martes, 31 de octubre de 2006

En breve

Pues eso mismo, que en breve colgaremos fotos sobre varias actividades montañeras recientemente realizadas por andorranos:
1) La vía "Pilar de Primavera" al Gallinero.- Se colgará una selección de fotos de la escalada e intentaremos poner una foto de toda la vía con la reseña marcada en ella.
2) Escalada en Calanda.- Hace algo más de una semana se hicieron bastantes fotos de las vías de escalada del Pantano de Calanda y pronto colgaremos alguna de ellas.
3) Ibones de La Munia.- Hace también unos 10 días tres montañeros andorranos ascendieron hasta los Ibones de La Munia siguiendo la ruta normal de ascensión al Pico Robiñera desde la, recientemente arreglada, pista a las Minas de Parzán. Pronto colgaremos también alguna foto de esta ruta.

Y previstas hay unas cuantas actividades ya:
--Confirmada una ascensión a Punta Agüerri, en el Valle de Echo, para el 18 y 19 de Noviembre. Hay reservadas ya 11 plazas en el Albergue de Echo y si algún andorrano más quiere venir que lo comente por aquí .
--Posible ascensión al Garmo Negro para dentro de unos días...

Como proyectos tenemos que volver a subir al Moncayo en ascensión invernal, pero a ver si no elegimos una ola de frío siberiano como en enero del 2005. También habrá que preparar un par de ascensiones invernales más, así como el bautismo de la escalada de cascadas de hielo para algunos de nosotros...

sábado, 28 de octubre de 2006

¡ESTÁ HECHO!

Con noticias frescas de última hora: El Pilar de Primavera al Gallinero ha sido hoy escalado por tres escaladores andorranos (Antonio Portero, Vicente Alcaine y Jacinto Lagar) junto a otro escalador madrileño.

Hace apenas un rato, ya anocheciendo llegaban al coche, en la Pradera de Ordesa, tras descender junto a la Cascada de Cotatuero, por las Clavijas de mismo nombre.

viernes, 27 de octubre de 2006

Los Anayet

Luis J. Cañadas subió no hace mucho al Vértice de Anayet (2.559 m.) e hizo esta preciosa fotografía del Pico Anayet, en primer plano, y el Midi d'Ossau, al fondo, cuando bajaba de la cima:

Si pulsamos en la foto para verla más grande podremos adivinar el tamaño del Pico Anayet (2.545 m.) viendo lo pequeña que es la gente en la cima del Pico Anayet.

Una preciosa foto en la que podemos disfrutar de dos picos que anteriormente fueron volcanes, y lo que queda de ellos, lo que vemos, son la lava solidificada del interior de su cono y sus chimeneas volcánicas.
Dos de los picos más bonitos del Pirineo, con infinidad de vías de escalada de todo tipo de dificultad entre las que hay algunas de las mejores de la Historia de la Escalada en los Pirineos durante todo el siglo XX.


Andorranos, recordad que podéis mandarnos a eljbes[arroba]gmail.com las fotos del pico que hagáis o hayáis hecho y las colgaremos en el blog en cuanto podamos.

El Pilar de Primavera en el horizonte

Este fin de semana, el sábado o el domingo, dos escaladores andorranos van a intentar la vía de escalada al Gallinero denominada Pilar de Primavera, en el Valle de Ordesa.
Esta escalada se pospuso debido al mal tiempo y las lluvias el fin de semana pasado y, si la meteorología continua con sus buenas previsiones, se realizará este próximo fin de semana.

Colgaremos por aquí las fotos de esta escalada de casi 300 m. en los murallones de Ordesa en cuanto las tengamos, para que todos disfrutemos de las magníficas vistas otoñales que debe haber por estas fechas mientras por ahora ponemos una foto de este impresionante espolón rocoso similar a la que mostramos unos mensajes antes.

