miércoles, 29 de noviembre de 2006

Vía ferrata de Huesa del Común, Teruel (III)

Concluimos con unas pocas fotos más de lo que es la última trepada que hay en esta vía ferrata:








En todo momento se ve bien que el equipamiento de la vía es perfecto. Se ha hecho un buen trabajo por estas remotas sierras turolenses equipando las dos vías ferratas y las decenas y decenas de vías de escalada (desde IV+ hasta 7º grado, en su mayoría entre V+ y 6b), todas ellas muy bien equipadas también.



Hay una guía editada por Barrabes de las vías de esta escuela de escalada de Huesa del Común así como también de las que hay en Torralba de los Frailes que está muy bien y es recomendable si se va a venir a escalar por aquí. Aunque ahora, con las recientes vías ferratas y con unas cuantas nuevas vías de escalada equipadas que no aparecen en la guía, se impondrá que publiquen una segunda edición actualizada con los nuevos itinerarios.




Y aquí vemos a los dos protagonistas que realizaron está ascensión el pasado 19 de Noviembre, David Aragonés Alcaine y Vicente Alcaine Lombarte, con las ruinas del Castillo de Huesa del Común tras ellos:


martes, 28 de noviembre de 2006

Vía ferrata de Huesa del Común, Teruel (II)

Hoy vamos a ver una serie de fotografías tomadas en las paredes de la zona intermedia de esta vía ferrata de Huesa del Común (Teruel).
Se trata de una pared vertical catalogada (con el equipamiento) con un grado de dificultad de IIIº y ahí vemos a David Aragonés como va superando los tramos, ascendiendo asegurado como a un segundo de cordada, como ya comentamos antes, llevando la cuerda por arriba y limitando a cero la posibilidad de caida, quedando simplemente colgando de la cuerda en caso de un resbalón inesperado:









lunes, 27 de noviembre de 2006

Via Ferrata de Huesa del Común - Teruel (I)

Bueno, vamos a mostrar en una serie de tres capítulos unas cuantas fotografías de la vía ferrata del Castillo de Peñaflor que hay en Huesa del Común (Teruel). Comenzamos con una foto a pie de la vía:


Aquí vemos más de cerca el principio de la vía ferrata así como lo bien que está equipada tanto para el ascenso (escalones) como para el autoaseguramiento (sirga forrada de plástico):


Esta vía la realizaron Vicente Alcaine y David Aragonés, asegurando Vicente a David como a un segundo de cuerda, método muchisimo más seguro que el autoaseguramiento que se realiza en las vías ferratas, ya que se elimina así el problema del alto factor de caída que habría en caso de un percance. Más adelante hablaremos en alguna otra entrada sobre lo que significa el factor de caída, pero aquí tenemos a David Aragonés subiendo una de las primeras paredes más verticales:


Un retrato del joven David que además esta vía ferrata de Huesa del Común fue su debut en la escalada en roca. Vemos que estaba atado y bien atado... ;-) :

domingo, 26 de noviembre de 2006

Subida al Vértice de Anayet

Se nos había quedado en el tintero ampliar la información de la ascensión al Vértice de Anayet que realizó Luis J. Cañadas.
Aquí os mostramos más fotos de esta preciosa ruta.

Se subió desde el Valle de Canfranc y vemos la desafiante cara Norte del Pico de Anayet, una pared con unas cuantas vías clásicas de escalada tanto de verano como de invierno:


Mientras se sube por el valle se llegan a tener gratos encuentros como una manada de sarrios o esta otra de caballos pastando:


Aquí tenemos otra foto parecida a la que pusimos hace algunas semanas, tomada también desde la cima del Vértice de Anayet mirando hacía los afilados Pico de Anayet y Midi d’Ossau:


Nos podemos fijar en la foto al detalle máximo en la cima del Pico de Anayet y vemos que, aúnque parezca inaccesible, la cima está atestada de gente:


