurandose con el sistema disipador, y aseguran a los demás con una cuerda como se asegura a los segundos de cordada en una escalada clásica.

Aquí podéis leer más sobre las Vías Ferratas y su definición en la Wikipedia.