Más fotos del Penyagolosa

Hoy vamos con unas cuantas cosillas:
Primero, más fotos de la reciente subida al Penyagolosa, tomadas por Juan Carlos Pozo, que subió allá arriba junto a Simon Tyrrel y a mi mismo, Mariano J. Bes; seguiremos con otra entrada en relación a la previsión a realizar el Pilar de Primavera por escaladores andorranos, y concluiremos con una bonita foto bajando desde una cima que nos envía Luis Cañadas.

Comenzamos con el perfil de la subida que ha salido del GPS de Juan Carlos, un Garmin eTrex Vista Cx:

Aquí tenemos una vista del Penyagolosa que nos muestra el porqué de su sobrenombre, el Gigant de Pedra, con ese impresionante perfil de su cara Sur:


Este Refugio se encuentra en la parte final de la ascensión, cerca de la cumbre, y aunque no este muy limpio siempre servirá para guarecerse de una tormenta:


Algunas de las paredes que vemos ya desde la cumbre:


Igual que esta otro foto, tomada también contra el viento a las impresionantes paredes que se ven en la cima:


Aquí vemos otro perfil del Penyagolosa donde se ve la parte final de la ascensión (el perfil de la izquierda), tomado ya desde la ruta de bajada que seguimos:


Aún lejos todavía, se nos aparece un poco Villahermosa del Río de entre las montañas llenas de pinos:

martes, 24 de octubre de 2006

Subida al Penyagolosa (1.814 m.)

Bien, vamos a comentar una breve descripción de la subida al pico Penyagolosa, cima señera para los valencianos, pues aunque sea la segunda más alta, tras el Cerro Calderón, puede que si sea la más ascendida en la Comunidad Valenciana, a la vista de la "autopista" que parecía el sendero final hasta la cima.

Aquí veis el mapa de la zona y la ruta que seguimos, si pinchais en el mapa tendréis una imagen mayor, que podréis consultar mucho mejor, aunque por supuesto, si vais a hacer esta ruta lo más recomendable es comprar el mapa, que está muy bien y es necesario SIEMPRE que se vaya a hacer una ruta de montaña. Podéis conseguirlo por ejemplo en la Librería Desnivel o también está el mapa del Penyagolosa en la web Pirineos3000.com.

Subimos por la ruta pintada de verde, por el Mas de Borrás, que es una subida bastante directa y se ascienden más de 1.300 m. de desnivel acumulado desde los 700 m. o algo más de altitud en Villahermosa del Río hasta la cima. Luego bajamos por la pintada de azul, por el Valle del río Carbó, por donde discurre la GR-7, una ruta preciosa en esos tramos.

Llegando al collado Puerta de Penyagolosa, tenemos unas vistas hacía el Sur impresionantes:


Aquí tenemos una visión de perfil del coloso Penyagolosa en esta foto de Simon Tyrrell tomada durante el descenso, camino del Mas de Coria, mientras estábamos a la altura del Mas de Cardas. Ascendimos por el perfil de la izquierda, que serían los últimos doscientos cincuenta metros de desnivel finales, recorridos ya por la PR-79. Por la derecha, la cara Sur, hay zonas con paredes y acantilados de hasta 200 m. de altura:


Esta imagen la veréis mucho mejor pinchando en ella, más grande. Es la unión de tres fotos tomadas por Simon Tyrrell desde la cima del Penyagolosa:



La foto de Cima, con el gigantesco punto geodésico que hay en ella y que nos sirvió para protegernos de la gran ventolera que hacía allí arriba:

lunes, 23 de octubre de 2006

Las vías del Pantano de Calanda


Aquí tenéis, de manera aproximada, las vías de escalada que hay en el pantano de Calanda. Las dos de más a la derecha apenas las hemos probado, las de color verde, y no estoy seguro de si son exactamente por donde las he dibujado, pero más o menos van por ahí.
En la vía de más a la izquierda, la que más hemos probado, vemos a Luis Pariente haciendo su debut en la escalada, intentandola en top-rope. Este sábado pasado Vicente Alcaine encadenó, como ya se comentó, las dos vías de más a la izquierda, las de IV+/V- y la de V+ y las hicieron en top-rope Mariano J. Bes y Jacinto Lagar.