Y aquí vemos una parte de la panorámica de tresmiles que podemos disfrutar desde la, mucho más accesible cima del Vértice de Anayet:

sábado, 25 de noviembre de 2006

Punta Agüerri (II)

Aquí vemos otra fotografía tomada en el llano de Secús:


Y a partir de allí hay que dilucidar la ruta de subida hacía el Collado de Costatiza, para seguir la que es la teórica ruta más sencilla de ascenso al Agüerri, y todavía esperábamos que la niebla escampase un rato y nos dejara ver por donde subir. Subimos por varias opciones que llevaron al mismo sitio, a la parte bajo el Collado de Costatiza:


Al final subimos algo más desde ese collado hacía el Agüerri, inmersos por completo en la niebla, pero como no se veía nada tampoco merecía la pena llegar a una cima sin tener ninguna vista de la que disfrutar. Volveremos con mejor tiempo a hacer la foto de la cima. Aquí estamos bajando desde el Collado de Costatiza, el principio de la bajada era una pedrera bastante empinada donde era algo difícil de encontrar la mejor opción a seguir sin embarcarse en pequeñas y sencillas trepadas o destrepadas:

Punta Agüerri (I)

El día que fuimos a subir a Punta Agüerri, como ya comentamos, la niebla no terminó de escampar, por ello en las fotos no se apreciará al completo la belleza y grandiosidad de la zona. Aún así vamos a ver unas pocas fotografías de esa ruta.

La subida hasta el circo glaciar de Secús, llamado Rincón de Secús, tiene muchos tramos sencillos, casi llanos, mientras se va subiendo por el valle que baja desde allí:


La niebla que había por las cumbres, y que esperábamos que nos abandonase en algún momento... no lo hizo:


Justo antes de llegar al Circo Glaciar de Secús, que sería como la mitad de la ascensión al Agüerri subiendo por su vía normal desde el Refugio de Gabardito, nos encontramos con el pequeño pero bien conservado Refugio de Secús, que bien sirve para tomar un tentempie al gusto de cada uno:


En el Rincón de Secús el circo glaciar nos espera con vistas preciosas, ese día empañadas por la niebla que no permitía, como en esta foto, ver tras nosotros las cimas del Puntal de Secús y del Bisaurín a izquierda y derecha de ese valle que se ve ascender por la nieve:

martes, 21 de noviembre de 2006

Reinhold Messner en Zaragoza

Allí estuvo Reinhold el mes pasado y tenemos el testimonio de quien estuvo disfrutando de su charla, que por lo leído en otro blog, se ve que expuso interesantes reflexiones.
Eva Galve junto a su padre, Manolo Galve Dolz, tomaron estas imágenes, que aunque la calidad no sea muy buena por ser hechas con el móvil las colgamos para dar el testimonio de que allí también hubo andorranos ;-) :



Por lo que se dijo, parece ser que en la Expo de Zaragoza se va a crear un Museo de Montaña perteneciente a la red de museos de Messner, la Messner Mountain Museums.

Eva y Manolo aprovecharon para que Reinhold Messner les firmará en el libro que escribió sobre la travesía a pie que realizó a la Antártida hace ya 17 años, entre el 13 de noviembre de 1989 y el 12 de febrero de 1990 junto a Arved Fuchs y aquí tenemos también la prueba:

Reinhold Messner fue el primero en ascender los 14 ochomiles del planeta así como el primero en ascender un ochomil o el mismo Everest en solitario y sin oxígeno (en botella.... ;-).
Aquí tenéis la lista de ochomiles que ha subido de manera cronológica, gracias a la Wikipedia:

Cronología de sus cumbres

Una bonita ruta al Agüerri

No hicimos cima en el pico Agüerri debido a la espesa niebla que había por las alturas pero aún así llegamos muy arriba, hasta un poco más del Collado de Costatiza, y el paseo mereció bien la pena, pues se recorrió un bonito valle para llegar al llano de Secus, un impresionante circo glaciar rodeado de las cimas del Agüerri, Costatiza, Secus, Puntal de Secus y Bisaurín, cimas que no nos dejo ver, ninguna de ellas y en ningún momento, la niebla que no llego a escampar.