El domingo por la tarde fue Ángel García el que volvió a encadenar la vía de más a la izquierda (lo próximo será conseguir recordar los nombres de las vías) mientras Mariano J. Bes volvió a subirla en top-rope. Luego probamos con la cuerda puesta la vía de 6a+/6b y Ángel García si llegó así a tocar la cadena de la reunión.

Hoy lunes subimos a un coloso: el Gigant de Pedra, el Penyagolosa (1.813 m.). Desde Vistahermosa del Río nos han salido, como desnivel acumulado más de 1.300 m. de desnivel y como distancia de subida y bajada unos 21 Kms. Nos costó unas 7 horas contando las paradas a descansar, en la cima y a comer. Subimos por el Albergue y Bungalows del Mas de Borrás, un Centro de Turismo Rural precioso y que merece la pena recomendar.
Echad un vistazo a su web y veréis una bonita foto con Vistahermosa del Río, el Mas de Borrás y el Penyagolosa.

Fijaos en algunas de las instalaciones que tienen: piscina climatizada (abierta y en servicio durante todo el año), zona polideportiva, itinerario infantil de aventura y naturaleza, parque infantil, teatro, escuela de escalada y rappel, red de senderos de pequeño recorrido, variadas zonas de recreo, etc...

En breve colgaremos fotos de la subida al Penyagolosa, aunque hoy en la cumbre apenas podíamos movernos debido al más que fuerte viento que había, serían rachas de más de 80 Kms/h y si no te agarrabas a algo casi se te llevaban...

domingo, 22 de octubre de 2006

Monte Perdido queda pospuesto

Al final anulamos las reservas en el Refugio de Goriz pues la cosa nos la pintaban demasiado mal, sobre todo para domingo, lunes y martes.
El sábado hubo una mejoría en el tiempo pero la previsión es que para empeorar.

Aún así algo hemos hecho en cuanto a actividad montañera, pues hemos estado de nuevo escalando en las vías que hay en el Pantano de Calanda. De nuevo encadenadas por Vicente las vías de IV+ y V+ de más a la derecha, y también subidas en top-rope por Mariano, Jacinto y Luis, el cual tuvo hoy su debut en la escalada en ropa. Ahora si, en breve, os pongo alguna foto de la placa caliza donde están las vías.

Hoy domingo puede que también vayamos alguno a trepar por Calanda y también está previsto que el lunes algunos vayamos a subir al Penyagolosa (1.813 m.), el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana tras el Cerro Calderón (1.836 m.). Intentaremos ascenderlo bien por el Este desde Xodos, o por el Sur desde Villahermosa del Rio, en vez desde la zona más alta, cercana y sencilla: San Joan de Penyagolosa, desde donde la subida es mucho más "asequible".

Podemos leer como relatan por la web las posibles opciones que barajamos y por ello seguramente subamos desde Villahermosa del Río, ya que así subiremos casi 1.100 m. de altitud, pasaremos por el precioso río Carbo y veremos bien las impresionantes laderas Sur del Penyagolosa, con paredes y acantilados de 300 m. de altura...

viernes, 20 de octubre de 2006

El agua diluye todo... hasta los planes

Cada vez es más probable que la anulación de la múltiple ascensión al Monte Perdido de los próximos domingo y lunes es lo que va a llegar. El tiempo es muy malo por allá arriba y el cambio a mejor esperado no se produce.

De hecho, en la tarde del jueves, en Goriz la previsión para el fin de semana era de un 90% de probabilidad de lluvia. Allá arriba llevan metidos en la niebla desde el lunes, según me han comentado, hay niebla POR TODO, desde las cimas hasta el propio Refugio de Goriz y también hasta abajo, en el Valle de Ordesa. Niebla que ha conllevado la pérdida o extravio de varios montañeros que han tenido que ser rescatado por la Guardia Civil que ni siquiera llegaron a la cima del Monte Perdido:

«Uno de los desaparecidos es un montañero arandino (de Aranda de Duero) de 33 años y su compañero es de la zona de Pinares (34 años) con más experiencia en la montaña. Ambos salieron el pasado jueves desde Aranda y estuvieron varios días haciendo rutas de montaña hasta que el lunes decidieron abordar Monte Perdido.

El temporal les obligó a pasar la noche en vivac, ya que apenas se veía la senda para descender, y así, los dos montañeros rescatados, procedentes de Burgos, y dos miembros del grupo de montaña de Boltaña de la Guardia Civil se refugiaron en una oquedad a la espera de que amaneciera. Según el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Boltaña, la noche en la cueva "fue dura por las bajas temperaturas". " Al amanecer, ya pudieron ubicarse en el lugar donde se encontraban y llegaron pasadas las ocho a Góriz", explicó ayer el sargento del grupo de montaña, Miguel Domínguez. Y añadió: "Creo que la decisión se tomó con buen criterio, a pesar de que ha sido una dura noche aguantando temperaturas inferiores a cero grados". Al parecer, los montañeros, que no conocían bien la zona, salieron del refugio de Góriz y, a pesar de la advertencia de uno de los guardas sobre el temporal que se avecinaba, comenzaron la excursión. "Hay que tener mucha precaución durante estos meses en los que el tiempo no te avisa", recordó el sargento.

"Muchas veces cuando nos queremos dar la vuelta ya es tarde y se convierte en una trampa mortal", afirmó. Los rescatados no llevaban suficiente material de abrigo por lo que el rescate se hizo a contrarreloj debido a las bajas temperaturas, la ventisca y la nieve presente a 3.000 metros de altitud.»















Vemos aquí dos fotos de los propios montañeros que se perdieron esta misma semana...


A las 18 horas de ayer jueves se habían recogido en Goriz más de 70 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.... que además por encima de unos 2.500 m. toda esa precipitación ha caido en forma de nieve... por estas tempranas fechas y con un buen grosor a los 3.000 metros, además de que no saben como está realmente ahora la parte superior de la ascensión

Mucha lluvia y nieve en las alturas, niebla cerrada que no permitirá ver nada de nada... se impone posponer la foto en la cima del Perdido y hacerla algo más tarde, aunque pisemos mucha más nieve y tengamos que llevar los crampones mucho más tiempo. La vista de un Monte Perdido bañado por el Sol seguro que lo merece.

Pulsa sobre la foto para verla más grande, verás a una persona en la parte baja del nevero y así se aprecia mejor la relación real y el tamaño de la montaña.

jueves, 19 de octubre de 2006

J.L. Barokas y R. Despiau


Barokas y Despiau fueron los que allá por el año 1974 abrieron la vía llamada "Pilar de Primavera" en el Valle de Ordesa.


Tres años después, entre el 11 y el 14 de agosto de 1977, abrieron también una extraordinaría vía de escalada en la Gran Aguja de Ansaberé, los paredones que están entre España y Francia justo en la cabecera del Valle de Echo, cerca de la Mesa de los Tres Reyes, el Petrechema o el Mallo de Acherito. Veamos la reseña de esa vía (pulsad en la imagen para verla más grande).

¡Vaya par de magníficas vías firmaron estos dos escaladores en los años 70!

Y en vaya paredes tan preciosas, magnéticas y carismáticas del Pirineo: el Gallinero y las Agujas de Ansaberé.


Y aquí tenéis a las Agujas de Ansaberé:











Raymond Despiau fue un escalador impresionante, solo tres botones más de muestra...:
  • Primera escalada al Pilar Sur del Gran Pic du Midi d'Ossau en el verano de 1959 junto a otro grande como Patrice de Bellefon, B. Grenier y Jean Ravier.
  • Primera ascensión al Spigolo d'Ansabere junto a A. de Boysson, J.C. Luquet y de nuevo Patrice de Bellefon en Julio de 1967.
  • Primera ascensión a la Cara Norte del Pequeño Astazu en el invierno de 1974 junto a Gérar Batallïa y Alain Nicollet.