En breve colgaremos fotos.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Previsión para el fin de semana en Echo

Pues eso, que por ahora la cosa esta regular, parece que el tiempo nos va a aguantar el domingo, el día que subiríamos a Punta Agüerri, pero habrá que seguir la previsión día a día para ver como va variando.

Por lo menos el domingo subirían las temperaturas, tras la bajada que se prevee haya hoy o mañana.

Escalada en Calanda (II)

Vamos con unas fotos que habían quedado en el tintero, y como otras se irán colgando poco a poco.
Estas de la tarde de escalada del pasado mes de Octubre que pasamos unos cuantos montañeros del Kolectivo Vertical en el Pantano de Calanda.

Jacinto Lagar y Mariano J. Bes comprobando que todo esta atado y bien atado...:


Luis Pariente subiendo en "top-rope" y estrenandose en esto de la escalada en roca:


Mariano J. Bes también subiendo en "top-rope" la misma vía, Suma y sigue de IV+ (¿o V-?):


Vicente Alcaine encadenando la nada fácil vía, La princesa mononoke de V+:


Y Jacinto Lagar subiendo esa misa vía de escalada en "top-rope":

martes, 14 de noviembre de 2006

Hacia el Punta Agüerri

Pues que este fin de semana nos vamos unos cuantos a Echo, y tenemos a nuestra disposición dos habitaciones de 8 plazas en el Albergue de Echo. Aquí tenemos una vista de parte de este pueblo pirenáico tomada hace unos pocos años:



En el amanecer del próximo domingo subiremos (en coche) por la carretera que nos lleva hasta el Refugio de Gabardito para ya de ahí salir camino de Punta Agüerri, entre tres y cuatro horas de ascenso, aunque en el camino pasaremos junto a este bosque:



Aquí tenéis una vista de Punta Agüerri tomada desde una cara diferente a la que se hará el ascenso, se le da la vuelta, y en un mes diferente: marzo, concretamente un marzo de hace unos 15 años, cuando unos cuantos andorranos realizamos una ascensión al Bisaurín, allá por el principio de los años 90, y esta foto se tomó desde el Collado de Foratón:

lunes, 13 de noviembre de 2006

Garmo Negro (III)

Terminamos la descripción y la serie de fotos de la subida del Garmo Negro del pasado martes con las últimas imágenes.
La primera cuando comenzabamos a bajar desde el Circo de las Argualas, a unos 2700 m. de altitud. Al fondo vemos que ya estaban helados los riachuelos que bajaban de los pequeños ibones, ya helados también, que hay en ese circo:


Llegando a la Mallata baja de Argualas tuvimos un grato y cercano encuentro, pues a muy poca distancia de nosotros una pequeña manada de sarrios cruzaba nuestra senda unos metros por delante nuestro. No se mostraron muy sorprendidos ni tuvieron prisa por huir y echar a correr. Tienen claro que cuesta arriba no tienen rival...:


Vamos ya con un par de fotos de las “obras” que se están haciendo en el Balneario de Panticosa, y que han destruido la tranquilidad y apacibilidad desde hace ya unos años de ese espacio antes bucólico... Es INCREIBLE como el Gobierno de Aragón ha podido dar licencias para realizar esos desmanes urbanísticos en una zona que debería estar protegida de cualquiera al que se le ocurriera hacer esas burradas. O mejor ¿como es posible que el constructor haya conseguido licencia para hacer lo que está haciendo allá arriba? ¿a qué oscuros acuerdos han tenido que llegar con él? ¿que ocultos hilos auspician esas obras?.......:


Otra vista de la zona y de las obras desde la propia cima del Garmo Negro:



Y terminamos con un bonito regalo, un fondo de pantalla a 1024x768 pixeles de una bonita foto que fue realizada durante esta ruta al Garmo Negro donde vemos el Macizo del Vignemale al fondo, detrás del pico de Brazato. Solo tenéis que pulsar sobre la foto y bajaros a vuestro ordenador la foto grande que se abrirá:

Garmo Negro (I) .......... Garmo Negro (II)

domingo, 12 de noviembre de 2006

Garmo Negro (II)

Ya mismo llegamos a la cima, en cuanto acabamos con esa pala que nos llevó bastante más rápido a la cumbre de lo que parecía cuando estábamos a mitad de ella. Aquí estamos justo a punto de hacer cima en el Garmo Negro:


Y por fin aquí tenemos la foto de la cima, una cima más pequeña de lo que parecía mientras subíamos:


Con unas vistas magníficas, aunque las tuvimos algo empañadas por algunas nubes que apenas nos dejaron ver el Balaitous y en ningún momento vimos el Midi d’Ossau. Hacía el Este había mejor visibilidad y se veía en el Vignemale que allí había sol y buen tiempo. Aquí una vista de los Picos del Infierno desde la cima del Garmo Negro:


Y aquí dos vistas del Macizo de Vignemale desde el circo que hay entre el Argualas, los Algas y el Garmo Negro:



Garmo Negro (I) ... Garmo Negro (III)

Garmo Negro (I)

Vamos a describir brevemente y con unas cuantas fotos como es y como subimos el pasado martes (7 de noviembre del 2006) al Garmo Negro, uno de los tresmiles al que más gente asciende desde el Refugio de la Casa de Piedra, situado en el que fue el bello paraje del Balneario de Panticosa que ahora está poblado por más de ¡¡16 gruas!! y con más de 600 obreros que trabajan a diario desde hace ya unos años (¡algunos también trabajan incluso por la noche!) para construir una serie de edificios para que al final se convierta toda esa zona en no se sabe bien que espacio reservado a clases de alto standing...

Aunque vamos a la ruta y comenzamos con un mapa de la zona y con la ruta que seguimos. En rojo está la de ascenso, y en color ocre un par de variantes que seguimos en el descenso:


Salimos antes de salir el sol, tras haber dado buena cuenta del buen desayuno que nos prepararon en la Casa de Piedra y después de haber tenido para dormir todo el Refugio para nosotros, pues no había nadie más ese día en el Refugio. Solo nosotros y los guardas. Y después también de la apetitosa y abundante cena que nos prepararon la noche anterior:


No salimos excesivamente pronto, a eso de las 7:45 de la mañana comenzabamos a subir hacía la Majada baja de Argualas desde el Lago del Balneario de Panticosa. Seguramente es mejor salir algo antes, y por ello empezamos a ver el sol sobre el Argualas demasiado pronto:


Como se ve en el mapa (podéis pulsar sobre las imágenes para verlas már grandes, en el mapa también) no subimos exactamente por la vía normal sino por una de las rutas opcionales, como es la que sube por el barranco de Argualas, que transcurre en diagonal hacía el Oeste y sube rápidamente bastantes metros de desnivel, llevandonos cerca de las paredes de la cara Sur del Argualas, aunque por un sendero menos marcado. La bajada (las lineas anaranjadas) si la hicimos más o menos por la ruta normal del Garmo Negro. En la siguiente foto estamos subiendo por el Barranco de Argualas y al fondo (un poco a la derecha) está la Mallata Alta de Argualas:


Tras un flanqueo bajo las paredes del Argualas enfilamos la pala final de ascenso al Garmo Negro, una pedrera donde parece que das un paso para adelante y dos para detrás, pero poco a poco vamos subiendo hacía la cima, que ya va quedando poco:


Y seguimos por la pala ya más cerca de la cumbre. La subida de esta rampa final dura entre 30 y 45 minutos. En la siguiente foto vemos tras nosotros el Collado de Argualas, y los tresmiles Algas Norte y Algas:
Garmo Negro (II)
Garmo Negro (III)