El Pilar de Primavera

Este mismo fin de semana también está previsto, si el tiempo mejora, que tres escaladores andorranos se atrevan con la escalada del Pilar de Primavera: Antonio Portero, Vicente Alcaine y Ángel García.

Se trata de una escalada clásica de unos 200-250 metros con una dificultad V/A1 ó hasta 6a si se fuerza en libre el largo más difícil..... más el grado de los embarques.... ;-)


Leamos como los compañeros montañeros del Club de Montaña de Calatayud, el CMAyud, narran como realizaron la escalada a esta vía. Su relato de la magnífica escalada que realizaron el 19 de Junio del 2005 servirá para ver a que se enfrentan nuestros convecinos montañeros:

Salimos de la pradera dirección Cotatuero (6:45), nos desviamos por la Faja Racón-Gallinero y ascendemos por un barranco con algún paso de IV que ya hace sudar la gota gorda a "Soleman"; a Jesús y a mi nos tira la cuerda y no sufrimos tanto. Llegamos a lo que creemos es el pie de vía (8:50) y se aventura Carlos, roca muy rota y decidimos que no es por este lugar por donde empieza la vía, así que decidimos seguir trepando por la drch. hasta llegar al correcto pie de vía (10:10).
-Comienza Jesús con un bonito diedro de IV+ y continúa con pasos de V hasta el gran pino donde monta la R2.
-El segundo largo es un poco confuso y no estamos seguros de haber subido por el lado correcto, pues esto debería ser un V- y pensamos que es de mayor dificultad y el largo es de más de 25 m. como ponía en la reseña.
-La R3 es una minúscula repisa con un increíble patio, por nuestras cabezas ronda "¿nos habremos embarcado?"
-El siguiente es un largo atlético que nos lleva hasta debajo del largo más complicado, que creíamos estaría equipado, y sólo vemos un taco de madera con un cordino viejo.
-Continúa Carlos con el largo se supone más difícil, 6a que superamos en A1, este es muy corto.
-Comienza la chimenea hasta salir de ella, 60 m. de largo.
-Como último largo nos queda un diedro de IV que disfrutamos al máximo hasta llegar a la cima. (14:40)
A las 17:10 llegamos a la pradera con paradas disfrutando del paisaje que estamos seguros volveremos a visitar no dentro de mucho.
Leido aquí

Aqui vemos el Pilar de Primavera, en una foto de la buena web de montaña, con mucha información, www.inazio.com

A ver si en estos días podemos conseguir fotos más concisas de la propia vía o mejores reseñas, aunque ya sabéis que si pinchais sobre cualquier imagen del Blog la veréis más grande.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Si el tiempo no lo impide...

Las previsiones no son demasiado buenas pero..... tampoco demasiado malas.

Vemos la previsión hasta el lunes para Fanlo, la localidad más cercana al Refugio de Goriz, y vemos que, aunque haya previsión de lluvia para el fin de semana, el % de probabilidad de lluvia baja bastante con respecto al miércoles y jueves, como también hay una ligera subida de temperaturas, debido seguramente a un giro del viento que conlleva más componente Sur.



Navegando por internet se encuentran muchas imágenes que pueden servirnos para hacernos una idea de lo que nos espera, como por ejemplo este croquis esquemático de toda la subida, los 2.035 metros de desnivel que hay desde los 1320 m. de altitud de la Pradera de Ordesa hasta los 3.355 m. de altitud de la cima del Monte Perdido.









En Internet podemos ver también imágenes de la tan nombrada "Escupidera", la parte final de la ascensión, que aquí la vemos toda ella cubierta de nieve, y parece que ahora, en estas fechas ya se encuentra con nieve...






E incluso una imagen mucho más detallada de lo que resultará ser la última hora o algo menos de ascensión, desde el Lago Helado que se encuentra a unos 3.050 m. de altitud hasta la cima, pasando por la Escupidera y cual es el trayecto mejor para subir todo este tramo.

martes, 17 de octubre de 2006

¡Ya tenemos cuentavisitantes!

Pues eso, que el cuadradito azulado que se ve a la derecha es eso un CONTADOR de visitas y podemos ver de donde viene la gente que visita la web, en qué momentos, etc...

El Monte Perdido en el fin de semana


Esta previsto que el próximo domingo, día 22 de Octubre, haya andorranos en la cima del Monte Perdido, habiendo pernoctado previamente en el Refugio de Goriz.

Teníamos tres plazas reservadas desde hace unas semanas y aunque se preveia que no tendríamos problemas para reservar más plazas, ahora resulta que el refugio esta COMPLETO para la noche del sábado y solo podremos usar las tres plazas previamente reservadas. Finalmente ibamos a ser 9 los andorranos que ibamos a subir el sábado a dormir a Goriz, pero por el momento no hay posibilidad de ampliar la reserva.
Es lo que pasa cuando hay tantos días seguidos de buen tiempo y cuando se espera al final para reservar...

Aún así es posible que si no hay imprevistos y el tiempo acompaña en la cima del Monte Perdido haya tres andorranos el domingo y...... otros tres el lunes...

Por lo menos la previsión para el fin de semana por el Pirineo no es mala, por ahora.

Veamos como es la ascensión a Monte Perdido que vamos a hacer en la que serán obligados los crampones y el piolet.

domingo, 15 de octubre de 2006

Las Brujas

A principios de este mes de Octubre Antonio Portero realizo junto a otro compañero de cordada madrileño una de las vías clásicas más deseadas del Tozal del Mallo, y de todas las que hay en los murallones de Ordesa: Las Brujas.




Las Brujas la terminaron de subir (la dieron por concluida) Rabadá, Navarro y Diaz en el verano del 63. Poco después Alberto Rabadá y Ernesto Navarro partieron para los Alpes, hacia la temible Cara Norte del Eiger y..... no volverían de allí, perdiendo en las frias paredes del Ogro a dos de los mejores escaladores de la Historia del Montañismo en Aragón.


Veamos unas fotos de esta impresionante escalada de nuestro escalador andorrano, Antonio Portero, a la vía Brujas-FrancoEspañola, con algunos tramos de "embarque" fuera de la vía incluidos:

En la parte inicial de la escalada



Antonio Portero escalando



Saliendo de la reunión del Pino muerto




En la cima del Tozal del Mallo tras 7 horas de escalada.

(pulsa sobre las imágenes para verlas más grandes)

Encadenando en Calanda


Ayer, sábado día 14 de Octubre, dos escaladores andorranos: Antonio Portero y Vicente Alcaine, y otra madrileña pero ya adoptada como andorrana, Almudena Rodriguez, encadenaron algunas de las vías de un largo que recientemente se han equipado en una pared caliza junto al Pantano de Calanda.

El grado no parece estar decidido por completo y el que se propone es el siguiente: comenzando por la vía de más a la izquierda, la más fácil, esta se propone como de IV+, la siguiente, más a la derecha justo al lado de una higuera, se propone como de V+. La del otro lado de la higuera se propondría como un 6a+ ó un 6b y la que hay más a la derecha sería algo más difícil, probablemente un 6b+ ó 6c.
Pronto espero poder colgaros por aquí fotos de la vías para que las veais bien.

Esperamos que más escaladores realicen estas vías y que así se confirme mejor el grado de dificultad de estas: son 5 vías de un largo de unos 24-27 metros y con unos 11-14 parabolts cada una (algunos están incluso de más), en una cálida placa de muy buena (y rugosa) caliza orientada hacia el Sur (muy buena para pasar una mañana de invierno) que se encuentra junto al Pantano de Calanda (Teruel).

Un entorno muy majo para pasar un ratico escalando.

sábado, 14 de octubre de 2006